Jueves, 15 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

Contraloría del Cauca pide adjudicación de contratación en Audiencia Pública

El sábado 26 junio, 2010 a las 4:29 pm
*El Contralor del Cauca vigila transparencia en proceso contractual.
Ante algunas denuncias ciudadanas sobre posibles anomalías en una convocatoria realizada por la Empresa Social del Estado, ESE- Popayán, el Contralor del Cauca, Álvaro Jesús Urbano Rojas pidió al gerente de esa entidad, Óscar Tobar Gómez, realizar la adjudicación en Audiencia Pública.
La invitación de la ESE registrada como la 13-2010 busca contratar en la modalidad de procesos la prestación de servicios de salud de primer nivel de atención.
Según explicó el Contralor Departamental, la solicitud de realizar la adjudicación públicamente se ciñe a lo dispuesto en la normatividad vigente y tiene la clara intención de garantizar la transparencia en el proceso.
De hecho, la Ley 80 de 1993 en su artículo 24 consagra el principio de transparencia y el artículo 273 de la Carta Magna reza que. “a solicitud de cualquiera de los proponentes, el Contralor General de la República y demás autoridades de control fiscal competentes, ordenarán que el acto de adjudicación de una licitación tenga lugar en audiencia pública…”
Ante la orden emitida desde la Contraloría Departamental del Cauca, la Gerencia de la ESE redireccionó el proceso y se comprometió a realizar la Audiencia Pública acatando el procedimiento de ley para la misma y anunciando a través de su página web los nuevos términos de la convocatoria y el día de la adjudicación.
Auditor General presidirá Encuentro de Autoridades
Con la presencia del Auditor General de la República, Iván Darío Gómez Lee, se realizará el ‘Primer Encuentro de Autoridades Locales del Cauca: Gerencia Pública y Desarrollo Social’, programado para los días 22 y 23 de julio próximo.
El evento organizado por la Contraloría General de la República, la Auditoría General de la República, la Gobernación del Cauca y la Contraloría Departamental, está dirigido a alcaldes municipales, gerentes de Empresas Sociales del Estado y gerentes de entidades descentralizadas.
El objetivo central del Encuentro es fortalecer la administración pública y generar indicadores de gestión que permitan evaluar el desarrollo de los entes territoriales y las empresas con criterios claros y reales.
Al evento, que se llevará a cabo en el Hotel Comfandi de Coconuco, ya confirmaron su participación los conferencistas Álvaro Mancera de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI; el abogado Andrés Samper de Zubiría y Jaime Rodríguez de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, quienes hablarán de políticas públicas, gerencia pública y presupuesto público en las entidades territoriales, respectivamente.
Por su parte el Auditor General, Gómez Lee, expondrá su programa institucional Contratación Visible, mientras el Contralor Departamental, Urbano Rojas, hará una ponencia sobre los nuevos criterios para el proceso auditor.
Se contará además con la participación de reconocidos ingenieros caucanos y bogotanos quienes darán a conocer las plataformas tecnológicas Sinap, Teseo y Audisis, desarrolladas para mejoramiento de procesos contables, financieros, de gestión documental y de auditorías.
Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?