Jueves, 11 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Coronado, ¡el candidato de la decencia!

El miércoles 7 octubre, 2015 a las 6:05 pm
Gilberto Muñoz Coronado, candidato a la Gobernación del Cauca en Popayán

Gilberto Muñoz Coronado, candidato a la Gobernación del Cauca, compartiendo con los adultos mayores en Popayán.

A menos de veinte dias de los comicios regionales que se desarrollarán en Colombia, los candidatos a las diferentes corporaciones y cargos de elección popular intensifican su trabajo de campaña política dando a conocer las propuestas a sus electores.

En el Cauca, cuatro candidatos luchan por gobernar el departamento. Una región de vital importancia para el país teniendo en cuenta la intensidad del conflicto, las soluciones que pueden llegar desde La Habana y el abandono histórico que ha tenido que soportar esta región de Colombia.

Asi votara el Cauca, este 25 de octubre - Gilberto Muñoz Coronado

Así votara el Cauca, este 25 de octubre.

Entre los aspirantes, se destaca la candidatura de Gilberto Muñoz Coronado, un docente de Ciencias Sociales, ex alcalde de algunos municipios de ese departamento y quien ha tenido la oportunidad de gobernar lejos de los partidos y maquinarias electorales tradicionales del país.

Coronado poco a poco ha logrado conquistar el corazón de los caucanos de diversos sectores que ven este candidato una forma distinta de hacer política y en el cual encuentran la decencia, la honestidad y la transparencia, escasa en el ámbito político y electoral de Colombia.

En el municipio de Corinto Cauca - Gilberto Muñoz Coronado

Apoyo de las comunidades del municipio de Corinto, Cauca al candidato a la Gobernación del Cauca, Gilberto Muñoz Coronado.

Su talante de hombre democrático le ha servido para recibir el apoyo de partidos como el MAIS, el Polo Democrático, la UP y otros sectores como Marcha Patriótica que congregan diversas organizaciones de comunidades afros y campesinas.

“En pocas ocasiones uno puede encontrar una persona que pueda entender las verdaderas necesidades de la gente y que además sea honesto”, sostiene Óscar Martínez, habitante del municipio de Santander de Quilichao.

En Miranda buscamos la Unidad, por el Cauca que Queremos - Gilberto Muñoz Coronado

«En Miranda buscamos la unidad, por el Cauca que queremos»: Gilberto Muñoz Coronado

Su buen desempeño en las alcaldías de los municipios de Corinto, Toribío y la Secretaría de Educación del departamento, han sido suficientes para ganarse el rótulo del candidato de la decencia en la actual campaña a la Gobernación del departamento del Cauca.

“He sido alcalde de dos municipios y secretario de Educación del departamento y le he demostrado a la ciudadanía, donde he prestado mis servicios, que los recursos públicos se deben manejar con absoluta transparencia”, expresa Gilberto Muñoz Coronado.

Gilberto Muñoz Coronado, un hombre sencillo para construir presente y futuro - El Bordo Cauca

Gilberto Muñoz Coronado, un hombre sencillo para construir presente y futuro – El Bordo, Cauca.

Sin duda y por obvias razones, Coronado tiene como una de sus principales banderas de campaña la educación. No obstante, son varias las soluciones que plantea en materia de vivienda, empleo y salud, reducción de la desigualdad, lo que convierte su propuesta en unas de las más integrales de la contienda electoral, según varios analistas.

“Como docente ha sido un ejemplo y como gobernante una alternativa frente a los viejos esquemas políticos corruptos tradicionales en el departamento”, asegura Gladys León habitante de la ciudad de Popayán.

Hablando con los campesinos del sur del Cauca - Santa Rita - Municipio de La Vega - Gilberto Muñoz Coronado

Hablando con los campesinos del sur del Cauca – Santa Rita – Municipio de La Vega.

Muñoz Coronado ha logrado con propuestas claras, razonables y lógicas construir su cercanía con la gente, pero a la vez, distanciarse de las discusiones, agresiones y cuestionamientos presentes en las otras campañas, lo que le ha merecido el respeto de los caucanos y hasta de sus propios contrincantes políticos.

“Uno no puede hacer política denigrando e insultando al otro como ha ocurrido en la historia de Colombia. Con este mismo talante podremos trabajar Por el Cauca Que Queremos”, expresa Coronado.

Coronado el Candidato de la inclusion - Municipio de Guapi

Coronado el candidato de la inclusión – Municipio de Guapi.

Pero indudablemente no hablar de los actuales diálogos de paz de La Habana en un departamento tan golpeado por la violencia es ineludible. A este ciudadano le ha tocado gobernar en dos de los municipios más golpeados por el conflicto como lo han sido Toribío y Corinto, en el norte del Cauca.

Estas poblaciones lamentablemente no son conocidas en el país por la pujanza de su gente y la belleza de sus paisajes. La confrontación armada ha marcado la vida de sus habitantes, incluso la de este candidato, que siendo alcalde de Toribío, Cauca, fue secuestrado por los grupos armados presentes en la zona.

Los niños y las niñas son el presente y futuro del Cauca, Resguardo de Caloto - Gilberto Muñoz Coronado

Los niños y las niñas son el presente y futuro del Cauca – Resguardo de Caloto.

Sin embargo y pese a ser una víctima más del conflicto, Coronado apoya irrestrictamente lo acordado hasta ahora en La Habana y sostiene que “lo más importante es que en las regiones se pueda desarrollar todo eso que se ha visionado para lograr la convivencia”.

Agrega que en “el posconflicto tendrán un papel muy importante los gobiernos locales y ahí, los que aspiramos a estos cargos, tendremos la gran responsabilidad de apoyar, de facilitar a que realmente esto se pueda materializar y estamos listo para ello”.

Las comunidades solo piden que se les escuche- Resguardo de San Jose - Paez - Gilberto Muñoz Coronado

Las comunidades solo piden que se les escuche – Resguardo de San José – Páez.

Para él, el posconflicto no sólo es una cuestión de dinero, “es reconstruir el tejido social, caminar hacia la reconciliación, abrir el corazón a la diferencia, lograr un departamento incluyente y curar las profundas heridas que ha dejado el conflicto”.

Este es el talante de Gilberto Muñoz, un candidato sencillo, venido de los estratos populares sin caravanas pomposas y que lleva en su mente sólo el progreso de los caucanos. Está convencido de que sus paisanos le darán el respaldo, que confirmará lo contrario a lo que dicen las encuestas y sus correrías por el departamento, logrando el próximo 25 de octubre, ser Coronado Gobernador.

Fotografías: Mauricio Bahamón.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?