Jueves, 26 de enero de 2023. Última actualización: Hoy

Contribuir con la economía circular y protección del ambiente

El viernes 30 diciembre, 2022 a las 12:22 am

Contribuir con la economía circular y protección del ambiente

Por Diego Arias

Separar los envases y empaques vacíos de agroquímicos y participar en las jornadas de recolección que se realizan en los 34 municipios de categoría 4, 5 y 6 del departamento; es la invitación para los agricultores vallecaucanos de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle, que busca fomentar las buenas prácticas agrícolas y la protección del ambiente.

“De esta forma conservamos la salud ambiental y humana; aprovechado de la mejor forma los residuos para que sean transformados en madera plástica por empresas privadas, contribuyendo al modelo de economía circular”; señaló Marisel Martínez, ingeniera agrónoma de la UESVALLE.

Contribuir con la economía circular y protección del ambiente
Contribuir con la economía circular y protección del ambiente

La funcionaria explicó que para darle una disposición final segura y aprovechamiento a los residuos posconsumo, es indispensable realizar 3 veces el lavado de los envases; “Se debe aplicar ¼ de agua al envase y agitarlo por 30 segundos en varios sentidos, verter el contenido en el tanque de fumigación; repetir estos pasos tres veces y finalmente perforarlo”.

Javier Satizábal, administrador de la finca El Encanto en Ginebra, recordó; “Antes no se realizaban estas jornadas y los envases eran un contaminante en todas las fincas de la región”; y destacó la importancia de las jornadas para el cuidado del ambiente; “La mayoría de los productores antes tirábamos las bolsas y envases al piso o a veces se enterraban, ahora se ha mejorado el tema ambiental y sobre todo porque no se desperdician los envases”.

Contribuir con la economía circular y protección del ambiente

Las jornadas se adelantan en articulación con entidades públicas, privadas y la comunidad; logrando el acopio, disposición final adecuada y aprovechamiento de más de 93 toneladas de residuos tóxicos en lo corrido del periodo de Gobierno de Clara Luz Roldán. De esta manera, se mitigan los efectos de la contaminación y se contribuye con la protección de los recursos naturales en el departamento.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?