Lunes, 15 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Cooperación Internacional apoya a víctimas de minas antipersonal en el Cauca

El jueves 21 febrero, 2019 a las 4:52 pm

Redacción Popayán

Mejorar la calidad de vida de las víctimas de minas antipersona y municiones sin explotar es una de las prioridades del Gobierno Departamental. Por ello continúa la apuesta por los vínculos de cooperación internacional con la organización norteamericana “The Polus Center” desde la Oficina Asesora de Planeación de la Gobernación del Cauca.

144 beneficiarios fue el resultado del primer proyecto en el departamento del Cauca. Hombres y mujeres sobrevivientes que luchan por seguir adelante, se han entrevistado a 47 víctimas en estos últimos 3 meses para realizar el seguimiento e intervención pertinentes en los municipios de Buenos Aires, Suárez, Miranda, Toribio, Corinto, Cajibío, Jambaló, El Tambo, Bolívar, Balboa, La Vega, Morales, Piendamó y Popayán.

“Queremos destacar la presencia The Polus Center que ha venido acompañando al departamento y sobre todo a la población víctima de minas antipersonal, con un modelo de atención especial, lo que ha permitido la reparación a varios caucanos” indicó Eduard Hernán Mina Carabalí, Jefe Oficina Asesora de Planeación del Cauca

Visitas y acompañamiento a personas sobrevivientes y víctimas de Minas/MUSE del Modelo de programa coherente de AV de MAP/MUSE de Polus Center se han realizado en estos municipios junto al grupo de Cooperación Internacional, Secretaría de Gobierno y Participación del Cauca, ASODESAM, Unidad de Víctimas, Cruz Roja y líderes comunitarios.

“Son 3 años trabajando en el departamento del Cauca. Nuestro enfoque se centra en un modelo de conversación o entrevista que busca conocer a la persona y con base a ello generar un servicio hacia las necesidades prioritarias. También se destacan los procesos de capacitación para mejorar su calidad de vida con proyectos de corto y largo plazo”, expresó Michael Lundkist, Director Ejecutivo- The Polus Center

Dentro de la metodología de trabajo es necesario conocer las experiencias, analizar, caracterizar e identificar las problemáticas y posibles ayudas para las víctimas y sus familias, pues ellos son parte fundamental en el proceso. El aporte se centra en la persona, con una investigación completa de sus necesidades, habilidades y deseos.

En materia de desminado humanitario Polus Center está operando en los municipios de Guadalupe y Toledo en Antioquía, y esperan poder tener territorios a intervenir próximamente en el departamento del Cauca, según se den las condiciones de seguridad.

El Cauca agradece a la Cooperación Internacional que ve al departamento como un territorio resiliente con potencial de trabajo y desarrollo. Aquí la comunidad se beneficia directamente del apoyo de organizaciones que le apuestan a la superación del conflicto y construcción de un territorio de paz.

<7center>
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?