Lunes, 25 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Contratenor caucano dará apertura al Fespo y al Festival Internacional de Música Clásica

El lunes 19 marzo, 2018 a las 11:41 am
Contratenor caucano dará apertura al Fespo y al Festival Internacional de Música Clásica

Asael Cuesta Cardona, el contratenor más joven de Colombia, será el encargado de deleitar a propios y extraños en el concierto de apertura del Festival de Música Religiosa de Popayán (Fespo) y el Festival Internacional de Música Clásica de Santander de Quilichao.

Por: Olga Portilla Dorado, especial de El Nuevo Liberal

El sueño de Asael, quien nació en Santander de Quilichao y estudia Música en la Universidad del Valle, ha sido participar del Festival de Música Religiosa de Popayán, uno de los eventos musicales –sino el único- más importante de la ciudad. Incluso el hacer un concierto en Popayán también estaba entre sus ilusiones, y este viernes 23 de marzo, ambos sueños se harán realidad; pues por primera vez, el contratenor más joven de Colombia deleitará a los habitantes de esta ciudad con su increíble voz e indiscutible talento.

Después de su paso por Bielorrusia, donde además de ser el único colombiano finalista del XXVI Festival Internacional de las Artes Slavianski Bazaar, obtuvo premios como la voz novel del certamen y mejor interpretación de música Eslava; Asael viajó a Estados Unidos con el fin de presentar algunas audiciones para adelantar proyectos personales, de los cuales prefiere no dar muchos detalles.

Hace un par de semanas llegó nuevamente a Colombia, a su tierra quilichagüeña y a las aulas de su universidad y a sus clases personalizadas de canto. Creyó que descansaría unos días, pero su amiga y admiradora, Emtih Montilla, directora del Festival Internacional de Música Clásica de Santander de Quilichao le dio una importante noticia: estaría presente en el concierto de apertura tanto de este Festival como del que se hace en Popayán, el Fespo.

“Nuestro Festival lleva 28 años, es un ‘hijo’ del Festival de Música Religiosa de Popayán, y se realiza en municipios del norte del Cauca. Para dar apertura a ambos Festivales realizamos un concierto en el Teatro Guillermo Valencia, la entrada es gratuita y siempre tratamos de que el mejor concierto sea este. En esta ocasión el invitado especial es nuestro famosísimo contratenor Asael Cuesta, viene también Jefry Cuesta y el joven pianista Darío Santos, igualmente vamos a tener un preámbulo del concierto a cargo de Santiago Velásquez, pianista de Popayán, muy reconocido nacional e internacionalmente”, comentó la señora Montilla.

Por su parte el Festival de Música Religiosa de Popayán (Fespo), tendrá más de 26 actividades, distribuidas así: diez conciertos en sala, cuatro al aire libre, dos conciertos en iglesias, una exposición de arte, una conferencia, un conversatorio y siete talleres.

Con emoción señala el placer de tener en la apertura de ambos Festivales el talento de varios caucanos, pues a pesar de que han sido más de 32 países invitados a lo largo de los 28 años que lleva el Festival de Santander de Quilichao, sin duda el talento que brota de la región también es importante.

“Juan Manuel Mosquera, director del Festival de Música Religiosa de Popayán, se enteró por las redes sociales del triunfo de Asael a nivel internacional, y por supuesto que quiso tenerlo como estrella principal de este concierto de apertura. Estamos muy contentos de que él lo haga, porque aunque tenemos más artistas de quienes nos sentimos orgullosos, Asael es como nuestro consentido, además que cantar en esta ciudad, ha sido siempre su sueño”, añadió la directora del Festival de Santander de Quilichao

Y así lo reafirma este joven contratenor, quien se aproxima a cumplir los 19 años, pues para él Popayán tiene un especial toque no solo histórico sino cultural y musical, “es un honor hacer parte del Festival y siempre he anhelado estar aquí, es una ciudad maravillosa, las personas son estupendas, tiene una historia ligada a la música, y precisamente el concierto está dedicado a la música antigua, a la música del Barroco, entonces hay una gran conexión también en el territorio, interpretar música antigua en una ciudad tan culta como Popayán tiene un gran significado y da un valor a este concierto”.

Tanto Asael como la Orquesta de Cámara de la Universidad del Valle, y los otros músicos que estarán en este evento, bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Caballero, ya se encuentran en ensayos para lo que será el concierto de este viernes.

“Se interpretará música de compositores como Bach, Handel, Porpora, de la época del Barroco y también se hará el cierre del concierto con un grupo de Cámara: guitarra y piano. Ha sido un programa cuidadosamente seleccionado para que sea del agrado de todo el público”, puntualiza Asael.

El Festival Internacional de Música Clásica cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Cauca, la alcaldía de Santander de Quilichao, la Industria Licorera del Cauca, la Unicauca, Universidad del Valle, Universidad Autónoma de Occidente, Colombia Mayor, Fondo Nacional para la Paz, Colpensiones, Dian, Cámara de Comercio de Quilichao, Colombina, entre otros.

Un Festival con alma quilichagüeña

Contratenor caucano dará apertura al Fespo y al Festival Internacional de Música Clásica

El Festival Internacional de Música Clásica de Santander de Quilichao y otros municipios del Cauca se realiza desde 1.991 y actualmente es considerado uno de los eventos culturales más importantes del suroccidente colombiano, pues convoca anualmente a grandes intérpretes de la música clásica del ámbito local, nacional e internacional.

A lo largo de sus 28 años, se han invitado a cientos de artistas de 32 países diferentes. Hasta el año pasado eran siete los municipios que recibían las diferentes actividades programadas en el marco de este Festival, este año llegarán a diez, contagiando de buena música a veredas y corregimientos. Este año los países invitados son Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Argentina; y luego de cinco años de no venir al Festival, estará también la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, que en el marco de una gira que ha programado por el país, ofrecerá un gran concierto el sábado santo (31 de marzo).

Contratenor caucano dará apertura al Festival Internacional de Música Clásica

Cabe recordar, que este Festival organizado por la Fundación Kiwanis Tierra de Oro, ha sido escenario para la promoción de nuevos talentos musicales. Durante su trayectoria, bajo su motivación y auspicio, se han creado y formado grupos musicales infantiles y juveniles. Es importante resaltar que este Festival es apoyado por el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural: Música para la reconciliación.

Artesanos van a exponer gratis en Feria ‘Nicolina Castro’

“Nuestros conciertos han ido encaminados a buscar una ayuda espiritual para la gente, en una época que fue muy difícil para Santander de Quilichao y todo el norte del Cauca, por eso nuestros conciertos se llamaban música para la paz, ahora se llaman música para la reconciliación. Ahora la música clásica se combinó con la música tradicional de los pueblos para poder llegar a toda la gente rural y a quienes no tienen muchos recursos para ir a los grandes conciertos, entonces nosotros les llevamos la cultura musical a ellos”, señaló Emith Monitlla, directora del Festival Internacional de Música Clásica.

Programación Festival Santander de Quilichao

31 de marzo. Buenos Aires: Compañía Colombo – Argentina ‘A puro tango’ 4:00 p.m. – Polideportivo de la cabecera municipal

29 de marzo. Caldono (Siberia): Grupo de música antigua ‘Kalenda Maya’ 6:00 p.m. – Iglesia San Lorenzo.

19 de marzo. Piendamó (Tunía): Polifónico de Popayán. 6:00 p.m. – Iglesia San Juan Bautista

25 de marzo. Corinto: Banda sinfónica juvenil ‘Sol naciente’. 11:00 a.m. – Iglesia San Miguel Arcangel

1 de abril. Puerto Tejada: Tenor colombiano Diego Alejandro, grupo Sinfónico de Pereira. 7:00 p.m. – Parque de las Iguanas.

25 de marzo. Guachené: Banda elástica de la UAO. 7:00 p.m. Parque principal 1 de abril. Miranda: Compañía Colombo – Argentina ‘A puro tango’. 7:00 p.m. Plazoleta Nizar Bonilla

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?