ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 6 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

Contundente llamado al Gobierno Nacional hizo el alcalde de Santander de Quilichao para el control de la minería ilegal. Gobernador del Cauca presidió consejo especial de seguridad.

El jueves 1 mayo, 2014 a las 6:12 pm

Tras la tragedia que se presentó la noche del miércoles 30 de abril en la vereda San Antonio, municipio de Santander de Quilichao, por el derrumbe de unos socavones desde los cuales se venía extrayendo oro con maquinaria pesada, en los que quedaron atrapados unos 20 mineros de los cuales se rescataron tres cadáveres y algunos lesionados, el alcalde de Santander de Quilichao, ingeniero Luis Eduardo Grijalba Muñoz, convocó a un consejo de seguridad en su despacho.

En el desarrollo de la reunión el mandatario local hizo un contundente llamado al Gobierno Nacional para que reglamente de manera decidida el marco jurídico sobre la minería ilegal pues según Grijalba Muñoz, no existen herramientas legales eficaces que les permitan a los alcaldes y gobernadores controlar la explotación minera y prevenir tragedias como la que acaba de presentarse en esta ciudad.

El alcalde Grijalba Muñoz también reclamó porque desde el año pasado venía haciendo alertas tempranas a la Defensoría del Pueblo, había solicitado la intervención de los ministerios de Defensa y del Interior y no había obtenido respuestas concluyentes. Igualmente propuso que “desde hoy mismo se militarice las zonas de explotación minera ilegal y no se deje tocar una piedra más en la jurisdicción de Santander de Quilichao”. Las siguientes fueron las palabras de Grijalba Muñoz al respecto:

Al consejo de seguridad realizado en el día de hoy asistieron el gobernador (e) del Cauca, Gilberto Muñoz Coronado; el general Omar Rubiano, comandante de la Regional 4 de Policía; el coronel Ramiro Iván Pérez Manzano, comandante del Departamento de Policía Cauca; el coordinador de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación, Albeiro Napoleón Tobar Manzano; el defensor del pueblo Cauca, Mauricio Redondo; miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI; el director general de la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, Luis Albeiro Villaquirán; el alcalde y personero de Buenos Aires, Elías Larrahondo Carabalí y Franklin Ramírez Peña; el personero de Santander de Quilichao, Alexis Esteban Ordóñez; los coroneles Jorge Iván Monsalve y William Suárez , comandantes de la III Brigada y Batallón Pichincha, respectivamente; y funcionarios de la Gobernación del Cauca, la Agencia Nacional Minera y de Medicina Legal, el representante a la Cámara (electo) Oscar Ospina Quintero, el diputado Amadeo Cerón Chicangana y el procurador regional Luis Eduardo Astaiza, entre otros.

Algunas de las determinaciones que se tomaron tras el consejo de seguridad fueron las siguientes:

Gilberto Muñoz Coronado, gobernador (e) del Cauca, pide reunión de alto nivel con ministros y Presidencia de la República:

Coronel Jorge Iván Monsalve, comandante de la III Brigada:

General Omar Rubiano, comandante de la Regional 4 de Policía:

Alcalde de Santander de Quilichao, ingeniero Luis Eduardo Grijalba Muñoz:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?