Jueves, 25 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Copropietarios del Anarkos piden liderazgo de la Alcaldía

El martes 13 febrero, 2024 a las 4:09 pm
Copropietarios del Anarkos piden liderazgo de la Alcaldía
Copropietarios del Anarkos piden liderazgo de la Alcaldía

La Administración Municipal recibió la propuesta de un grupo de copropietarios del Centro Comercial Anarkos, para que el Alcalde haga parte del Consejo de Administración y que, en lo posible, lidere esta instancia, teniendo en cuenta que tiene el mayor porcentaje de propiedad con el 19,88% que equivale a la quinta parte de los copropietarios.

Según indicó Kennedy González, Representante Legal-Persona Jurídica privada, esta propuesta se hace en el marco de las regulaciones de propiedad horizontal que tiene el Centro Comercial para buscar un acuerdo que beneficie a las partes y, por supuesto, a la ciudadanía, “le estamos proponiendo a nuestro Alcalde que lidere este proceso de reconstrucción por el bien de la ciudad y de sus habitantes. El Centro Comercial es una propiedad horizontal (en el marco de la Ley 675/01) lo que quiere decir que hay varias personas-naturales y jurídicas- y que las decisiones que se tomen deben ser aprobadas por la mayoría en una asamblea”, indicó.

Por su parte, desde la Alcaldía a través de Carlos Horacio Gómez, Jefe de Gabinete, se indicó que la Administración no es “enemiga” del proyecto y que, desde su rol de copropietario con mayor participación, se buscan alternativas que respondan a las expectativas de todos los actores y que beneficien a la ciudad. Agregó el funcionario que es importante tener en cuenta que la ubicación del terreno implica que cualquier proyecto a ejecutar debe enmarcarse en el ´Plan Especial de Protección’ que rige para el Centro Histórico de Popayán.

Para Carmen Girlesa Vera, representante de propietarios ante Asamblea, es fundamental lograr un consenso y “caminar en la construcción de un gran proyecto que dignifique el patrimonio de los copropietarios y que le dé una altura y un gran futuro a Popayán”, articulando los intereses de todos los actores del proceso.

Los copropietarios indicaron que hay plazo hasta el 31 de marzo de 2024 para citar la Asamblea Ordinaria en la que se elegirá el nuevo Consejo de Administración. propusieron también la conformación de mesas técnicas para definir el mejor proyecto para la ciudad, pensando en dinamizar la economía, generar empleo y promover el turismo en la capital caucana.

Dos árboles de la especie Araucarias que ya cumplieron su vida útil y que se constituyen en un riesgo latente para la comunidad, serán intervenidos y reemplazados en la zona verde del Parque Caldas.

Así se conoció luego de los estudios previos realizados por personal especializado de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, y tras solicitud hecha por la Administración Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico, Dafe, y la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo.

Según Hernán Marulanda, Director Territorial Centro (e) de la CRC, tras un estudio técnico se pudo constatar que las dos Araucarias ya cumplieron su ciclo de vida útil y por ello se requiere su pronta intervención.

“El Decreto 1076 del 2015 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible autoriza a las autoridades ambientales a que por riesgo se pueda emitir una rápida resolución para hacer la correspondiente intervención”, explicó Marulanda.

Por su parte, Adriana Campo, titular del Dafe, manifestó que “tras el reconocimiento que permitió constatar el estado actual de los árboles, éstos serán reemplazados por especies nativas como guayacanes, los cuales los tenemos en nuestro vivero”.

Finalmente, Jair Flórez, jefe de la Oficina de Gestión del Riego, afirmó que “este mismo estudio se está adelantando en otros parques de la ciudad de Popayán para detectar árboles que ya cumplieron su vida útil y realizar la correspondiente intervención para evitar así posibles riesgos”.  

Copropietarios del Anarkos piden liderazgo de la Alcaldía

La Gestora Social de Popayán, Yessenia Velasco, organizó una muestra artesanal tras recibir en su oficina a un grupo de adultos mayores que la sorprendieron con su visita.

“Fue una grata sorpresa, pero sacamos el espacio para ellos porque se lo merecen y queremos invitarlos a que juntos y organizados creemos espacios en donde ellos puedan exhibir todos sus emprendimientos y así articulemos y generemos otros proyectos interesantes que los beneficien a ellos”.

Los adultos mayores se mostraron complacidos de poder aprovechar esta visita al Centro Administrativo Municipal, CAM, para hace una pequeña exposición de sus productos.

Según indicó la Gestora Social, la idea es brindar un merecido reconocimiento a quienes han sido pilares en la conservación y promoción de la cultura en la región y trabajar con ellos iniciativas que contribuyan a su bienestar y el de sus familias.

“Les expresamos que somos una Administración de puertas abiertas, que son bienvenidos todos, los invitamos a que nos organicemos y así poder caracterizar cuántos y cuáles son estos grupos en nuestro municipio. Con la Secretaría de Salud vamos a visitar grupos satélites y grupos independientes para incluirlos a ellos también en un proceso de inclusión y de trabajo articulado”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?