Martes, 20 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

Continúan amenazando a líderes sociales

El domingo 15 julio, 2018 a las 9:38 pm

Continúan amenazando a líderes sociales

Continúan amenazando a líderes sociales

El pasado lunes 9 de julio muy cerca de Cali, en el corregimiento de Pichindé, fue asesinado Carlos Alberto Ruiz Restrepo, reconocido por sus denuncias contra la minería ilegal en Los Farallones y los lixiviados que algunos privados estarían arrojando a los ríos.

Según la Defensoría del Pueblo, son 16 personas asesinadas entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018 en el Valle del Cauca:

Y existen muchas personas amenazadas a través de panfletos distribuidos por un grupo que se hace llamar Águilas Negras, bloque suroccidente colombiano, en los que se anuncia una “limpieza social”.

Entre los amenazados está el exalcalde de Padilla Armando Mina Mena, quien no tiene certeza de quién podría estar tras las amenazas, y algunos líderes sociales de Jamundí.

Continúan amenazando a líderes sociales

Comunidades indígenas, campesinas y negras del Norte del Cauca, en alerta por este nuevo panfleto amenazante de parte de las «Águilas Negras» en el corredor minero de Santander de Quilichao.

Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz –Indepaz – considera que “los grupos ilegales están aprovechando que en Colombia hay una zona gris, un limbo, tras la terminación del actual gobierno y el comienzo del nuevo. Hay una especie de vacío de poder, mientras llega el nuevo gobierno, que están aprovechando para ganar terreno”.

El defensor del pueblo Carlos Negret coincide en que tras las alertas tempranas que ha lanzado la Defensoría, se concluye que a los líderes no los matan por razones electorales o ideológicas, sino por ser obstáculo para quienes se dedican al negocio del narcotráfico, o la minería ilegal o quienes pretenden aprovecharse de los territorios para poner en marcha proyectos que afecten al medio ambiente.

Sin embargo, otra de las hipótesis que se plantean para determinar qué está pasando con los líderes es precisamente la pasada elección electoral, librada en un país polarizado entre movimientos de derecha y de izquierda, además, hay quienes afirman que aquí estamos frente a una sistematicidad como sucedió con el exterminio de la Unión Patriótica; unos patrones comunes.

En una investigación realizada por el diario El País de Cali, “Francia Márquez, líder social del departamento del Cauca y reciente ganadora del premio medioambiental Goldman, dice al teléfono que varios de sus compañeros de lucha, como Clemencia Carabalí, están siendo amenazados. Algunos ya fueron asesinados, como el concejal Adolfo Correa del municipio de Buenos Aires, Cauca, a quien mataron el 2 de julio pasado. Correa promovió la campaña de la Colombia Humana y al parecer venía siendo extorsionado por asuntos de minería. A Francia en todo caso no le cabe duda que se está llevando un plan de exterminio contra los líderes sociales del país”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?