ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 25 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

COPACIFICO beneficiará a más de mil productores de coco

El miércoles 23 junio, 2021 a las 9:53 am
COPACIFICO beneficiará a más de mil productores de coco

COPACIFICO beneficiará a más de mil productores de coco.

En un trabajo articulado entre la Gobernación del Cauca y la Universidad del Cauca, se dio inicio al proyecto de investigación Fortalecimiento de la Cadena Productiva del coco de la Costa Pacífica del Cauca – COPACÍFICO, con el fin de consolidar e implementar estrategias orientadas a mejorar la producción, comercialización y transformación del coco en la región.

COPACIFICO beneficiará a más de mil productores de coco

El lanzamiento se llevó a cabo a través de rueda de prensa este 22 de junio de 2021, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Convenciones Casa de la Moneda en Popayán.

Este proyecto beneficiará a más de 1.000 productores y comercializadores de coco de los municipios de Guapi, Timbiquí y Lopéz de Micay. La inversión supera los $5 mil 800 millones financiados con recursos del Sistema General de Regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación.

COPACIFICO beneficiará a más de mil productores de coco

De esta manera, COPACÍFICO busca impulsar la transformación local y la comercialización del coco en la Costa Pacífica, mejorando los ingresos y la calidad de vida de los productores de la región y de sus familias.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el departamento del Cauca es el tercer productor de coco en Colombia después de Nariño y Córdoba. Cuenta con cerca de 1.850 hectáreas cultivadas y una producción de más de 17,5 mil toneladas al año, de lo cual solo el 5% es transformado localmente.

De este modo y teniendo en cuenta la relevancia económica que tiene la producción, comercialización y transformación artesanal del coco en los tres municipios ubicados en la Costa Pacífica Caucana, el proyecto de investigación ‘COPACIFÍCO’ busca identificar cuáles son los productos y tecnologías que son viables para incrementar la agregación de valor al coco, lo cual facilite la articulación de la producción al mercado nacional e internacional.

Francisco Fuentes Concha, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca

Con esta iniciativa la Gobernación contribuye al fortalecimiento de la cadena productiva del coco y cumple las iniciativas en el marco del componente especial para el pacífico caucano. El proyecto COPACIFÍCO es una gran estrategia de desarrollo socioeconómico para la Costa Pacífica Caucana y el éxito del mismo se verá reflejado en el mejoramiento de la economía y calidad de vida de las comunidades”, señaló Francisco Fuentes Concha, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca.

Por su parte, José Fernando Grass, director del proyecto de investigación ‘COPACIFÍCO’, explicó que se plantea trabajar con los actores asociados a la cadena de producción del coco para caracterizar el mercado actual de los productos alimentarios y no alimentarios, además se validará con la comunidad el potencial de los mismos al interior y exterior del territorio, para finalmente, proponer alternativas comerciales para los productos y subproductos del fruto tropical.

José Fernando Grass, director del proyecto de investigación ‘COPACIFÍCO'

“El proyecto tendrá una duración de dos años y medio en los que se podrán identificar e implementar alternativas de transformación al coco, agregando un valor especial localmente y articulando las cadenas productivas, para de esa forma, generar puestos de trabajo en estos municipios y mejorar los ingresos de los productores”, explicó el docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?