
Corinteñas lideran empoderamiento femenino

Las integrantes de la Asociación de Mujeres Empresarias de Corinto – AMEC lideran procesos de empoderamiento femenino en el municipio norte caucano, de la mano de la organización Casa de la Mujer.
Son alrededor de 15 mujeres quienes conforman la Asociación AMEC, que a través de espacios de participación han venido liderando un proceso de acompañamiento y apoyo interno y externo.
Por su parte, la organización feminista Casa de la Mujer, con sede principal en Bogotá D.C, ha beneficiado a estas mujeres (y a muchas más de otros municipios) con procesos de capacitación y asesoría en empoderamiento y defensa de los derechos de las mujeres.
Esta organización, que opera desde 1982, tiene como objetivo la construcción de la paz con justicia social y con la participación paritaria y activa de las mujeres. Apoyando así a organizaciones en otros territorios, como lo ha sido Cauca, para hacer posible que las mujeres sean sujetos políticos pactantes, a través de una democracia radical y una vida libre de violencias para las mujeres.
De este modo, la Asociación AMEC hace parte de las iniciativas de la sociedad civil y de organizaciones de mujeres, que la Casa de la Mujer ha acompañado e impulsado, permitiendo su inclusión en las agendas locales y departamentales en cada territorio.
Así pues, en los últimos días, se llevó a cabo en Corinto, Cauca, un encuentro entre AMEC y autoridades locales, con invitación extendida a autoridades departamentales.
El espacio estuvo conducido por la Casa de la Mujer, permitiendo que AMEC diera a conocer su accionar ante los gobiernos y ante otras organizaciones de mujeres que fueron invitadas. Uno de los objetivos adicionales fue el diálogo abierto para reflexionar acerca de los problemas que aquejan a las mujeres de todo el municipio, con el establecimiento de compromisos por cada uno de los asistentes.
“Hemos dado a conocer algunas de las problemáticas de nuestro municipio y cada uno de nosotros hemos adquirido compromisos para hacerles frente”, señaló Lina María Martínez, integrante de AMEC.
Del encuentro también hizo parte la alcaldesa municipal de Corinto Martha Velasco, quien destacó la labor que viene desarrollando AMEC y la Casa de la Mujer, en la defensa de los derechos de las mujeres. “Hemos logrado avances importantes en el ámbito político, social y económico de nuestras mujeres… nos queda pendiente una cercamiento mayor con la gobernación, con la Asamblea departamental y la Secretaría de la Mujer, para establecer apoyos concretos hacia nuestras mujeres”, indicó.
Del espacio participaron también Esperanza Jiménez, defensora de los derechos de las víctimas del conflicto armado en Corinto y concejal municipal; Vilma Lorena Mota, representante legal de la Asociación municipal de JAC de Corinto e Integrante Consejo Consultivo de Mujeres, el secretario de salud municipal y la Secretaría de salud.
Conozca todas las apreciaciones en el video:
Deja Una Respuesta