ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 24 de enero de 2021. Última actualización: Hoy

Nasa Kiwe: 26 años reconstruyendo la cuenca del río Páez

El lunes 21 diciembre, 2020 a las 10:09 am
Corporación Nasa Kiwe: 26 años reconstruyendo la cuenca del río Páez

Corporación Nasa Kiwe: 26 años reconstruyendo la cuenca del río Páez.

Corporación Nasa Kiwe: 26 años reconstruyendo la cuenca del río Páez

Corporación Nasa Kiwe: más de 26 años comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Corporación Nasa Kiwe - 26 años reconstruyendo la cuenca del río Páez

El compromiso con la rehabilitación social y económica de las comunidades que habitan en la zona de influencia de la Cuenca del Río Páez sigue vigente 26 años después de que la Corporación Nacional para la Reconstrucción de la cuenca del río Páez y zonas aledañas, Nasa Kiwe fuera creada por el Gobierno Nacional para asumir esa compleja labor, luego de ocurrida la avalancha del río Páez.

Corporación Nasa Kiwe: más de 26 años comprometidos con la juventud

Hoy la entidad continúa llegando a los departamentos de Cauca y Huila con sus acciones en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, a través de la ejecución de planes, programas y proyectos articulados con la institucionalidad local, regional y nacional.

Corporación Nasa Kiwe - 26 años reconstruyendo la cuenca del río Páez

En su jurisdicción: los municipios de Páez e Inzá en el departamento del Cauca; La Plata, Nátaga, Paicol, Tesalia y Gigante, en el departamento del Huila, la Corporación Nasa Kiwe ha ejecutado un proceso ininterrumpido no solo en el apoyo material tangible, sino también de diálogo concertado siempre con las comunidades, al igual que con las autoridades tradicionales, resaltándose su gestión social. Ejemplo de ello, es el reconocimiento que esta entidad recibió por parte del Departamento Nacional de la Función Pública, el pasado 19 de noviembre de 2020.

Corporación Nasa Kiwe es reconocida por el Departamento de la Función Pública

Corporación Nasa Kiwe es reconocida por el Departamento de la Función Pública

En el marco del Día Nacional de la Rendición de Cuentas, el Departamento Administrativo de la Función Pública resaltó las mejores iniciativas desarrolladas durante todo el año en el territorio colombiano. En este sentido, destacó en el segundo lugar a la Corporación Nasa Kiwe, quien participó en la categoría de Entidades del Orden Nacional Rama Ejecutiva con la iniciativa denominada ‘En la Corporación Nasa Kiwe nos reinventamos fortaleciendo nuevos canales de diálogo con las comunidades’.

Jhon Diego Parra, director general de la Corporación Nasa Kiwe

“Este es un premio que nos enorgullece como Corporación. Esto representa el trabajo que desde la Corporación Nasa Kiwe hacemos con las comunidades y la comunicación que mantenemos con ellas”, señaló Jhon Diego Parra, director general de la Corporación Nasa Kiwe.

Implementación de Proyetos Productivos - Nasa Kiwe

De este modo, la entidad se ha destacado en el año 2020 por su apoyo a las comunidades y a las familias a través de una inversión por valor de $16 mil millones de pesos, superando los $10.974 millones invertidos en el 2019 (año en el que se benefició a 22.182 personas).

Construcción de viviendas en zonas dispersas - Corporación Nasa Kiwe

Para el 2020 se adaptó el quehacer institucional en terreno al nuevo contexto Nacional generado en el marco de la Emergencia Sanitaria suscitada por la pandemia del Covid-19, permitiendo el continuar de las acciones que reflejan la inversión a través de sus ejes, entre ellos; proyectos de vivienda, con una inversión que asciende a los $6.600 millones; saneamiento básico, con una inversión de $2.900 millones; proyectos productivos $500 millones e infraestructura educativa con una inversión de $2.100 millones.

Construcción de viviendas en zonas dispersas - Corporación Nasa Kiwe

Para el año 2021 el presupuesto es de $16 mil millones que permitirán continuar velando por el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Así como alcanzar la meta para el año 2022, a través del proyecto de consolidación central que tiene actualmente la Corporación.

Proyecto de Consolidación de las Acciones para la Gestión Social del Riesgo por flujo de lodo (avalancha) en los departamentos del Cauca y Huila

Este proyecto tiene como meta trazada a 2022, la reubicación de manera integral de 662 viviendas que hoy están en zona de riesgo. Así mismo, complementar la infraestructura disponible en el territorio en lo que se refiere a vías, salud, saneamiento básico y agua potable y la reubicación de infraestructura educativa.

Así mismo, contempla los lineamientos para el proceso de intervención ante la amenaza por flujo de lodo en el cañón del río Páez, orientando y facilitando la articulación de las entidades del orden nacional, regional, departamental y municipal, con la participación de las minorías étnicas y la comunidad en general, para avanzar en el proceso de reubicación de la infraestructura expuesta a la amenaza por flujo de lodo derivado del volcán Nevado del Huila.

Ampliación de Trapiche Panelero - Corporación Nasa Kiwe

Con todo ello, la Corporación Nasa Kiwe mantiene intacto su compromiso de contribuir de manera paralela a la ejecución de las obras de infraestructura con el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades que favorezcan su resiliencia frente a nuevas circunstancias adversas que puedan sobrevenir, abordándolas igualmente desde los componentes de desarrollo productivo, apoyo sicosocial y divulgación y comunicación para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?