ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 15 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Corporación UPC propone actividades para el Día Mundial de la Libertad de Prensa: 3 de Mayo de 2017

El sábado 29 abril, 2017 a las 2:21 pm

La Corporación UPC -Unión de Periodistas y Comunicadores del Cauca- propone actividades para el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2017

Mentes críticas para tiempos críticos: El papel de los medios para el avance de sociedades más pacíficas, justas e inclusivas

El 3 de mayo se celebra en el mundo entero el Día de La Libertad de Prensa desde 1993, año en que la Asamblea General de Las Naciones Unidas lo oficializó con el propósito de crear un espacio para evaluar la libertad de prensa, defender la independencia de los medios de comunicación y rendir homenaje a aquellos periodistas que han perdido su vida como resultado de su compromiso con la obligación de informar.

Este año, la UNESCO, el gobierno de Indonesia y el Consejo de Prensa de Indonesia serán los anfitriones del evento, que tendrá sede en Yakarta, capital de Indonesia, desde el primero hasta el cuatro de mayo. El tema que orientará la reflexión en la celebración del 2017 será la importancia que entraña el fortalecimiento de una prensa libre y de calidad para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16, el cual ambiciona la construcción de paz, justicia a instituciones sólidas.

Una de las ceremonias más relevantes que tendrán lugar en Yakarta es la entrega del Premio UNESCO/Guillermo Cano, el cual hace parte del Día Mundial de La Libertad de Prensa desde el año 1997. Guillermo Cano Isaza, fue director del diario colombiano El Espectador, al frente de cuyas instalaciones fue asesinado en 1986 por el cartel de Medellín, la organización narcotraficante más poderosa del hemisferio occidental para la época. En honor a su coraje periodístico, este premio se otorga como resultado de la deliberación de un jurado integrado por doce profesionales de la comunicación. Las candidaturas son lanzadas por organizaciones no gubernamentales regionales e internacionales que trabajan para la libertad de prensa y por los Estados Miembro de La Unesco.

Como ya se dijo, el Día internacional fue proclamado por la Asamblea General de la ONU en 1993 al acoger la Declaración de Windhoek (3 de mayo de 1991), “Promoviendo la libertad de prensa en el mundo”, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron el documento que recoge los principios de la libertad de prensa. En consecuencia, la UNESCO reconoció que una prensa independiente, plural y libre es un componente esencial de cualquier sociedad democrática.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para:

  • Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa
  • Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo
  • Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia
  • Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vidas en el cumplimiento de su deber

La Corporación Unión de Periodistas y Comunicadores Sociales del Cauca, C-UPC, convoca a todos los fundadores y afiliados a reflexionar sobre la libertad de prensa y los diversos tópicos que atañen a los temas del periodismo, la información y la comunicación.

Entre los asuntos que se proponen para la jornada de reflexión, para debatir en redes sociales, portales de Internet, emisoras comunitarias y de interés público, canales de TV locales y programas de radio y TV independientes, medios impresos alternativos de la región, serían:

  • “Los medios de comunicación del Cauca y su incidencia en la Implementación del Acuerdo Final de Paz con las FARC”.
  • “Los medios de difusión como impulsores del posconflicto y la nueva sociedad caucana, urbana y rural”.
  • “Medios de comunicación y buen gobierno local y regional”.
  • «Combatiendo el racismo, la exclusión, y promoviendo la diversidad y la reconciliación: el papel de la prensa libre».
  • ¿La libertad de los medios de comunicación ayuda a transformar las sociedades?
  • La libertad de información como libertad fundamental y como derecho humano.
  • Homenaje a aquellos periodistas que perdieron su vida como resultado de su compromiso con la obligación de informar y a quienes han padecido persecuciones, amenazas, y a aquellos víctimas del conflicto armado en el Cauca.

*************************

Publicaciones realizadas en los últimos años por Proclama del Cauca en años anteriores con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa:

*************************

40 años de asesinatos y en la impunidad

Guillermo Cano Isaza fue asesinado en diciembre de 1986 en las afueras de las instalaciones del periódico El Espectador, del que era su director. Su crimen aún sigue impune.

Jaime Garzón Moreno, periodista de Radionet y conocido por su humor político fue asesinado en 1999 por paramilitares en Bogotá.

Orlando Sierra Hernández, subdirector del diario La Patria, en Manizales, fue asesinado en el 2002. Por su crimen, tal vez uno en los que más ha avanzado la justicia fue detenido el autor material y el intelectual del hecho.

Manolo Martínez Espinosa – Fotografía de Twitter Fernán Martinez

Manolo Martínez Espinosa, sabía que lo iban a matar, pues lo había dicho repetidamente en su programa El Yunque, a través de radio Súper Popayán, y lo había comentado con sus amigos, pero no le creyeron. No le creían porque era un hombre extrovertido, alegre, dicharachero, amigable; enemigo de las injusticias, detestaba la mentira y los abusos; pero, igual, era punzante, implacable con la corrupción. Por lo impactante de sus comentarios y editoriales fue amenazado, odiado, perseguido por quienes vivían de y en la descomposición social y cumplían terrorífico mandato.

El miércoles 29 de septiembre de 1993, como de costumbre, Manolo, de 64 años, llegó a su casa del barrio Santa Inés, en su reconocido Renault rojo. Eran las 10:20 de la noche cuando, esperando que su esposa Edna Mahecha, le abriera la puerta, sonaron siete balazos que impactaron sobre su humanidad. Dos jóvenes sicarios que lo aguardaban habían acabado instantáneamente con la vida del periodista Manolo Martínez Espinosa, director también del periódico Avanzada Caucana y habían dejado herida a su esposa.

José Everardo Aguilar, periodista de Radio Súper, Bolívar Estéreo, fue asesinado en el 2009 en el municipio de Patía, departamento del Cauca y el autor del hecho aún se desconoce.

Flor Alba Núñez Vargas, La Preferida Stereo, Pitalito, Huila, 2015

Otras víctimas de asesinato en la región:

Cali:
Alirio Mora Beltrán
El Caleño / RCN Radio Valle Cali – 1983
Luis Palacio Iragorri Diario de Occidente – 1983
Raúl Echavarría Barrientos Diario de Occidente – 1986
Carlos Enrique Morales Hernández Radar Colombiano – 1988
Adolfo Pérez Arosemena Cruz Roja – 1992
Gerardo Didier Gómez Freelance – 1992
Horacio Yepes Lozano Semanario El Tabloide – 1993
Abelardo Marín Pinzón Canal Telepacífico – 1994
Gerardo Bedoya Borrero El País – 1994
Bernabé Cortés Noticiero CVN – 1998
Marco Antonio Ayala Cárdenas El Caleño – 2001
Yesid Marulanda Romero Notipacífico – 2001
Héctor Sandoval RCN TV – 2002
Walter López RCN TV – 2002

Palmira:
Adolfo León Rengifo
Radio Luna de Todelar – 1986
Edgar Quintero Radio Luna de Todelar – 2015

Buga:
Belisario Zambrano Roa
RCN Radio – 1986

Tuluá:
José Wenceslao Espejo
Periódico regional El Tabloide – 1989

Buenaventura:
Ramiro Ariza Villamil
El Caleño – 1982
Lides Renato Batalla Diario La Batalla / Radio Buenaventura – 1984
Jorge Enrique Urbano Sánchez Emisora Mar Estéreo – 2001
William Soto Cheng Telemar/ Radio Buenaventura – 2003

Cartago:
Carlos Ancízar Gómez Zuluaga
Radioperiódico Ondas del Valle – 1980
John Félix Tirado Castañeda Diario del Otún – 1989
Oscar Alberto Polanco Herrera CNC Televisión – 2003
Javier Darío Arroyave Ondas del Valle / El Tiempo – 2007

Yumbo:
Víctor Omar Acosta
Pregón del Pacífico – 2002
Milton Fabián Sánchez Apolindar Yumbo Estéreo – 2006

Caicedonia:
José Darío Arenas
Extra del Quindío – 2013

Sevilla:
Mario Pineda Pineda
Semanario La Razón – 1983

Pasto:
Alejandro Jaramillo Barbosa
El Caleño – 1997

Tumaco:
Flavio Iván Bedoya Sarria
Semanario Voz – 2001

Bogotá – Cauca:
Cristian Martínez Sarria El País / El Liberal / Agencia de noticias CIEP – 1983

Caloto:
Rodolfo Julio Maya Aricape Radio Payumat – 2010

Itsmina Chocó:
Elacio Murillo Mosquera
Chocó 7 Días / Canelete Estéreo – 2006

Ver más estadísticas en: http://www.infoamerica.org/libex/muertes/atentados_co.htm o en: http://joseignaciopenagos.blogspot.com.co/2006/03/listado-de-periodistas-asesinados-en.html

Para Reporteros Sin Fronteras, estos casos «recuerdan la precaria seguridad de los actores de la información en Colombia» y «la impunidad generalizada» que «no permite que los periodistas ejerzan su profesión con tranquilidad ni que las víctimas y sus familias obtengan justicia”.

De acuerdo con las últimas estadísticas, entre 1977 y 2015 habían asesinado en Colombia a 153 periodistas, tal como lo reveló el Centro de Memoria Histórica en su informe “La violencia contra periodistas en Colombia”.

Según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en la actualidad, el panorama para los periodistas no es alentador y en las regiones en las que más riesgo corren son Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, precisamente, la Región del Pacífico colombiano, pues según la Fundación hay unas “rentas ilegales” muy poderosas con la capacidad de intimidar a la prensa.

***************************

Conceptos

«He jurado ante el altar de Dios hostilidad eterna contra toda forma de tiranía sobre la mente del hombre» Thomas Jefferson. (Principal autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776).

Es válido en estas fechas definir conceptos para clarificar derechos:

Libertad de prensa

La libertad de prensa es la existencia de garantías para que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado. Y que toda persona pueda publicar sus ideas libremente y sin censura previa.

El concepto de libertad de prensa es extremadamente problemático en países donde no hay un sistema democrático, o donde éste tiene serias deficiencias, ya que el control estricto del acceso a la información se vuelve crítico para su subsistencia. Para este fin, la mayoría de los gobiernos no democráticos utilizan organizaciones estatales para promover propaganda crítica para mantener la base de poder político actual y suprimir (a menudo brutalmente) cualquier intento significativo de los medios o de periodistas individuales de desafiar la línea oficial del gobierno. En esos países es común la intimidación de periodistas, desde simples amenazas a sus carreras profesionales a amenazas de muerte, secuestros, tortura y asesinato. RSF

Libertad de expresión o Libertad de opinión

La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Las constituciones de los sistemas democráticos también lo señalan. De la libertad de expresión deriva la libertad de prensa.

En el Artículo 19 citado se lee: «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.»

El derecho a la libertad de expresión no es un derecho absoluto ni ilimitado, como tampoco lo es ningún otro derecho o libertad. El límite al derecho humano de la libertad de expresión, está dado por el respeto a otros derechos humanos, como la protección de la honra y de la dignidad, la vida privada, en la de su familia, y en su domicilio o en su correspondencia.

Libertad de información

La libertad de información puede definirse como el derecho a tener acceso a la información que está en manos de entidades públicas. Es parte integrante del derecho fundamental a la libertad de expresión, reconocido por la Resolución 59 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada en 1946, así como por el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), que dispone que el derecho fundamental a la libertad de expresión incluye el derecho de «investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

La libertad de información también ha sido consagrada como corolario de la libertad de expresión en otros instrumentos internacionales importantes, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos (1969).

Libertad de empresa

Con el nombre de libertad de empresa se designa también habitualmente al concepto de libertad económica, con rango constitucional en muchos países. El derecho a la libertad de empresa solo puede ser limitado por otro derecho constitucional, y no por un derecho de menor jerarquía. El Estado, la sociedad y la persona jurídica o natural están obligados a esto, como un imperativo categórico, e ineludible.

La libertad de empresa, como libertad del individuo desarrolla, permite y reconoce al ser humano como un ente libre, es decir, como un ser creativo y proyectivo.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?