Lunes, 15 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Contraloría Valle reporta hallazgo fiscal por más de $800 millones en Candelaria

El jueves 7 julio, 2022 a las 2:27 pm

Contraloría Valle reporta hallazgo fiscal por más de $800 millones en Candelaria

En atención a denuncia ciudadana relacionada con presuntas irregularidades en el contrato de construcción de la escuela de artes y oficios en el municipio de Candelaria, la Contraloría Departamental del Valle del Cauca dejó en firme 2 hallazgos administrativos, uno de ellos con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por $846.656.385.

El contrato fue suscrito el 25 de abril de 2019, por un valor de $1.706.411.960, fijando un término  inicial de entrega de 6 meses, que después de tres suspensiones se amplió a un total de 18 meses. La obra se recibió el 8 de febrero de 2021.

Entre las principales irregularidades el Ente de control departamental señaló que no se evidenciaron estudios de suelos, memorias del análisis estructural, memorias de cálculo, análisis de riesgos, plan de inversión del anticipo, pruebas y sellos de calidad de los materiales suministrados, licencia de construcción, los planes e informes de salud y seguridad en el trabajo y el plan de aseguramiento de la calidad de la obra, entre otros aspectos.

Adicionalmente, el contratista presenta un factor de imprevistos que afectó el costo indirecto de la obra, sin presentar un análisis detallado que justifique este sobrecosto, el cual no debió ser reconocido, ni cancelado al contratista

Los cálculos realizados por sobrecostos, faltantes e imprevistos de obra, configuran el presunto detrimento patrimonial arriba enunciado.

El ente de control determinó que las irregularidades tienen su origen en la omisión en el cumplimiento de la normatividad que regula la contratación de la entidad, deficiencias en las etapas precontractual y contractual, seguimiento en la supervisión del contrato y las obligaciones a cargo del contratista.

Los hallazgos serán trasladados a los entes competentes y la Contraloría Departamental continuará su investigación para determinar las posibles responsabilidades fiscales.

******

Leer otras noticias de actualidad aquí:

Fernando Dorado

Informe completo DC-81-2021   https://www.contraloriavalledelcauca.gov.co/publicaciones/1343/denuncias-tramitadas/

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?