ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 28 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Escándalo: por corrupción capturan director Anticorrupción

El martes 27 junio, 2017 a las 1:43 pm

En el día de hoy, quien fuera hasta la fecha director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, Luis Gustavo Moreno Rivero, fue capturado por un grupo élite del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos – DEA, por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia. Junto con el director anticorrupción se dispuso también la aprehensión del abogado penalista Leonardo Luis Pinilla Gómez.

La orden de captura internacional fue dispuesta mediante Circular Roja emitida por Interpol en Lyon (Francia), y fue librada con fines de extradición requerida por la Corte Federal para el Distrito Sur de la Florida en Miami; por este motivo, los capturados serán trasladados al pabellón de extraditables de la Penitenciaria La Picota en Bogotá.

Coincidentemente con estos hechos, según informó en un comunicado la Fiscalía General de la Nación, en el día de hoy se iba a hacer presente el Fiscal General Adjunto de los Estados Unidos, Kenneth Blanco, en Colombia, “pero lastimosamente por itinerarios de vuelos, no le fue posible llegar antes de esta presentación. Mañana nos estaremos reuniendo en una mesa de trabajo en mi despacho, para discutir los resultados del operativo de hoy y fortalecer aún más nuestros esfuerzos contra la corrupción” sostuvo Néstor Humberto Martínez Neira, fiscal general.

De forma adicional a las aprehensiones, se han ordenado en Colombia extensos operativos para el recaudo de elementos probatorios que permitan confirmar la existencia de una red de corrupción al interior del sector judicial.

Los cargos que estas personas enfrentarán en los Estados Unidos se relacionan con un supuesto concierto entre Moreno y Pinilla para obtener gruesas sumas de dinero del exgobernador de Córdoba, Alejandro Llyons Muskus, a cambio de actuaciones de Moreno para incidir en los casos que actualmente enfrenta Llyons en Colombia.

“Adicionalmente, después de que concluyan los operativos de hoy, estaremos adelantando las correspondientes acciones de contenido patrimonial y de extinción de dominio de los bienes de los involucrados” afirmó Martínez Neira, y anuncio el nombramiento de Alberto Salas como el nuevo Director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción.

Quién es Luis Gustavo Moreno Rivero

Luis Gustavo Moreno Rivero es un abogado magíster en Derecho Penal de la Universidad Libre, candidato al título maestro en Derecho Procesal Penal de la Universidad Jaume I de España y Sergio Arboleda, candidato a Magíster en Derecho Procesal de la universidad Nacional del Rosario Argentina, especialista en derecho probatorio universidad Sergio Arboleda. Admitido en el Doctorado de Derecho Procesal en la Universidad Jaume I de Castellón (España) por postulación que hiciera el Dr. Fernando Velásquez Velásquez, ante el director del doctorado Dr. Juan Luís Gómez Colomer. Docente Universitario, investigador de reformas Procesales Penales en Latino América. Ex – miembro del consejo de redacción del periódico Voz pedagógica editado y publicado por la Escuela de Formación de Docentes.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, lo nombró Director Nacional Anticorrupción en octubre del año pasado.

Moreno Rivero es el autor del libro ‘El falso testimonio’ que publicó en el 2014, donde cuenta algunos de los casos más reconocidos de personalidades nacionales quienes se vieron involucrados en procesos judiciales amañados sin respaldo de pruebas.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?