Jueves, 18 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Continúan operativos de control en Popayán

El sábado 30 octubre, 2021 a las 9:39 am

Continúan operativos de control en Popayán

Con motivo de las celebraciones en Halloween, la Administración Municipal de Popayán, a través de la Secretaría de Salud realizó diversos operativos de Inspección Vigilancia y Control, en los establecimientos expendedores de alimentos y bebidas alcohólicas. Como resultado se sacó de circulación 120 kg de alimentos dulces, confiterías, bebidas azucaradas, subproductos cárnicos vencidos y sin registro sanitario INVIMA, además se clausuró un establecimiento de comestibles por la violación a la Ley 09 de 1979. De igual manera, se destruyeron 252 botellas de bebidas alcohólicas tipo champaña.

Estas actividades están establecidas en el Decreto 3518 de 2006 del Ministerio de Salud y Protección Social, donde define la vigilancia y control sanitario como la “función esencial asociada a la responsabilidad estatal y ciudadana de protección de la salud, la cual consistente en el proceso sistemático y constante de inspección, vigilancia y control del cumplimiento de normas y procesos para asegurar una adecuada situación sanitaria y de seguridad de todas las actividades que tienen relación con la salud humana«.

El principal objetivo de estas visitas son realizar el seguimiento de la salud ambiental, de acuerdo con procesos establecidos para la notificación, recolección, procesamiento y análisis de los datos sanitarios y ambientales, e igualmente del comportamiento de eventos de salud relacionados con las siguientes líneas de acción: alimentos sanos y seguros, seguridad química, calidad del agua, eventos transmisibles de origen zoonótico, verificación de estándares de habilitación de los establecimientos dispensadores de medicamentos y la generación de información oportuna, válida y confiable para orientar medidas de prevención, vigilancia y control a nivel territorial.

Cabe mencionar que en la ciudad existen 824 establecimientos inscritos, de los cuales, el equipo IVC de la autoridad sanitaria del municipio ha ejecutado a la fecha 1332 visitas para expedir el concepto sanitario.

Oficina de Gestión del Riesgo entrega parte del municipio con relación al sismo en el departamento

Ayer, 29 de octubre, en Popayán se sintió un fuerte sismo que según el informe preliminar del servicio Geológico Colombiano, tuvo epicentro entre los municipios de Sotará y Rosas, con una profundidad superficial de siete Kilómetros, y con una magnitud de 4.9.

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo municipal, Germán Callejas, informó a la comunidad que se hizo un monitoreo en la ciudad y en todos los municipio circunvecinos, donde afortunadamente el reporte que entregan los organismos de socorro es que no hay registro de víctimas ni daños materiales.

“El llamado es a que tengamos calma, y a tener todos los utensilios de emergencias disponibles para asumir cualquier eventualidad que pueda pasar, que conozcamos en nuestras viviendas y oficinas los sitios seguros donde nos podamos refugiar en caso de que se presente otro sismo; tener a la mano los teléfonos de los organismos de socorro; tener claro las rutas de evacuación hacia los puntos seguros en nuestra comunidad, y estar preparados para ser menos vulnerables ante una amenaza de sismo como la que se está presentando en el territorio nacional”, concluyó el funcionario.  

Alcaldía intensifica acciones de seguridad para los payaneses

Con el fin de garantizar la seguridad ciudadana en el municipio durante el puente festivo, se realizarán jornadas de prevención y control.

Con Secretaría de Gobierno, Tránsito y Transporte y Salud; Policía Metropolitana, Ejército Nacional y Espacio Público, se iniciaron controles para evitar aglomeraciones en los centros comerciales por el día sin IVA, operativos nocturnos para contrarrestar los delitos recurrentes en las distintas comunas y en el sector rural de Popayán. Así mismo controles al tráfico para la prevención de accidentalidad y la conducción en estado de alicoramiento.

«Para evitar todo acto qué lamentar en la ciudad, se requiere mucha cultura ciudadana y la responsabilidad de cada persona, por ello, el llamado desde la Administración Municipal es a que en las diferentes actividades que vayan a realizar los ciudadanos este fin de semana, lo hagan bajo su responsabilidad y que el consumo sea un consumo seguro, un consumo responsable», añadió la Elvia Rocío Cuenca Bonilla secretaria de Gobierno.

Así mismo, debido a las celebraciones del Día del Niño, se proponen actividades de sano esparcimiento y recreación con apoyo de la Policía de Infancia y el ICBF para monitorear estos eventos. En este sentido, también se hace el llamado a los padres de familia o cuidadores a vigilar a sus hijos. El compromiso de las autoridades es velar por su seguridad para garantizarles a los menores de edad especial protección.

Se reactiva la Mesa de la Bicicleta

Incentivar el uso de medios de transporte no contaminantes es uno de los objetivos de la Administración Municipal. En ese sentido, desde la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, se propuso realizar una reunión para reactivar la Mesa de la Bicicleta, la cual contó con la participación del alcalde Juan Carlos López Castrillón, representantes de las secretarías municipales, del Ministerio de Transporte, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y por supuesto, de los diferentes colectivos que apoyan esta iniciativa.

De esta manera, el alcalde manifestó que «la importancia de esta reunión no es sólo reactivar la mesa, sino avanzar en la concertación y coordinación para que las obras que estamos realizando en infraestructura cumplan con lo que realmente se necesita… Con esto ratificamos el compromiso que tenemos con ustedes, y vamos a mostrar con hechos que tenemos la voluntad de apoyar las estrategias que beneficien al biciusuario».

Así mismo, Yolanda Mogollón, representante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial agregó que «el reto que tienen los territorios es poder trabajar de la mano con la ciudadanía, nadie sabe más de las necesidades y el estado del territorio que quienes lo recorren. Necesitamos estrategias que brinden las herramientas necesarias a los ciclistas para que vean la bicicleta no como un juguete, sino como un medio de transporte que tiene sus responsabilidades».

De la misma manera, Daniel Ordóñez, biciusuario y coordinador de Impala, afirmó que «es muy interesante el esfuerzo que se está haciendo para comunicarnos entre los entes competentes y los colectivos… Desde nuestras dinámicas, somos capaces de generar información, por eso es tan importante abrir espacios que permitan generar un tanque de ideas para articularnos con las Secretarías y sacar adelante proyectos que nos beneficien a todos»,

Finalmente, el secretario de Tránsito y Transporte Jaime Patiño, expresó que «este es un espacio de construcción de ciudad muy importante con el cual se espera mantener un trabajo que genere resultados que beneficien a toda la comunidad».

Avanzan las obras de la calle 25N

El tramo comprendido entre las Oficinas de Tránsito municipal y la Virgen de Los Hoyos, es tal vez uno de los más solicitados por la comunidad, pues conecta a diferentes zonas de la ciudad, y posibilita la descongestión vehicular en ciertas horas del día.

Durante la semana se han estado realizando acciones para avanzar y entregar esta obra cuanto antes para ponerla al servicio de la comunidad. Desde la Secretaría de Infraestructura Municipal se ha realizado un constante seguimiento para que la obra se ejecute dentro de los plazos establecidos, es por eso que, Álvaro Bacca Guzmán, Secretario de Infraestructura, manifestó que se espera poder habilitar el tránsito en este sector para el mes de diciembre.

De esta manera, la Administración Municipal Creo en Popayán, continúa realizando las labores correspondientes para entregar al municipio unas vías en mejor estado.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?