Contraloría del Cauca profirió fallo con responsabilidad fiscal contra exfuncionarios de López de Micay

http://lopezdemicay-cauca.gov.co
Por presunto detrimento patrimonial del Municipio López de Micay, Cauca, en cuantía de $20.125.274, la Dirección Técnica de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva de la Contraloría General del Cauca, profirió fallo con responsabilidad fiscal a cargo de Jairo García Riascos y Ana Beli Riascos Torres, en su condición de alcalde y tesorera de dicho municipio para la época de los acontecimientos. Teniendo en cuenta que la responsabilidad fiscal y la penal son independientes, remitió copias del proceso a la Unidad de Fiscalía Delegada ante el Juzgado Penal del Circuito de Guapi, a la Fiscalía Seccional con sede en López de Micay y al Cuerpo Técnico de Investigación CTI de Popayán, para que desarrollen, de acuerdo con la competencia en materia penal, la misión de trabajo tendiente a determinar si efectivamente se cometió el punible de peculado por apropiación.
En la providencia se señaló a los implicados en el presunto ilícito que contra ella proceden los recursos de reposición y apelación.
Los hechos que motivaron la sanción corresponden al hallazgo fiscal detectado dentro de un proceso auditor practicado al municipio de López de Micay, según el cual el faltante se produjo con un contrato de fecha 14 de noviembre de 2006, supuestamente firmado con el señor Jairo Alonso Buitrago Russi, para suministro de material didáctico con destino a los establecimientos educativos del Municipio. Nunca se cumplió a pesar de que se cobró el dinero. Al respecto, Buitrago Russi manifestó que desconocía la existencia de dicho contrato y que no recibió pago realizado mediante comprobante de egreso No. 2446 de 21 de diciembre de 2006 y cheque 0482 por concepto de pago del contrato.
La señora Ana Beli Riascos Torres, quien ejerció como tesorera del municipio de López de Micay, en versión libre informó que diligenció el pago con fundamento en el contrato suscrito por las partes y disponibilidad presupuestal. Luego del despliegue probatorio realizado por la Dirección Técnica de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva de la Contraloría General del Cauca se concluyó que la firma con que se cobró el citado cheque no corresponde a la de Jairo Alonso Buitrago Russi y se comprobó la inexistencia del citado contrato de suministro. No informa la Contraloría quién realizó el cobro del cheque.
En conclusión, la Contraloría General del Cauca falló con responsabilidad fiscal, por encontrarse el daño patrimonial plenamente demostrado y su cuantía corresponder a la suma de $15.627.500 mas otras costas, para un total de $20.125.274, por la cual se responsabiliza en forma solidaria, a los señores Jairo García Riascos y Ana Beli Riascos Torres, por sus actuaciones como alcalde y tesorera del municipio de López de Micay, Cauca, teniendo en cuenta que su actuar no se encuentra adecuado a las exigencias legales, funcionales de cuidado y preservación de los intereses públicos, comportamiento que causó daño al erario público, afectando el interés general y los fines estatales.
Deja Una Respuesta