ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 27 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Control a vehículos de tracción animal en Popayán

El miércoles 24 enero, 2024 a las 4:02 pm
Control a vehículos de tracción animal en Popayán
Control a vehículos de tracción animal en Popayán

Control a vehículos de tracción animal

Con la realización de controles en distintos puntos de la ciudad, la Administración Municipal hace cumplir la restricción de la circulación de vehículos de tracción animal, VTA, en Popayán. 

Así lo dio a conocer la secretaria de Tránsito y Transporte de Popayán, María Liliana Vargas, quien afirmó que la idea es controlar esta actividad en el municipio. “Hay que aclarar que en este momento la circulación de vehículos de  tracción animal en Popayán está totalmente prohibida porque el Programa de Sustitución finalizó la vigencia anterior”.  

Por su parte el secretario de Salud del Municipio, Gerardo Zúñiga, señaló que desde la dependencia a su cargo se apoyan los operativos de control y se hace seguimiento a los beneficiarios del Programa de Sustitución, “hemos realizado  varias reuniones con quienes participaron en el Programa para mantener en  control la situación y que no se vuelvan a utilizar estos vehículos”. Agregó que continúa la labor de protección a los equinos que se rescatan en pro de evitar  cualquier maltrato animal.

Desde las dependencias de Tránsito y Transporte y Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico, DAFE, se informó que se están revisando los temas pendientes con algunos beneficiarios como la expedición de la licencia de conducción con miras a cumplir con este trámite lo antes posible y la entrega de insumos para tres emprendimientos. 

Importante tener en cuenta que el Programa de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal, VTA, benefició un total de 196 personas (de 217 inscritas), 188 de ellas optaron por recibir un vehículo automotor para trabajar y 8 escogieron la opción de capital semilla para emprendimiento. 

Alianza con la comunidad indígena

Control a vehículos de tracción animal en Popayán
Alianza con la comunidad indígena

Con la propuesta de construir una mesa técnica que permita la articulación de temas puntuales en la construcción de ciudad, concluyó la reunión que el alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, sostuvo con la Consejería Mayor de Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC

El mandatario payanés recalcó que lidera una administración de puertas abiertas e incluyente, cuya intención es sacar adelante planes y proyectos en  beneficio de toda la comunidad. 

“Estamos dispuestos al diálogo con todas las comunidades que conforman nuestro municipio, dispuestos a establecer alianzas estratégicas tendientes a  construir proyectos a largo plazo que permitan una verdadera proyección de  nuestra ciudad”, puntualizó Muñoz Bravo. 

Entre las propuestas a trabajar, se plantearon actividades y programas como el trueque para la conexión social, mingas artísticas, reivindicación de la memoria, desarrollo turístico diferencial, juegos tradicionales indígenas, economía  popular y centro de innovación, entre otras. 

En la reunión participaron Nelly Valencia, Rosalba Velasco y Joe Sauca, miembros de la Consejería Mayor del CRIC y los jefes de las dependencias municipales de Hacienda, Educación, Planeación, Salud, Gobierno y la Oficina Asesora Jurídica. 

Masiva participación en socialización de propuesta cultural

Masiva participación en socialización de propuesta cultural

Los actores culturales llenaron las instalaciones del Teatro Bolívar para hacer parte de la socialización de la propuesta cultural de la actual administración, respondiendo así a la convocatoria realizada por Heidee Mariela Becerra, secretaria de Cultura y Turismo de Popayán

Con una asistencia de más de 200 personas, representantes de los diferentes sectores culturales, se promovió la participación activa de la comunidad para  contribuir a la democratización y construcción del plan de desarrollo.  

Heidee Becerra afirmó que el gran objetivo de la Secretaría a su cargo es que los proyectos de cultura y turismo impacten positivamente en la ciudadanía, promoviendo una mayor conexión con la diversidad cultural de Popayán. Agregó que se incluyó una estrategia para fomentar el turismo rural para que  propios y visitantes puedan explorar y apreciar el patrimonio natural que  enorgullece a la comunidad. 

Informó la secretaria que la socialización es solo el comienzo de este trabajo articulado, ya que a partir del mes de febrero se realizarán las mesas técnicas con los diferentes actores culturales para construir, entre todos, una ruta de trabajo incluyente y que responda a las necesidades y expectativas del sector. 

Alianza para atender integralmente a población afectada por desastres

Alianza para atender integralmente a población afectada por desastres

El jefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo, Jair Flórez Orozco, informó que se trabajará conjuntamente con la división de Acción Social del Ejército Nacional para coordinar la implementación de un plan de riesgo ante posibles desastres naturales que incluya atención integral a la comunidad. 

Según indicó el Mayor Pedro Pacheco, Ejecutivo y Segundo Comandante del Batallón No 3 del Ejército, esta entidad se compromete a ofrecer apoyo más allá de las operaciones convencionales, facilitando el contacto con empresas dispuestas a contribuir a la reconstrucción del tejido social y la creación de  emprendimientos productivos.  

Como parte de esta iniciativa, el Batallón de Acción Integral pone a disposición unidades especializadas con el objetivo de llevar alegría y apoyo positivo a las comunidades que resulten afectadas por emergencias o desastres. Se indicó que este enfoque integral refleja el compromiso del Ejército con el bienestar y la resiliencia de la población local. 

Por su parte Jair Flórez señaló que además se establecerán conexiones con entidades gubernamentales, la Embajada de los Estados Unidos y otras instituciones para coordinar esfuerzos conjuntos en beneficio de los payaneses.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?