Martes, 16 de julio de 2019. Última actualización: Hoy

En Corinto, ministros refrendaron constitución de productora de marihuana medicinal

El miércoles 6 julio, 2016 a las 10:56 pm

Corinto 1

En un evento público realizado este miércoles 6 de julio en el municipio nortecaucano de Corinto, los ministros de Justicia, Jorge Eduardo Londoño Ulloa y el de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, refrendaron la constitución de la Cooperativa por la Unidad Nortecaucana, Caucannabis, organismo creado por 52 asociados para producir a de marihuana con fines medicinales, fabricar productos y subproductos, comercializarlos y promover la investigación científica y el mejoramiento genético de las variedades de cannabis (marihuana) medicinal.

Corinto 2

Héctor Fabio Sánchez Canabal, representante legal de la Cooperativa por la Unidad Nortecaucana, Caucannabis

En el acto también se hicieron presentes el rector encargado de la Universidad Nacional Juan Manuel Tejeiro, el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco Chaves; el senador Jorge Iván Ospina, el representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla Soto, el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado; igualmente, Héctor Fabio Sánchez Canabal, representante legal de la Cooperativa por la Unidad Nortecaucana, Caucannabis; Diana Osorio, directora de desarrollo de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias; Daniel Quintero, director Innpulsa Colombia y los alcaldes de Caloto, Corinto, Miranda, Toribío, Jambaló, Villa Rica, Puerto Tejada, Padilla y Guachené, como también los medios de comunicación, los integrantes de la Cooperativa Caucannabis, cultivadores de la planta cannabis y público en general.

Corinto 7

Alcaldesa de Jambaló, Flor Ilva Tróchez

Corinto 8

Alcaldesa de Caloto, María Liliana Ararat Mejía

Corinto 9

Alcalde de MIranda, Leonardo Valencia Narváez

Corinto 10

Alcalde de Toribío, Alcibíades Escué Musicué

Corinto 11

Alcalde de Corinto, Edward Fernando García Sánchez

Sobre el manejo alternativo e integral de la planta, para uso medicinal, los integrantes de la cooperativa entregaron a los ministros invitados unas peticiones para que en el norte del Cauca se desarrolle un proyecto piloto que incluya:

  • Implementación de un centro de investigación avalado por Colciencias, la Gobernación del Cauca, el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional.
  • Asistencia técnica para montaje y funcionamiento de un banco de semillas certificadas.
  • Apoyo técnico y jurídico para optar de manera prioritaria por las licencias, inicialmente, para producción y fabricación.
  • Implementación de un programa de sustitución de cultivos ilícitos por cultivos tradicionales.
  • Implementación de un programa de formalización de la propiedad.

Corinto 4

Corinto 5

Sobre este proyecto, que hace parte del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica, de la Universidad Nacional y de su centro de investigaciones, el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, indicó que «la marihuana bien usada representa un gran potencial, pues es capaz de generar proyectos que beneficien dentro de la legalidad a campesinos e indígenas del Cauca». Agregó que «se deben derribar paradigmas como el que asegura que la marihuana es algo completamente ilícito, porque hoy, en compañía del Ejército y la Policía, estamos hablando del tema con un enfoque diferente, de legalidad, y viéndolo como el sustento de muchas familias y comunidades».

Corinto 3

El ministro se comprometió a trabajar para que se revisen las penas que se han impuesto a pequeños cultivadores de coca y marihuana: «La idea es presentarle al Congreso un proyecto de ley con el objetivo de aminorar el sufrimiento que a estas personas les ha producido esta triste e injusta realidad», aseguró. Habló también del concepto de justicia: “No es ley, únicamente, es un concepto que tiene que ver con la salud, la educación, la libertad, la equidad y el medio ambiente». Además resaltó, que es un momento histórico para el país, ya que puede que encontremos formas de sustento en proyectos legales de cannabis con fines medicinales.

Corinto 12

Ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño Ulloa

Corinto 13

Ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe

Para finalizar, se refirió al proceso de la paz afirmando que “no queremos que las futuras generaciones hablen más de guerra, queremos que hablen de arte, de música, de cultivos, de cariño, amor… de la esperanza”.

Corinto 14

Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, confirmó que el compromiso será acompañarlos en la asesoría jurídica que necesitan para adquirir las licencias, pero que también se está consolidando un proyecto financiado con regalías para investigaciones sobre las propiedades medicinales del cannabis. Manifestó que «Colombia se convertirá en centro de acumulación de conocimiento global sobre los efectos medicinales del cannabis. Hay que seguir ahondando en las propiedades medicinales de estas sustancias, la marihuana entre ellas».

Corinto 15

Senador Luis Fernando Velasco Chaves, presidente del Congreso

Corinto 16

Gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado

También dijo que «Colombia tiene una normatividad más generosa, que nos pone a la vanguardia para aprovechar la oportunidad y que los enfoques represivos deben dejarse atrás. Ahora el énfasis es en derechos humanos y la salud pública».

Corinto 21

Ministro de Salud Alejandro Gaviria y el representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla S.

Corinto 6

Deja Una Respuesta