Miércoles, 21 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

Continúan violaciones a los Derechos Humanos en el suroccidente del país

El lunes 17 marzo, 2014 a las 10:34 am
SECUESTRO

El mayor Germán Méndez Pabón (Izq.) y el patrullero Edilmer Muñoz Ortiz.
Foto: Cortesía/SEMANA

Al secuestro de dos policías en Nariño por presuntos miembros de las FARC se suma el asesinato de un concejal en ese mismo departamento*.

En Buenaventura ascendió a 7 la cifra de muertes con desmembramiento en 2014, mientras en Cauca 59 familias fueron desplazadas por combates y 13 concejales de El Tambo siguen despachando desde Popayán por amenazas.

El conflicto armado en el suroccidente del país, cuyas expresiones más recientes corresponden al asesinato de dos personas desmembradas en Buenaventura y al homicidio del concejal Segundo Benjamín Morales en San José de Albán, Nariño, sigue causando preocupación en las comunidades del suroccidente del país.

Según la Federación Nacional de Concejales, el dirigente político del partido Cambio Radical había recibido amenazas, al igual que otros cuatro cabildantes de la región, por lo que el Defensor del Pueblo solicitó la Unidad Nacional de Protección revisar el nivel de riesgo de estos funcionarios y proveer las medidas de seguridad necesarias para evitar desenlaces trágicos como el del concejal Morales, al tiempo que pidió a la Policía y a la Fiscalía avanzar en las investigaciones para identificar y capturar a los responsables de las amenazas y el crimen ocurrido este fin de semana.

Paralelamente, las autoridades de Buenaventura confirmaron el hallazgo de otros dos cadáveres desmembrados, de un hombre y una mujer, con lo cual asciende a 7 la cifra de muertes violentas provocadas mediante esta modalidad durante lo corrido del año en el Puerto.

A lo anterior suma el secuestro del mayor Germán Mendéz Pabón y del patrullero Edílmer Muñoz Ortiz, integrantes de la Policía Nacional, en hechos ocurridos en la vereda Los Robles del municipio de Tumaco (Nariño), acción atribuida inicialmente a guerrilleros de la columna móvil Daniel Aldana de las FARC.

Así mismo, en el corregimiento El Ejido del municipio de Policarpa, también en Nariño, se registró la desaparición de un líder indígena identificado como Teobaldo Suasoy, de 36 años de edad, quien fue abordado por siete hombres armados que sin identificarse se lo llevaron y lo condujeron hacia la zona del Bajo Patía.

Familias desplazadas

guapi

Durante la tarde del sábado, en el sitio La Loma de Bartolo, jurisdicción de Guapi (Cauca), 168 personas pertenecientes a 59 familias, abandonaron sus lugares de habitación y se desplazaron por temor a los combates entre tropas de la Infantería de Marina y guerrilleros del frente 29 de las Farc.

Un censo preliminar permitió contabilizar 25 familias (17 hombres y 21 mujeres) de la comunidad de Juanico; 25 familias (44 hombres y 46 mujeres) de la comunidad de La Pampa, y 9 familias (20 hombres y 21 mujeres) de la comunidad indígena El Partidero.

La Defensoría del Pueblo adelanta labores de acompañamiento a las víctimas y gestiona ante el Comité Municipal de Justicia Transicional convocado por la Alcaldía de Guapi, la ayuda humanitaria de emergencia para los desplazados.

Esta preocupante problemática se complementa con los hechos denunciados el viernes por la Defensoría del Pueblo sobre la situación de 13 concejales y 9 líderes comunitarios de El Tambo, quienes junto con sus familias (aproximadamente 80 personas), abandonaron la población y llegaron a Popayán en condición de desplazados por amenazas de presuntos integrantes de ‘Los Urabeños’.

ULTIMA HORA:

Habrían hallado los cuerpos de los dos policías secuestrados en Nariño

Una comisión del CTI verificará si los cadáveres corresponden al mayor y el patrullero de la Policía que habrían sido plagiados por las Farc.

Por: Elespectador.com

En las próximas horas una comisión del CTI de la Fiscalía General se trasladará hasta el departamento de Nariño con el fin de verificar si los dos cuerpos hallados en la mañana de este lunes corresponden al mayor y el patrullero de la Policía que desaparecieron el pasado sábado.

Esto con el fin de confirmar la información presentada por la comunidad, que manifestaron que los uniformados habrían sido asesinados por sus captores. Se espera que al medio día de este lunes se certifique la completa identidad de los dos cuerpos.

El pasado sábado los familiares del mayor Germán Mendoza Pabón y el patrullero Edilmar Muñoz Ortiz manifestaron que los uniformados habrían sido secuestrados por la columna móvil Daniel Aldana del frente 29 de las Farc. Sin embargo, el grupo guerrillero, hasta el momento, no ha hecho mención sobre este plagio.

Según las primeras informaciones, los uniformados se trasladaban por una zona rural de San Luis de Robles, Tumaco, para realizar labores de gestión con la población afrodescendiente e indígena. Las autoridades hallaron en un poblado cercano el vehículo abandonado, hecho por el cual se ejecutó el plan de búsqueda por el sector con la ayuda de la Armada Nacional y el Ejército.

Los dos uniformados hacen parte del grupo de Coordinación de la presencia del Estado de la Dirección de Carabineros haciendo trabajo social y ayudando a la población.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?