Miércoles, 10 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

CORAZONES SOLITARIOS Y CUARENTA TRINOS

El viernes 10 junio, 2022 a las 3:44 pm

CORAZONES SOLITARIOS Y CUARENTA TRINOS

León Gil

Ayer escuché en Telemedellín que este próximo fin de semana (10, 11 y 12 de junio) se realizará en Carlos E. Restrepo la 16ª Feria Popular Días del libro.

Solo por esa morbosa curiosidad que padece y disfruta casi que el 100% de los llamados -y autodenominados- “hombres de letras”, consulté en Internet la programación, las editoriales y librerías participantes, y demás información propia de este tipo de eventos.

Encontré allí muchos y diversos eventos, con nombres muy sugestivos; pero solo en dos de ellos me detuve a buscar información más detallada.

Uno se llama El exilio de los fracasados; que no solo me interesó por considerarme uno de ellos, y por lo de que “Exploraremos los lugares adonde se exilian los fracasados, desde los físicos como el orfanato, el hospital mental o la cárcel, hasta los abstractos como la frustración, la depresión, el burnout, la tristeza y la soledad.”; sino también porque siempre que se habla del artista, poeta o escritor fracasado inmediatamente me acuerdo del lúcido y corrosivo cuento del genial y querido escritor argentino Roberto Arlt (1900 – 1942), titulado Escritor fracasado.

(Al final adjunto un enlace donde puede leerse -aunque con algunas erratas-. Lo que bien vale la pena, pues siempre se alegrará uno de haberlo leído alguna vez en la vida).

Pienso que mucho artista, escritor o poeta tendrá curiosidad e interés por asistir a este evento: 11 de junio, 7:00 pm. – 8:00 pm.

El otro evento se llama Los corazones solitarios; que me interesó, no tanto por ser uno de ellos, sino por lo de que “Realizaremos correspondencias anónimas entre los participantes donde cada persona deberá relatar un problema propio o ajeno, minúsculo o enorme, y alguien más ofrecerá una solución haciéndose pasar por el doctor Nathanael Lessa, personaje del relato Corazones solitarios de Rubem Fonseca.”

Corazones solitarios es un maravilloso cuento del también genial y querido escritor brasileño Rubem Fonseca (1925 – 2020). Un cuento del que también se alegrará uno mucho de haberlo leído siquiera una vez, y el que jamás podrá leerse sin dejar de sonreír o reír de principio a fin.

A continuación adjunto un enlace donde puede leerse el cuento completo. Pienso que quien lo lea tendrá una casi que irresistible curiosidad e interés por asistir a este evento: 11 de junio, 8:00 pm. – 9:00 pm.

Corazones solitarios: https://ciudadseva.com/texto/corazones-solitarios/
Escritor fracasado: https://www.literatura.us/arlt/fraca.html

CUARENTA TRINOS

  1. No podría afirmar que soy un escritor, tan solo porque algo he escrito y algo a veces escribo.
  2. La verdad, no te desearía que estuvieras muy bien sin mí.
  3. ¿Qué porcentaje de los miles de libros que a diario nacen en el mundo llevan también implícita su acta de defunción?
  4. Decía Plinio el Viejo que no hay libro tan malo que no tenga algo bueno… He tirado docenas, sin alcanzar a confirmar o negar tal aserto.
  5. No es necesario ser feminista para no votar por Rodolfo Hernández, es suficiente un poco de dignidad femenina, humana.
  6. Hordas de turistas en los grandes balnearios. En nada diferentes a colonias de focas o pingüinos.
  7. Para los seudointelectuales y los esnobs lo importante no es decir algo interesante, sino decirlo de tal forma que así lo parezca.
  8. Se dice que Moliere no publicaba nada sin antes leérselo a su cocinera; un antiguo poeta chino, sin antes leérselo a las lavanderas del río. Hoy la mayoría quisiera hacer lo mismo, pero con el escritor o poeta de turno.
  9. ¿Un prejuicio? Cuando alguien dice o escribe clichés, palabras o expresiones de moda, me es imposible no desdeñar todo aquello que dice o escribe.
  10. ¿Se probará que Colombia es un país de poetas? La poesía es derecha, pero siempre zurda. Poetas y artistas con Petro.
  11. Siempre me pregunté qué parte de ti eras tú, y cuál otra tus ex.
  12. Una obviedad: en la autobiografía de un hombre de genio preferiríamos conocer más lo que oculta que aquello que nos revela.
  13. ¿Puede confiarse en alguien que asegura algo, rematando con un ‘se lo juro’?
  14. Si no quieres que te tomen por loco, basta que digas que eres un loco. Es igual que cuando dices que eres poeta.
  15. De jóvenes, era alucinante soñar qué haríamos si encontráramos un tesoro o ganáramos la lotería. Muy pronto, algo semejante ocurriría con el arte, la ciencia o la poesía.
  16. Ese ‘eterno femenino’ que iguala a princesas y plebeyas; tanto en alma como en cuerpo.
  17. Aquel que pretende agradar a todas las personas debería recibir la antipatía de todas.
  18. Lo que el viagra es al sexo, se ha pretendido que las drogas y el alcohol lo sean a la inspiración. Pero al parecer es irremediable esta impotencia.
  19. ¿Doblemente cristiano sería aquel que hace el bien y el amor sin mirar a quién?
  20. Al hombre que es muy rico se le valora realmente por lo que es: muy rico.
  21. A los miles de artistas fracasados del mundo: ánimo, quizás pertenezcan a la lista de las dos o tres glorias póstumas.
  22. A la mujer solo es posible conocerla en sentido bíblico.
  23. Es bueno ir de paseo. Cada año, sin falta, doy una vuelta alrededor del sol.
  24. La poesía es como la fotografía con celular: todo el mundo puede hacerla, a pesar de no ser fotógrafo.
  25. Más vale pájaro en mano que en un prostíbulo.
  26. De no ser por las normas morales y sociales, difícil sería no tropezar cada diez pasos con una pareja copulando en plena acera.
  27. Por meras consideraciones estadísticas, lo más probable es que cualquier libro -y cualquier obra artística- esté destinado al olvido.
  28. Todo artista, poeta o escritor debería ser testigo de su época, pero no de Jehová.
  29. Nihilismo: del latín ‘nihil’, que significa ‘nada’. Es decir, Nadaísmo.
  30. No saber leer; o no leer, es como estar privado de alguno de los cinco sentidos.
  31. Todo hombre o mujer; pasados los cincuenta, podría escribir una interesante autobiografía.
  32. Santa Cecilia; por favor, socorre a esos pobres músicos, desesperados por el hambre física y la sed etílica.
  33. Einstein declinó la presidencia de Israel. Incontables científicos, poetas, artistas y escritores sueñan con cualquier cargo público.
  34. Si alguien se considera filósofo, político y poeta, muy probablemente se trate de un triple astro: filosofastro, politicastro y poetastro.
  35. ‘Ni un solo día sin una línea’ era la consigna de un antiguo pintor. Ni un solo instante sin pensar en ti es mi maldición.
  36. Eliminar los sentimientos de culpa; en especial el de no bañarse en estos fríos días de lluvia.
  37. Una mujer; cuando descubre la traición, es capaz de descargar en cualquiera todo su furor uterino.
  38. En cuestiones de arte vale tanto encontrarse con el último de los vanguardistas que con el primero de los pintores de Altamira.
  39. Los seres mitológicos más fantásticos serían; por ejemplo: un cíclope de dos ojos, una sirena sin cola de pez o un hombre sin cuernos.
  40. Sorprende ver cómo se admira a algún personaje, tan solo por que habita una casa donde cabrían decenas de personas. Pájaro loco (o bobo) llamaríamos a aquel que construyese un nido semejante.

*********************

Otras publicaciones de este autor en Proclama del Cauca y Valle:

León Gil
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?