Jueves, 23 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Convocan a participar en fortalecimiento de la Ley General de Cultura

El martes 23 abril, 2024 a las 11:24 am
Convocan a participar en fortalecimiento de la Ley General de Cultura

Por: Carlos Villamil.

El ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, anunció que desde esta cartera se impulsará el fortalecimiento de la Ley General de Cultura de la mano de la ciudadanía y el sector, con el objetivo de afrontar los nuevos desafíos en temas centrales como la dignificación de los artistas, gestores(as), sabedores(as) y organizaciones comunitarias y populares que, desde sus diversos campos, aportan al cambio cultural.

El anuncio se dio en el marco del Encuentro Nacional de Responsables de Cultura, en el que se reúnen más de 70 secretarios y directores de cultura del país.

“El próximo 20 de julio presentaremos al Congreso de la República el proyecto de Fortalecimiento de la Ley de Cultura y necesitamos de la fuerza social y del apoyo de todos los territorios. Habrá gran movilización nacional el 18 de julio, para llevar simbólicamente este proyecto juntos”, dijo el ministro Correa.

Durante su intervención, el ministro de las Culturas precisó que esta iniciativa no busca sustituir o derogar la Ley General de Cultura, sino fortalecerla. De igual manera, el funcionario aseguró que el proyecto no afectará ninguna regulación o incentivo existente.

Convocan a participar en fortalecimiento de la Ley General de Cultura

A través de esta iniciativa, se abordarán aspectos no contemplados en legislaciones anteriores y se fortalecerán instrumentos en favor de la vida y la gestión cultural. Asimismo, se busca incorporar mecanismos para reequilibrar sectores culturales en cuanto a estímulos y regulaciones.

Sandra Becerra, secretaria de Cultura de Boyacá, expresó: “Aplaudo la iniciativa de poner en agenda que los mismos cultores distribuyan la estampilla Procultura. Eso garantizará que los territorios tengan recursos”.

“Estamos tratando de hacer un aporte a las soluciones que la gente ha pedido. Estamos buscando cerrar las brechas. Fortaleceremos los sectores del teatro, circo, audiovisual y editorial”, destacó Gonzalo Castellanos, asesor de este proyecto. Y agregó: “Se creará el bono para que la población joven que quiere disfrutar de la oferta cultural pueda hacerlo. Se harán unos pilotos próximamente”.

Otros temas de interés de este proyecto de fortalecimiento serán la construcción de paz; el cuidado de la vida; las economías populares y solidarias en las culturas, las artes y los saberes; mejorar la participación étnica y aplicar las obras por impuestos en infraestructura cultural.

El ministro Correa anunció que, a partir del próximo 27 de abril, en Barranquilla –epicentro de la promulgación de la ley hace 27 años-, comenzará la agenda de siete encuentros regionales presenciales y unas mesas de trabajo virtuales. En estos espacios se esperan más de 8.500 ciudadanos.

“Tendremos 18 encuentros en las 7 regiones del país, donde se tendrán mesas de trabajo sectoriales y poblacionales para enriquecer este proyecto de fortalecimiento de la Ley”, destacó Alberto Sanabria, asesor del Minculturas.

Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, destacó la iniciativa y su aporte a los territorios: “Cuenta con nuestro apoyo para que se establezcan recursos dirigidos al sector cultural y con un carácter descentralizado”.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?