ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 16 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Continúan las labores de búsqueda de Alejandro Valderrama

El viernes 16 abril, 2021 a las 12:31 pm
Continúan las labores de búsqueda de Alejandro Valderrama

Brigadas de emergencia de Unicauca articulan labores de búsqueda de estudiante desaparecido

La actividad que tuvo lugar el martes 13 de abril en zona rural de Timbío contó con el acompañamiento del Cuerpo de Bomberos de ese municipio para la búsqueda del estudiante Alejandro Valderrama.

La Universidad del Cauca con su Brigada de Emergencia Estudiantil y Brigada de Emergencia de Trabajadores en alianza con el Cuerpo de Bomberos Timbío y el Equipo Scout de Emergencia adelantaron labores de búsqueda de Alejandro Valderrama, estudiante de Ingeniería Civil desaparecido en horas de la tarde el pasado domingo 11 de abril en la vereda La Martica, zona rural del municipio de Timbío.
 
“La iniciativa nace en la Brigada de Emergencia Estudiantil como un acto de solidaridad con su compañero y de esta manera se activan las dos Brigadas, quienes con los respectivos protocolos de seguridad y aval de la Dirección Universitaria realizamos el martes 13 de abril una labor de búsqueda en la ribera del rio, desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde” manifestó Diego Alegría, trabajador de la Universidad del Cauca y coordinador de Apoyo de la Brigada de Emergencia Estudiantil.

labores de búsqueda de Alejandro Valderrama

Para el Brigadista, es importante continuar con la intención de apoyar esta búsqueda hasta que se logre el objetivo final siempre con los respectivos permisos y aval de los organismos de socorro, quienes toman las decisiones finales frente a este tipo de búsquedas.

“Es la primera vez que realizamos estas actividades, éramos diez unidades: estudiantes y trabajadores quienes nos dividimos en dos equipos, uno de los grupos liderado por el brigadista Fabián Andrés Montúa, con los cuales adelantamos el respectivo barrido en la ribera del rio, que es una zona bastante agreste, con vegetación espesa, suelo lodoso y caídas profundas, sin mencionar los estragos de la temporada invernal. De todas formas, queremos manifestar que como Brigadas de Emergencia seguiremos pendientes de esta búsqueda”, concluyó Diego Alegría.

Unicauca apoya iniciativas de orden social que lidera Fundación Tierra de Paz

Unicauca apoya iniciativas de orden social que lidera Fundación Tierra de Paz

Nueve iniciativas con enfoque social en Popayán serán apoyadas para su fortalecimiento y continuidad por parte de la Fundación Tierra de Paz, luego de convocatoria que realizara con el apoyo de diversas entidades, entre ellas la Universidad del Cauca.

Unicauca apoya iniciativas de orden social que lidera Fundación Tierra de Paz

De 79 propuestas presentadas en convocatoria que realizó la Fundación Tierra de Paz, nueve recibirán apoyo financiero, capacitación y acompañamiento como una forma de dar continuidad a las iniciativas de orden social que se vienen desarrollando en Popayán, en diferentes aspectos comunitarios.
 
Este propósito cuenta con el apoyo de importantes entidades e instituciones como la Universidad del Cauca, y el cual se realizó a través de una convocatoria pública con colectivos y organizaciones de la ciudad que impulsan los emprendimientos de carácter social, para atender y resolver desafíos comunes que genera las ideas que se convierten en proyectos concretos e innovadores, afirmó Jorge Hernán Bastidas Rosero, director de la Fundación Tierra de Paz.
 
En el marco de esta convocatoria, el Comité de Selección evalúa esas iniciativas empresariales, tarea que no ha sido fácil, porque los emprendimientos sociales se catalogan en diferentes categorías de carácter deportivo, cultural, de educación popular, ambiental, de seguridad alimentaria y en trabajos específicos con habitantes de calle y población en situación de discapacidad.
 
El importante número y variedad de iniciativas que se presentaron al concurso, hizo complejo el proceso para escoger por consenso los proyectos; la convocatoria se efectuó a través de las redes sociales de la Fundación Tierra de Paz, organización y de otras instituciones y organizaciones con amplia cobertura. En tal sentido, se esperaba contar con un universo de 30 o 40 y se recibieron 79 emprendimientos que superaron las expectativas, lo que indica la eficiencia de la convocatoria, indicó Jorge Hernán Bastidas.

Manifestó, que el comité de selección lo integran la Universidad del Cauca, institución que desde el principio manifestó su apoyo al proceso, al igual que el Centro Agropecuario del Sena Regional Cauca, organizaciones como System Plus, el Vivero Aguacate Hass de Exportación y la Fundación Tierra de Paz, organización que difunde los principios del desarrollo sostenible en la búsqueda de soluciones al deterioro ambiental y busca mejorar las condiciones de vida de las comunidades para dinamizar la economía rural .
 
Para llevar a cabo este proceso con organizaciones culturales, sociales, agrupaciones y colectivos, se acuerdan los criterios de evaluación como el valor social que aporta el emprendimiento, el criterio de compensación interesado en los emprendimientos que beneficien a la población vulnerable de Popayán; el tercer criterio es de enfoque diferencial y apoya a la población  considerada sujeto especial de protección a nivel constitucional o legal; el cuarto elemento es la asociatividad de esfuerzos, lo que es muy importante en la valoración de las propuestas.
 
Con esta convocatoria se busca fortalecer a organizaciones y colectivos de Popayán con emprendimientos sociales y comunitarios a través de capacitación, apoyo técnico y financiación de actividades estratégicas, coordinación académica, asesoría pedagógica y el montaje de la escuela de capacitación, para fortalecer las capacidades locales y la promoción de una cultura de paz con el hombre y la naturaleza, orientada por los principios de humanidad, independencia, imparcialidad y solidaridad.
 
“Prácticamente no apoyamos ningún emprendimiento que fuera presentado por una sola organización, porque apoyamos emprendimientos que impliquen la asociatividad de varios esfuerzos; para nosotros es muy importante la valoración de las propuestas,” indicó finalmente el representante de la fundación Tierra de Paz, entidad que también trabaja con comunidades afectadas por el conflicto armado en el Cauca.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?