ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 26 de enero de 2022. Última actualización: Hoy

Contraloría del Cauca sancionará a la Administración Municipal de Santander de Quilichao y a otros entes, por no rendir informes.

El jueves 10 diciembre, 2015 a las 4:38 pm

Contraloría 3

Ante “el evidente fracaso de la gestión de la calidad, factor importante para cerrar brechas a la corrupción, y la falta de compromiso de la alta dirección” del Municipio de Santander de Quilichao y de Almaguer, Balboa, Bolívar, Silvia, Inzá, Piamonte, Puerto Tejada, El Tambo, Caldono, Suárez, Timbiquí, Guapi, Jambaló y Santa Rosa, el Contralor General del Cauca anunció que los alcaldes serán sancionados como lo establece la norma.

De acuerdo con un informe dado a conocer por la Contraloría General del Cauca al detectar que se “desechó la oportunidad que presenta el Sistema de Gestión de Calidad para que, a través de la eficiencia y eficacia en las operaciones de los entes territoriales se logre un mejor cubrimiento de las necesidades de la población, afianzando así la gestión institucional y logrando la satisfacción de los usuarios”, tomó la decisión anotada.

Dumer Cifuentes PiambaSegún el contralor Dumer Cifuentes Piamba, “una de las estrategias para aminorar la corrupción que se camufla en muchos municipios es garantizando que haya orden y secuencia plasmada en los procesos y procedimientos que se adelantan, para que cuando se generen investigaciones de tipo fiscal, penal o disciplinario, se pueda garantizar que posteriormente, como por arte de magia, no aparezcan documentos  a la medida de la exigencia de los entes de control con presuntas falsedades difíciles de poder demostrar por la manera desordenada en que se maneja la administración pública en muchos municipios caucanos”.

El “letargo y el abandono”, como califica la Contraloría la gestión de algunos alcaldes, se evidenció en el incumplimiento de la ordenanza No. 063 de 2014, mediante la que “Se establece la obligatoriedad de la implementación del SGC en las entidades sujetas de control de la CGC” y la Ordenanza N° 177 de 24/12/2014 “por la cual se modifica el artículo decimo de la ordenanza N° 063” otorgando un nuevo plazo de entrega de los informes hasta el mes de julio de 2015. La Contraloría requirió a los municipios mediante tres circulares desde el 2014 para que entregaran información.

De los 41 municipios del departamento del Cauca objeto de estudio la Contraloría General del Cauca, solamente 34 dieron respuesta a la circular N° 001 de 10 de junio de 2015; 26 de ellos enviaron evidencias, entre ellos Argelia, Buenos Aires, Cajibío, Caloto, Corinto, Florencia, Guachené, La Sierra, La Vega, López De Micay, Mercaderes, Miranda, Morales, Padilla, Páez, Patía, Piendamó, Puracé, Rosas, San Sebastián, Sotará, Sucre, Timbío, Toribio, Totoró y Villa Rica.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?