ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 17 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Corte aprobó “fast track” para implementar acuerdo de paz

El martes 13 diciembre, 2016 a las 2:10 pm

corte-constitucional

Después de cuatro sesiones, por 8 votos contra uno, la Sala Plena de la Corte Constitucional avaló el Acto Legislativo 01 de 2016 o Acto Legislativo para la Paz que creó un mecanismo expedito en el Congreso de la República para poder tramitar las reformas legales necesarias para implementar el acuerdo de paz, denominado ‘fast track’ o ‘vía rápida’.

El ‘fast track’ reduce de ocho a cuatro el número de debates en el Congreso de la República para hacer una reforma a la Constitución o tramitar una ley relacionada con el acuerdo de paz. La Corte lo avaló señalando que se trata de un mecanismo especial y transitorio que no sustituye la Constitución.

Sobre las facultades especiales al Presidente, la ponencia indica que se trata de una habilitación que se ejerce por 180 días que se funda en la Constitución, advirtiendo que en todo caso las normas que se aprueben tendrán control de la Corte Constitucional, que podrá tumbarlas si considera que están en contra del espíritu de la Carta del 91. Y, lo fundamental, pretende coadyuvar a un fin fundamental para la Nación, como es el logro de la paz.

Sobre la demanda que tiene que ver con la refrendación de los acuerdos, la mayoría de la Corte Constitucional consideró que se puede entender como refrendación popular la aprobación mayoritaria que se hizo en el Congreso de la República, puesto que el Senado y la Cámara de Representantes cuentan con la representatividad otorgada por los colombianos al elegirlos democráticamente.

Una vez conocida la noticia, el máximo jefe de las Farc, alias ‘Timochenko’, afirmó que esta decisión de la Corte es un paso más a la consolidación de la paz. Por su parte, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, dijo que esto permitirá a los colombianos disfrutar la paz más rápidamente y al Congreso implementar el acuerdo en tan solo 6 meses.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?