ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 27 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

CORTANDO UN NUDO GORDIANO

El viernes 21 junio, 2019 a las 11:36 am
CORTANDO UN NUDO GORDIANO

CORTANDO UN NUDO GORDIANO

Antes de entrar en materia, como dicen los profesionales al introducir un tema cualquiera, permítanme explicar el origen de la expresión NUDO GORDIANO, conocido por algunas personas pero desconocido por la gran mayoría, pues es bueno que haya claridad en lo que vamos a comentar para una mejor comprensión de la actual situación quilichagüeña, ad portas de las próximas elecciones de octubre 27 / 19, las más importantes y cruciales para cambiar el actual rumbo de zozobra social.

La expresión nudo gordiano procede de una leyenda griega según la cual los habitantes de Frigia (Santander de Quilichao), necesitaban elegir rey (en la presente ocasión un ALCALDE O ALCALDESA), por lo que consultaron el oráculo (elecciones próximas). El oráculo respondió que el nuevo soberano (o soberana) sería quien entrase por la Puerta del Este, acompañado de un cuervo posado sobre su carro. El que cumplió las condiciones fue Gordias, un labrador que tenía por toda riqueza su carreta y sus bueyes. Cuando le eligieron monarca, fundó la ciudad de Gordio y en señal de agradecimiento ofreció al templo de Zeus su carro, atando la lanza y el yugo con un nudo cuyos cabos se escondían en el interior, tan complicado que nadie podía desatarlo. Según se dijo entonces, aquel que lo consiguiese conquistaría toda Asia.

Cuando Alejandro Magno se dirigía a conquistar el imperio persa, conquistó Frigia donde le enfrentaron al reto de desatar el nudo. Solucionó el problema cortándolo con su espada, diciendo: “Es lo mismo cortarlo que desatarlo”. Así, de esta forma tan brillante e inteligente, se convirtió en el conquistador de Asia.

Actualmente la expresión nudo gordiano se refiere a una dificultad que no se puede resolver, a un obstáculo difícil de salvar o de difícil solución o desenlace, en especial cuando esta situación SOLO ADMITE SOLUCIONES CREATIVAS O PROPIAS DEL PENSAMIENTO LATERAL. “Cortar el nudo gordiano” significa resolver tajantemente y sin contemplaciones un PROBLEMA; es decir que, descubriendo la ESENCIA DEL PROBLEMA, podremos revelar todas sus implicaciones (Wikipedia).

Ya contada la anécdota con el origen de tan importante expresión idiomática, me permití intercalar con la venia de Wikipedia las palabras claves y relativas a nuestro contexto municipal, a nuestro querido Santander de Quilichao, que se prepara para otro cuatrienio decisivo, que lo saque del ostracismo y la postración en que ahora se halla. Porque no nos digamos mentiras, estamos dentro de un nudo gordiano tremendo, yo diría gigante, que necesita de inmediato la presencia y la actuación de personas que se conviertan en auténticos héroes al estilo Alejandro Magno.

De esta manera, tenemos por ahora la presencia de 9 precandidatos, una mujer y 8 hombres, dispuestos a hacer la tarea valiente y salvadora de reconstrucción: Doctora Lucy Amparo Guzmán González, Ingeniero Luis Andrés Sadovnik Rojas, Doctor Amilkar Terranova Romero, Doctor Alfonso Trujillo Fernández, Doctor Óscar Javier Consuegra Arce, Doctor Pablo Bastos Sánchez, Doctor Néstor Pardo García, Andrés Fernando Aroka Bermúdez y Víctor Daniel Beltrán.

Bien por ellos y su disposición valiente para corregir el rumbo y llevar a Santander de Quilichao a buen puerto. A uno (o una), le corresponderá la labor y cortar el nudo gordiano. A NOSOTROS NOS CORRESPONDE VOTAR A CONCIENCIA POR AMOR A NUESTRA “TIERRA DE ORO Y DE LOS SAMANES”.

*****************************************

Otras publicaciones de este autor: CLICK AQUÍ

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?