Sábado, 23 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Continúan homicidios colectivos en Cauca

El domingo 19 septiembre, 2021 a las 2:25 pm

Continúan homicidios colectivos en Cauca

La noche de este sábado 18 de septiembre, durante la celebración del día de amor y amistad, fueron asesinados en un establecimiento público del municipio surcaucano de Argelia, los señores Javier Torres Sánchez, de 30 años, y Jefferson Camilo Narváez, de 27 años, natural de El Bordo, Patía.

De acuerdo con los informes preliminares, Elsa Quintero Sotelo, de 19 años, quien trabajaba como mesera en el negocio de billar, resultó herida. Por este motivo fue trasladada hasta un centro asistencial de Popayán.

En Caldono, norte del Cauca

Lo anterior se suma a la violencia que se ha ensañado contra las comunidades rurales del Cauca. En este sentido, unas horas antes de iniciarse una audiencia contra disidencias de las Farc, el pasado viernes, un joven indígena identificado como Jesús Alexander Chepe Ulcué, fue asesinado en el corregimiento de Pescador, vereda San Pedro.

Se presume que los hechos fueron perpetrados por paramilitares, porque al lado del cadáver dejaron un letrero en el que lo señalan como “colaborador y miliciano” de otro grupo armado.

El nuevo asesinato ocurrió un día después de la denuncia del reclutamiento de dos menores, de 14 y 16 años, cuando salían para su colegio en la vereda Miravalle, Resguardo Indígena de Las Mercedes, quienes fueron conducidos a una zona desconocida por supuestos miembros de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz, disidencia de las Farc.

Estos no son hechos aislados. Se supone que responden a la realización de la audiencia pública que las autoridades indígenas programaron en la plaza principal del municipio de Caldono, donde fueron destruidos seis fusiles, una pistola, proveedores, munición, una granada, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y material de intendencia y comunicaciones.

Este material había sido incautado por la Guardia Indígena en la vereda Vilachí, a integrantes de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz, disidencia de las Farc, que horas después, en la noche del 5 de septiembre, atentaron con disparos de fusil contra la autoridad del territorio ancestral Sa’th Tama Kiwe-Resguardo de San Lorenzo, Alfonso Díaz Nene e incineraron el vehículo de protección asignado al consejero.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?