Sábado, 15 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Conversando con el gobernador del Cabildo Urbano de Río Blanco en Popayán

El martes 27 mayo, 2014 a las 7:23 pm
Doly Enriquez

Doly Enríquez 

Poeta y Periodista

El Cabildo Interno de Territorio Discontinuo de Popayán, nació en 1.983 como inquietud de algunos rioblanqueños residentes en la capital de Cauca.

Todo empezó durante un partido de fútbol cuyo equipo llamado COLRIOS (colonia de Río Blanco- Sotará).

Por cuestiones como desplazamiento por estudios, conflicto armado, falta de oportunidades, emigraron, según lo anuncia José Rafael Obando Hoyos, gobernador de este cabildo ubicado al sur de Popayán.

Procesos de Junta de Acción Comunal, organización social sin discriminación, integración para el trabajo se viven al interior del Cabildo urbano que forma parte del Cabildo Ancestral de Río Blanco.

Con personería jurídica, Cámara de Comercio en regla, su junta directiva está integrada por: presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, fiscal y vocales.

El primer presidente de este Cabildo fue Heladio Palechor Narváez y en aquellos tiempos eran 35 personas y a 2014 el número de integrantes subió a 1.140

Programas de atención en salud, educación, cultura, deportes, mingas para el trabajo comunitario, ollas comunitarias, tejidos, danzas. Sumados a convenios con la Universidad del Cauca y el Cabildo Ancestral en diferentes áreas.

La normatividad es aplicada con algunas diferencias respecto al Cabildo Mayor y el periodo de gobernabilidad es de 1 año con reelección, se realiza Asamblea y postulación de cabildantes. Gobierno compuesto por: gobernador, vicegobernador, secretario, tesorero, 3 vocales y comités de: tierras, guardia, cultura, salud, educación y deportes. Lo que permite un fortalecimiento unificado.

Escuchando al gobernador, me parece bien la organización, pero hice énfasis en la nula participación de las mujeres en los cargos de decisión del Cabildo, pues en una reunión pude ver el gran número de ellas, pero, no las veo en la toma de decisiones. Sugerí al gobernador implementar un plan de empoderamiento de las mujeres que las impulse a participar. Los tiempos han cambiado y las luchas femeninas merecen ser visibles.

Aquí hay varias lideresas, todo es cuestión de darles la oportunidad de ejercer su liderazgo.

Gracias al gobernador José Rafael, al guardia Elder León, a toda la comunidad de este Cabildo y de manera especial a doña Hermencia Olivar; mamá de mis amigas y compañeras de las luchas feministas y contra la guerra; las hermanas Elizabeth y Emilsen Yangana Olivar.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?