ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 5 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Corte suspendió al magistrado Malo

El martes 3 abril, 2018 a las 4:12 pm
Corte suspendió al magistrado Malo

Gustavo Malo // Foto: www.elespectador.com

Corte suspendió al magistrado Malo

  • La decisión la tomó este martes la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, luego de seis meses de excusas e incapacidades que presentó Gustavo Malo para no acudir a la cita en donde sus colegas discutirían la sanción.
  • Por primera vez en la historia, la Corte apartó de sus funciones a un magistrado implicado en un escándalo de corrupción.
  • La decisión se tomó mientras se resuelve la situación jurídica del magistrado, quien es investigado por su presunta vinculación en el denominado escándalo del cartel de la toga.

Una mayoría de 17 magistrados a favor y 5 en contra acordó suspender y apartar de sus funciones a Gustavo Malo Fernández, quien enfrenta un proceso por el escándalo de corrupción denominado como el ‘cartel de la toga’, por lo cual no podrá tener acceso a los procesos que estudiaba en su despacho.

No obstante, según explica la revista Semana, aunque Malo fue separado de sus funciones de todas formas seguirá siendo titular de un despacho, por lo que continuará cobrando un salario de aproximados 30 millones de pesos mensuales, solo que sin ejercer.

Malo se presentó este martes ante el alto tribunal y “el propio presidente de la Corte, el magistrado José Luis Barceló, hizo un llamado a todos los integrantes de la sala plena para que suspendieran las audiencias que presidían y se reunieran de manera urgente”, indicó Blu Radio.

Lo que buscaba esta audiencia extraordinaria era que los magistrados decidieran si Malo sería apartado de su cargo, luego de escuchar sus argumentos de defensa en el proceso que se le adelanta por su presunta responsabilidad en el ‘cartel de la toga’.

Esa opción solo fue posible luego de que en octubre pasado la Corte Suprema modificara su reglamento interno para dejar abierta la puerta para apartar a magistrados que estuvieran envueltos en investigaciones penales o procesos judiciales. También, hace falta determinar el tiempo que duraría esa suspensión.

En ese sentido, la emisora agregó que Álvaro Pérez, abogado de Malo, impugnará ante el Consejo de Estado la resolución que modificó el reglamento “argumentando que la Constitución Política establece que el único organismo que está facultado para castigar disciplinariamente al magistrado es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y no la Corte Suprema, pues lo cobija el fuero”.

La Corte Suprema había intentado sin éxito llevar a cabo esta reunión debido a las cinco incapacidades médicas, cuatro de ellas por 20 días, que Malo ha presentado para ausentarse.

De otro lado, en la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes este jueves 5 de abril se hará la votación para definir si se aprueba el escrito de acusación contra Malo por cinco delitos para que, posteriormente, sean la plenaria de la Cámara y del Senado los que decidan si Malo debe ir a juicio ante la Corte Suprema.

El magistrado es investigado en la Comisión de Acusaciones tras las declaraciones del senador Musa Besaile, quien aseguró que pagó 2 mil millones de pesos al abogado y exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Luis Gustavo Moreno para frenar una orden de captura en su contra en el proceso por ‘parapolítica’ que estaba en el despacho del magistrado desde el 2014.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?