ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 16 de julio de 2019. Última actualización: Hoy

Corrupción sigue campante en algunos municipios del Cauca

El martes 25 junio, 2019 a las 11:39 am
Corrupción sigue campante en algunos municipios del Cauca
Imagen: sol1079.com

Corrupción sigue campante en algunos municipios del Cauca

A pesar de los esfuerzos que se hacen desde algunas instituciones para superar la difícil situación económica y social que ha padecido el departamento del Cauca, subsisten en algunos municipios los funcionarios inmorales que innovan, pero en toda clase de artimañas para apropiarse ilegalmente de los recursos públicos, en perjuicio de las comunidades que esperan solución a tantas necesidades básicas insatisfechas.

A manera de ejemplo, y como un llamado de atención a entidades de control e investigación (Contraloría, Procuraduría, Fiscalía) y a los mismos administradores de lo público para que cumplan con la normatividad legal con oportunidad, exactitud, y absoluta transparencia, publicamos una muestra de una serie de investigaciones que realiza Proclama del Cauca en defensa de los intereses de las comunidades y los derechos de los ciudadanos.

Municipio de Piendamó

Un operativo anticorrupción puesto en marcha por la Secretaría de Hacienda del Departamento del Cauca, a partir de una denuncia interpuesta por la Oficina de Rentas, detectó que en el municipio de Piendamó la declaración del impuesto de degüello de ganado mayor entre los meses de enero y julio de 2017 contiene defraudación continuada a las Rentas del Departamento.

Resulta que la Tesorería de Piendamó, que debiera hacer mensualmente su declaración para girarle al Departamento el Impuesto por Degüello de Ganado Mayor, la presenta extemporáneamente y con inexactitudes, lo que demuestra que los dineros recaudados por este concepto “se manejan como plata de bolsillo de los recaudadores”, según confirmó un funcionario de rentas a este medio de comunicación. Es decir, las declaraciones de degüello y el giro de los dineros al Departamento no coinciden con las realidades. Generalmente se declara el sacrificio de un menor número de reses de las que realmente son sacrificadas perdiéndose los dineros públicos, que quedan en manos de los corruptos.

Por este motivo, actualmente se adelanta un proceso penal en contra del alcalde de Piendamó, Víctor Isaac Valencia Sandoval, y de su tesorero. Es más, la Oficina de Jurisdicción Coactiva de la Secretaría de Hacienda embargó cuentas de ése Municipio obligando a rectificar las declaraciones que presentan inconsistencias, lo cual es supremamente oneroso para el interés público porque además de tener que pagar lo que es correcto, deben sufragarse otra serie de penalidades como sanción por extemporaneidad (equivalente al 5 % del total del impuesto por cada mes o fracción de mes de retardo), mas una sanción por inexactitud, que corresponde al 100 % del valor total del impuesto por pagar. Además de esto el funcionario venal quedará expuesto a las sanciones que acarrean las investigaciones penales, disciplinarias y fiscales correspondientes.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por Proclama del Cauca, similares irregularidades han sido detectadas en los municipios de Timbío, Bolívar, y Popayán. Inclusive se detectó que la Administración Municipal de Santander de Quilichao no declara, y obviamente no ha pagado el impuesto de degüello de ganado mayor desde el año 2015.

Actuaciones a seguir

De acuerdo con las informaciones obtenidas de la Contraloría General del Cauca, se iniciarán las investigaciones correspondientes, simultáneamente la Oficina de Jurisdicción Coactiva de la Secretaría de Hacienda continuará con los procesos de cobro coactivo por defraudación a las Rentas del Departamento y se oficiará a la Fiscalía General de la República y a la Procuraduría General de la Nación para lo de sus competencias.

Por otra parte, el Grupo Rentas de la Secretaria de Hacienda del Cauca, hace un llamado a las administraciones municipales para proteger el interés de los ciudadanos declarando y pagando con exactitud y oportunidad los impuestos correspondientes, evitando onerosas sanciones por extemporaneidad, por inexactitudes y por intereses moratorios.

El plazo para declarar ante la Secretaría de Hacienda del Cauca es dentro de los diez primeros días calendario siguientes al vencimiento de cada mes. Tener en cuenta que en el caso del impuesto por degüello de ganado mayor deben coincidir las cantidades de reses, los valores del recaudo y los valores a girar con las planillas de control de sacrificio de bovinos del matadero municipal, la declaración privada que hace la Tesorería correspondiente y la declaración oficial de revisión que hace la Oficina de Rentas del Departamento.

Deja Una Respuesta