Domingo, 7 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Contraloría del Cauca lidera estrategias anticorrupción

El jueves 4 agosto, 2022 a las 9:23 am
Contraloría del Cauca lidera estrategias anticorrupción
Hernán Grueso Zúñiga, contralor general del Cauca

Contraloría del Cauca lidera estrategias anticorrupción

El Control Fiscal es una función pública especializada, que realiza la Contraloría del Cauca para vigilar la gestión fiscal de la administración regional, de los municipios y de los particulares o entidades que tienen a su cargo el manejo de fondos o bienes del Departamento del Cauca, con el propósito de velar por la protección del patrimonio público, y garantizar el cabal cumplimiento de los objetivos constitucionalmente previstos para las finanzas del Estado.

Con el fin de hacer un balance de la acción pública anticorrupción en los primeros meses de gestión del contralor general del Cauca para el período 2022-2025, abogado Hernán Grueso Zúñiga, Proclama del Cauca y Valle dialogó con el funcionario detectando que cuenta un liderazgo ético integral, y que avanza en la implementación de tareas pendientes de auditoría, frente a la magnitud del desafío que representa la corrupción para el departamento.

Periodista Alfonso J Luna Geller - Contralor  Hernán Grueso Z.
Periodista Alfonso J Luna Geller – Contralor Hernán Grueso Z.

Grueso Zúñiga se mostró comprometido en impulsar la integridad en la gestión pública de los sujetos sometidos a control –alcaldes, gerentes de entidades descentralizadas, contratistas, etc.- y en la transparencia del sistema administrativo para hacer viable la lucha contra la corrupción.

Teniendo en cuenta que la corrupción es uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos, el contralor explicó que el Control Fiscal se realiza a través de auditorías planificadas con las cuales se verifica la legalidad de las actuaciones financieras, pero también la eficacia, eficiencia y economía en la ejecución de políticas, programas y proyectos, e implica, no solamente cumplimiento de normas y procedimientos financieros, sino también un control basado en resultados y en el cumplimiento de las metas sociales propuestas.

Grueso Zúñiga destacó la importancia de la participación ciudadana y el derecho de la sociedad de controlar la acción de los gobiernos, como sistema para recuperar la confianza en las instituciones, y fortalecer las libertades democráticas.

Grueso también hace parte de la Comisión Regional de Moralización del Cauca, entidad encargada de aplicar y poner en marcha los lineamientos de la Comisión Nacional de Moralización orientados a la prevención, investigación y sanción de la corrupción en el Departamento.

Esta Comisión se encuentra trabajando en:

  • Verificación de estrategias anticorrupción en los Planes de Desarrollo de los municipios del Departamento.
  • Estudio conjunto de casos de corrupción en el Departamento (entre ellos, la minería ilegal y el Programa de Alimentación Escolar-PAE-).
  • Capacitación a servidores públicos y ciudadanía en la Ley 1712 de 2014, de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública.
  • Realización de auditorías visibles a proyectos de inversión.

Hernán Grueso Zúñiga

Contraloría del Cauca lidera estrategias anticorrupción
Hernán Grueso Zúñiga

Hernán Grueso Zúñiga es oriundo de Timbiquí, municipio de la costa del Pacífico en el departamento del Cauca. Abogado especializado en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Colombia. Por más de 20 años ha desempeñado cargos de asesoría, auditoría y dirección en entidades como la Contraloría Municipal de Santiago de Cali, la Notaría Séptima de Cali, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Biblioteca Departamental del Valle y en el Municipio de Timbiquí.

Como una especie de brújula que orienta su gestión, Hernán Grueso, a través de la Resolución No. 130 de marzo de 2022, adoptó el plan que contiene los direccionamientos para ejercer el control fiscal hasta el 2025.

El Plan Estratégico “Todos por un Territorio eficiente y transparente” busca los siguientes objetivos:

  • Fortalecer el Modelo Integral de Vigilancia y Control Fiscal en el departamento del Cauca, de acuerdo con los lineamientos, principios, sistemas y procedimientos establecidos por el nivel nacional, a fin de lograr la estandarización y efectividad del mismo.
  • Fortalecer el control social participativo y su interacción con el control fiscal, de acuerdo con las directrices del nivel nacional, que conlleven a una gestión oportuna en el departamento del Cauca.
  • Fortalecer el proceso de responsabilidad fiscal y jurisdicción coactiva, y sancionatorio armonizándolo con la normatividad vigente.
  • Propender por el desarrollo integral del recurso humano y el fortalecimiento del esquema institucional.
  • Fortalecer la transparencia en el control fiscal y social a través de la renovación tecnológica en la plataforma de información y de las comunicaciones, mediante la incorporación y actualización normativa que permita el cumplimiento de las metas trazadas
  • Fortalecer y mantener el sistema integrado MECI – Calidad, bajo los lineamientos del modelo integrado de gestión MIPG, en pro de prestar un mejor servicio a la comunidad caucana mediante procesos de mejora continua.
  • Realizar la defensa judicial de la CGC de manera efectiva y oportuna los trámites correspondientes a la gestión jurídica de acuerdo con la normatividad vigente.

La Contraloría General del Cauca, con este plan, busca fortalecer la confianza, eficiencia y credibilidad en la función fiscal que ejerce, de acuerdo con los principios de Transparencia, Oportunidad y Calidad.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?