Lunes, 8 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Continúan atentando contra dirigentes indígenas del Cauca

El martes 9 noviembre, 2021 a las 7:30 pm

Continúan atentando contra dirigentes indígenas del Cauca

Continúan atentando contra dirigentes indígenas del Cauca

El lunes 8 de noviembre, aproximadamente a las diez de la noche, Edison Zetty, coordinador de la Guardia Indígena, Kiwe Thegnas, del resguardo Las Delicias, municipio de Buenos Aires, norte del Cauca, fue víctima de un atentado cuando se desplazaba hacia su casa junto con sus escoltas, en el vehículo asignado por la Unidad Nacional de Protección.

De acuerdo con lo informado por el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, Çxhab Wala Kiwe – ACIN, el dirigente indígena junto con su esquema, fueron emboscados por hombres armados que dispararon en numerosas ocasiones contra el vehículo, horas después de que fuera abordado por personas relacionadas con grupos armados que operan en la zona, que lo amenazaron e intimidaron por medio de señalamientos. De la misma manera, personas desconocidas habían estado preguntando por su paradero en oficinas de la organización indígena, en un intento más de intimidación.

Este atentado, en el que todos los ocupantes del vehículo resultaron ilesos, a pesar de que las ventanas del automotor quedaron destruidas, ocurrió tres días antes de realizarse la asamblea del Plan de Vida Sa’th Fxinxi Kiwe, convocada, precisamente, en el resguardo Las Delicias.

Continúan atentando contra dirigentes indígenas del Cauca

Previamente, apenas una horas antes del atentado a Edison Zetty, se había denunciado otro de similares características contra Ovidio Hurtado, integrante de la comisión política del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric. El vehículo en el que viajaba con su familia y escoltas fue atacado en la vereda Santa Helena, municipio de Caldono, también norte del Cauca.

El atentado se ejecutó cuando dos sujetos armados que se encontraban sobre la vía intentaron detener el automotor. Por instrucción del esquema de seguridad, el conductor no acató la señal de pare, lo cual provocó la reacción criminal disparando contra el carro en repetidas ocasiones.

Afortunadamente el exgobernador indígena Ovidio Hurtado y sus acompañantes también salieron ilesos.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, rechazó de manera contundente este nuevo hecho de violencia, que evidencia la falta de garantías a los derechos humanos y la pervivencia de los pueblos originarios de este país.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?