ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 17 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

En Corinto se celebró el Día de Independencia con invitación a la construcción de la paz

El miércoles 20 julio, 2016 a las 7:09 pm
Alfonso J. Luna Geller

Por Alfonso J. Luna Geller (Fotografías E.F. García S. y Fuerza de Tarea Apolo)

Con una ofrenda floral a la estatua de José María Obando, en el parque principal de la población nortecaucana de Corinto, el alcalde municipal Edward Fernando García Sánchez, las autoridades civiles y los miembros de la Fuerza Pública conmemoraron el aniversario 206 del Día de la Independencia.

Corinto 1

En la ceremonia también se hizo un homenaje a la Fuerza Pública por su trabajo en pro de la seguridad de los ciudadanos.

Corinto 6

El alcalde García Sánchez aprovechó la ocasión para reflexionar sobre la búsqueda de la libertad que inició con el grito de independencia en la casa de Llorente el 20 de julio de 1810, invitando al respeto entre todos y al compromiso en la búsqueda de la sana convivencia y la paz. Además, resaltó la labor de la Policía y el Ejército: “Velar por la seguridad de la comunidad también es una forma de garantizar sus libertades”, dijo.

Corinto 9

En acto simbólico, se ofreció una corona ante el monumento del general José María Obando, hijo de esta tierra, y la fiesta se extendió por los hogares corinteños haciéndose una demostración pública de cultura e identidad, y respeto por la institucionalidad.

Corinto 2

Corinto 4

Corinto 5

Corinto 7

Corinto 8

La celebración del Día de la Independencia fue apoyada por la Fuerza de Tarea Apolo en casi todos los municipios del Cauca donde tiene jurisdicción.

Caloto 1

Día de la Independencia, en Caloto

Miranda 1

Día de la Independencia, en Miranda

Miranda 2

Día de la Independencia, en Miranda. Alcalde José Leonardo Valencia Narváez.

Un poco de historia nortecaucana

El corinteño José María Obando, fue bautizado en la vecina capilla de la hacienda de García, en 1795 (había nacido en Guengüé), en su juventud fue ascendido a la dignidad general por el Libertador Simón Bolívar, y nombrado comandante general del Departamento del Cauca. Se hizo famoso por ser uno de los hombres que más influyó en la formación de la democracia en Colombia, pues dedicó su vida a luchar contra la esclavitud y contra todas las desigualdades de un pueblo en formación, pero sus oponentes presentaron un frente unido, mostrando los desastres económicos que sufriría la agricultura y la minería al suprimir la mano de obra esclava.

Obando

Hace más de 180 años, desde Popayán, Obando se dedicó a trabajar en el camino a Guapi, que consideraba de interés fundamental para esa ciudad, ¡asunto aún no resuelto! Todo, porque por su enemistad con el general Tomás Cipriano de Mosquera, éste decidió impulsar el camino del Dagua, que beneficiaba a Cali.

A pesar de sus enemigos, T.C. de Mosquera a la cabeza, con una inmensa popularidad, quizás la más grande que haya visto el país, gracias al recientemente organizado Partido Liberal, Obando fue elegido presidente de la República para el período 1853-1854. Fue asesinado en El Rosal, Cundinamarca, el 29 de abril de 1861.

José Hilario López

José Hilario López

A propósito, es válido recordar que antes de Obando, el presidente era su aliado político y militar, el general José Hilario López, quien accedió a esa dignidad el 7 de marzo de 1849. Durante su gobierno se suprimió la pena de muerte, se consagró la libertad de prensa y el juicio por jurados, y se avanzó en la descentralización administrativa que dotó a las provincias de ingresos como el impuesto directo a la renta. Pero la reforma más importante consistió en decretar la libertad definitiva de los esclavos (1851). El general López hizo entrega del poder a su gran amigo y compañero de luchas, Obando, el 1 de abril de 1853.

La liberación de los esclavos produjo grandes reacciones políticas que se expresaron en el crecimiento del liberalismo, y en la oposición de los sectores mineros y agrícolas, generalmente conservadores, liderados por el terrateniente Julio Arboleda, dueño de casi todo el norte del Cauca, quien expresó su malestar en su poesía «Estoy en la cárcel«:

¿Qué es Cali? -El patrimonio de asesinos,
que profanan con lúbricos abrazos
nuestras madres, o arrancan a foetazos
la hija a su padre, al hombre su mujer.

¿Qué es Palmira? -La herencia de villanos,
que en sus delitos el tirano ampara,
y pasean en báquica algazara,
el estupro y el robo por doquier.

¿Y qué eres tú, comarca pintoresca
que diste al gran Cabal su noble vida?

¿Y qué eres tu por fin, Patria querida
cuna de Torres, noble Popayán?

Reunión de esclavos viles y cobardes,
que temblamos de un monstruo corrompido,
y del inflexible látigo al chasquido
doblamos la rodilla ante el Sultán […]

Julio_Arboleda_Pombo

Julio Arboleda Pombo

Julio Arboleda, el poeta – soldado, había nacido en Timbiquí, aunque fue el primogénito de una de las familias más notables de Popayán, y por tanto, defensor de sus principios políticos inquebrantables, vinculados con los intereses de su clase y los de la Iglesia católica. Clamaba porque la unidad hispanoamericana se fundara en la sangre hispana y en la fe católica, y no se cayera en las garras del socialismo, máxima peste de la humanidad, y se instauraran la democracia y la libre empresa como salvadora de la Nueva Granada. El 12 de noviembre de 1862, en las montañas de Berruecos, en un viaje a Pasto, fue asesinado.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?