Domingo, 5 de julio de 2020. Última actualización: Hoy

Controles al hurto de motos

El jueves 8 enero, 2009 a las 8:55 am

Capturado alias “el May o Soldado”


Después de analizar minuciosamente el modus operandi de las bandas dedicadas al hurto de automotores, que en los últimos meses viene delinquiendo en la ciudad de Popayán, la Policía del Cauca diseñó en coordinación con las fuentes humanas de información (red comunitarias de cooperación) un plan de control y seguridad para frustrar toda acción antisocial que atente contra el patrimonio económico de los ciudadanos.

ANNP. Popayán enero 7 de 2009. Después de realizar labores investigativas, la Policía Nacional a través de la SIJIN Popayán, logró la captura de alias “MAY o El SOLDADO” quien ha sido denunciado constantemente ante las diferentes autoridades, por su presunta y continua participación en el hurto de motocicletas en la ciudad de Popayán.

De esta manera y posterior a una serie de labores de seguimiento y control los agentes investigadores de la SIJIN sobre la calle 20 con carrera 1 del barrio los Sauces de Popayán, en donde conformidad con lo normado en el articulo 297 del Código de Procedimiento Penal, se condujo a PABLO ANDRES TRUJILLO GRAJALES lo anterior en cumplimiento a orden de captura No. 020 emanada por la Fiscalía 1 seccional estructura de apoyo de Popayán por el delito de hurto calificado agravado y trafico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones.

Trabajo mancomunado:

De acuerdo a las labores de investigación e inteligencia, la Policía Nacional pudo concluir que el hurto de motocicletas se presenta de las siguientes modalidades:

En la ciudad de Popayán, tienen diferentes formas y la modalidad más utilizada es el halado que representa 60% de las motocicletas hurtadas. En esta modalidad, el tenedor o propietario de la motocicleta por exceso de confianza, deja estacionada su moto momentáneamente en sitios o vías públicas, lugares concurridos donde se celebran espectáculos, discotecas, colegios, hospitales o mientras entran a algún almacén, etc., facilitando al delincuente la utilización de llaves maestras como, ganzúas, destornilladores o duplicados.

La utilización de violencia sobre la persona, que representa el 40%, por medio de armas de fuego, arma blanca, en la zona urbana durante el recorrido, generalmente cuando el trayecto es nocturno y solitario, o aledaño a sitios donde predomina la delincuencia, cierran al conductor utilizando motocicletas e intimidando a la victima con arma de fuego, en muchos casos lesionando y atentando contra la vida de la persona.

En la zona rural, excepcionalmente sobre la vía panamericana entre los municipios de Timbio y El Tambo generalmente a personas que utilizan sus motocicletas en el servicio informal de mototaxismo, son intimidados con arma de fuego despojándolos de su vehículo.

Acciones y recomendaciones:

El Comando del Departamento se permite informar a la comunidad en general que los días más afectados son los jueves, viernes y sábados, en el horario de 18:00 horas a 22:00 horas y 12:00 a 18:00.

La Seccional de Investigación Criminal SIJIN (Policía Cauca) viene coordinado con la Fiscalía Seccional de Popayán diferentes programas metodológicos que han permitido la captura de 23 personas comprometidas con este delito y dos bandas totalmente desmanteladas.

TRABAJA POR TU SEGURIDAD – DENUNCIA SIJIN POPAYAN 157 – 123

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
    También te puede interesar
    Deja Una Respuesta