Jueves, 23 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Continúan ataques armados de disidencias Farc en Cauca y Valle

El viernes 5 abril, 2024 a las 7:11 am
Continúan atentados de disidencias Farc en Cauca y Valle
Imágen de referencia: Archivo Web.

Las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central, continúan tomando represalias contra la población civil y la Fuerza Pública luego del levantamiento del cese al fuego bilateral con el Gobierno nacional, que ordenó retomar los operativos contra los distintos frentes insurgentes.

A parte de los atentados perpetrados en Cali (Valle) y Tumaco (Nariño), el grupo guerrillero perpetró otros tres ataques: en Cajibío y Suárez (Cauca) y Jamundí (Valle del Cauca), donde subversivos lanzaron hostigaron y lanzaros una granada contra una estación de Policía y asediaron a la población, por lo que fue necesaria la intervención del Ejército.

El primer hecho se registró en la estación de Policía del corregimiento de Robles, en zona rural de Jamundí, a la que lanzaron una granada y atacaron con ráfagas de fusil durante varios minutos.

Así mismo se reportó que desde las 4:30 de la mañana habitantes de la cabecera municipal de Cajibío y del sector de La Salvajina en Suárez, informaron sobre ataques con intensas ráfagas de fusil contra la estación de policía y la base militar respectivamente.

“Se envía un pelotón que tenemos en la parte alta y contraatacar a integrantes de la estructura Jaime Martínez, del Estado Mayor Central de las Farc. Tenemos dispuesto apoyo aéreo cercano, en caso de requerirse”, dijo en diálogo con Caracol Radio el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo.

Atentado contra el Cantón Militar Pichincha en Cali. Desde un vehículo tipo NPR fueron lanzados artefactos explosivos tipo cilindros, por fortuna no hay personas heridas, pero sí graves daños materiales.

Pánico y alerta desató en #Cali una explosión registrada en la noche de este jueves 4 de abril cerca a la Tercera Brigada del Ejército en el barrio Meléndez, sur de la ciudad. El hechp se presentó hacia las 10:20 p.m. en la Calle 83, en frente de la muralla del Cantón Militar Pichincha.

Así lo informó el comando de la Tercera Brigada unidad orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional se permite informar a la opinión pública que:

1. En la noche del 4 de abril del presente año, sobre la carrera 85, contigua a las instalaciones del Cantón Militar de la Tercera Brigada en Cali, Valle del Cauca, fueron lanzados cinco artefactos explosivos improvisados tipo cilindro, de los cuales uno explotó.

De acuerdo con informaciones preliminares, este hecho habría sido perpetrado por integrantes del grupo armado organizado residual Jaime Martínez.

2. Producto de esta acción terrorista, dos viviendas, una casa civil del barrio aledaño y una vivienda fiscal, registraron daños por la onda explosiva.

3. En el hecho no se presentaron heridos o fallecidos como consecuencia de esta acción terrorista.

4. El Ejército Nacional, con el apoyo de la Policía Nacional, mantiene a esta hora un completo dispositivo de seguridad en la zona que permita ubicar a los responsables de este hecho delictivo, con el cual se puso en inminente riesgo a la población civil del sector.

5. Así mismo, interpondrá las denuncias pertinentes por la utilización indiscriminada de artefactos explosivos que van en contra del derecho internacional humanitario y que pueden dañar a la población.

6. Se invita a la comunidad a denunciar en la línea 107 contra el terrorismo cualquier accionar delictivo que atente contra la integridad. Las tropas de la Tercera Brigada reafirman su compromiso con la seguridad y defensa de los colombianos.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?