ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 24 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

Conversatorio sobre Libertad de Expresión y Derecho de Opinión se realizó en Santander de Quilichao

El sábado 17 octubre, 2015 a las 3:16 pm
Proclama Foro 10

Alfredo Viveros Balanta, Jorge Muñoz Fernández, Germán Pabón Gómez, Anabel Trujillo Morales, Diego Montaño, Henry Montoya Franco, Alfonso Luna Geller, Elí Cuadros Balanta y José López Hurtado.

Proclama Foro 1

Diego Montaño, David Luna C., Zuleima Viviana Cano, Henry Montoya Franco, Anabel Trujillo Morales, Alfonso Luna Geller.

Proclama Foro 2

José López Hurtado, Luis Eduardo Caicedo, Henry Montoya Franco, Diego Montaño, Elí Cuadros Balanta, Zuleima Viviana Cano, Jorge Muñoz Fernández, David Luna C., Anabel Trujillo Morales, Alfredo Viveros Balanta, Alfonso Luna Geller, Nelson Eduardo Paz Anaya.

Un conversatorio sobre Libertad de Expresión se realizó en Santander de Quilichao, orientado por los juristas Germán Pabón Gómez, Jorge Muñoz Fernández, José López Hurtado y Nelson Paz Anaya, en el cual participaron los periodistas Proclama del Cauca y otros invitados especiales quienes tuvieron acceso a la jurisprudencia constitucional que asegura los elementos estructurales básicos para la existencia de una democracia participativa y pluralista.

Germán Pabón Gómez

Proclama Foro 11

Germán Pabón Gómez, Jorge Muñoz Fernández, José López Hurtado.

Entre otras cosas, se hizo distinción entre la libertad de expresión, de opinión y la libertad para informar y recibir información, recordándose un ejercicio cuidadoso de la facultad de informar, con observancia de principios esenciales, como el de relevancia pública, que comprende el interés legítimo de la sociedad para conocer información, pero también la obligación de actuar de manera prudente y diligente en la comprobación de los hechos o situaciones a divulgar.

Pabón Gómez hizo énfasis en la necesidad de distinguir entre pensamientos, ideas, opiniones y juicios de valor, por un lado, y los hechos, por el otro, puesto que tal distinción delimita técnicamente el respectivo contenido de los derechos de libre expresión y de información. Aclaró que con este conocimiento se busca evitar en la “noticia” los juicios valorativos que puedan afectar la percepción de los hechos por el auditorio, mientras que en las columnas de opinión, o editoriales firmados sí puede operar la subjetividad del autor.

Una de las evidencias expuestas en el conversatorio dirigido por Pabón fue que los medios de comunicación tienen la tarea de intermediar entre los ciudadanos y el poder, nutriendo de información a la opinión pública que, en consecuencia, ha de operar a manera de mecanismo de control social, impidiendo, entre otras cosas, que los gobernantes se arraiguen indefinidamente en una postura ilegítima, haciendo efectivo el principio de autogobierno representativo por los ciudadanos mismos.

Los límites o restricciones a la libertad de expresión también fueron abordados técnicamente se habló sobre los conceptos de censura previa y responsabilidades ulteriores y se analizaron los requisitos mínimos para que las limitaciones al derecho a la libertad de expresión puedan ser admisibles constitucionalmente.

Igualmente se trató el tema de la libertad de expresión en el marco internacional teniendo en cuenta el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), y la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), que también ratifican que “el control democrático a través de la opinión pública fomenta la transparencia de las actividades estatales y promueve la responsabilidad de los funcionarios sobre su gestión pública. De ahí la mayor tolerancia frente a afirmaciones y apreciaciones vertidas por los ciudadanos en ejercicio de dicho control democrático. Tales son las demandas del pluralismo propio de una sociedad democrática, que requiere la mayor circulación de informes y opiniones sobre asuntos de interés público”.

Pabón Gómez entregó a los asistentes un detallado estudio sobre la materia, el cual se publica al final de este artículo para que sirva de texto de consulta a los profesionales y periodistas interesados en profundizar sobre el tema.

Proclama Foro 7

Jorge Muñoz Fernández, Germán Pabón Gómez, José López Hurtado.

José López Hurtado

  • Fueron frases de López Hurtado: El funcionario tiene el deber de soportar mayores críticas y cuestionamientos que un ciudadano común, que no ostenta ningún poder político (Sentencia de Tutela 298 del 2009).
  • Los estándares de veracidad e imparcialidad solo pueden ser exigibles en la publicación de una información o noticia, pero no en la opinión del columnista.

Jorge Muñoz Fernández

  • ¿Qué es Proclamar? Es lo contrario de callar, omitir, silenciar o sentir miedo de ser periodista por razones sociales, jurídicas o políticas…
  • Nuestros gobernantes incurren regularmente en una enorme equivocación al no distinguir diferencias entre la política y lo político. La primera son las normas o reglas de juego de una sociedad mientras que lo segundo son las normas de convivencia.
  • Esta democracia nuestra en vez de ser representativa o participativa es suplantativa, es decir, suplanta al elector en sus decisiones…
  • El periodismo asume la voluntad de quienes no pueden realizar una investigación o de quienes no están en condiciones de denunciar…
  • “En ese árbol colgaban a quienes hablaban mal de Juan Vicente Gómez (en Venezuela)”…
  • La unilateralidad en la forma de pensar contribuye solo a mantener una democracia restringida…

Nelson Eduardo Paz Anaya

  • “El Estado no funcionaría si no funciona la corrupción….”
  • La razón que hoy nos convoca es producto de un representante del Estado que recurre a un proceso jurídico para tratar de amordazar un periodismo comprometido con la sociedad…”

Proclama Foro 8

Hernán Alfonso Luna Criollo, Alfonso Luna Geller, Elí Cuadros Balanta, Alfredo Viveros Balanta, José López Hurtado, Germán Pabón Gómez, Jorge Muñoz Fernández, Anabel Trujillo Morales, Henry Montoya Franco, Diego Montaño.

Proclama Foro 9

*******************

Germán Pabón Gómez, abogado penalista, consultor y litigante en asuntos de casación penal, revisión penal, y defensas en el juicio oral y quien ha ejercido como Procurador Segundo Delegado ante la Corte Suprema de Justicia; Magistrado Auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal; Magistrado Auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura y Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

Jorge Muñoz Fernández, fue Concejal y Personero municipal de Popayán, Defensor del Pueblo del Cauca, Presidente de la Comisión de Diálogo del Cauca que concluyó en una Comisión de Diálogo con el M19 y uno de los artífices de la desmovilización del Movimiento Armado Indígena ‘Quintín Lame’ al presidir la ‘Comisión Caucanos por la Paz’; además, autor de la obra literaria “Coordenadas Poéticas”, “Coordenadas Periodísticas” y la “Lógica del Mercado en la Cultura”.

José López Hurtado, Doctor en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, , especialista en Derecho Penal y Administrativo, ex Defensor Público de Defensoría del Pueblo, ex cónsul de Colombia, analista y consultor internacional, autor de libros sobre asuntos internacionales (La Deuda Externa. Edit. Ecoe Ediciones).

Nelson Eduardo Paz Anaya, abogado, ex Contralor General del Departamento del Cauca, diputado a la Asamblea Departamental, columnista de los diarios El Nuevo Liberal y Proclama del Cauca.

Proclama Foro 6

Conversatorio sobre Libertad de Expresión y Derecho de Opinión se realizó en Santander de Quilichao

Proclama Foro 5 Proclama Foro 4 Proclama Foro 3

Libertad de Expresión y Derecho de Opinión by AlfonsoJoseLunaGeller

También te puede interesar
Deja Una Respuesta