Jueves, 29 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Continúa paro de médicos del San José de Popayán

El viernes 27 abril, 2018 a las 7:44 pm

Continúa paro de médicos del San José de Popayán

Continúa paro de médicos del San José de Popayán

  • Los profesionales renunciaron rechazando el modelo de contratación a través de un sindicato que, según ellos, les incumple.
  • 37 médicos que hacen parte del Área de Urgencias continúan en cese de actividades de manera indefinida y exigieron que se acaben los sindicatos, pues los consideran ilegales en la contratación.

Continúa paro de médicos del San José de Popayán

Los médicos que laboran en el Área de Urgencias del Hospital Universitario San José de Popayán, continuaron hoy en el cese de actividades que de manera indefinida iniciaron el pasado miércoles 25 de abril en horas de la noche, ante las que consideran mínimas garantías laborales por parte de las directivas.

Los profesionales de la salud salieron de sus áreas de trabajo para expresar su voz de protesta y decirles a los ciudadanos que están cansados de las condiciones, despidos y salarios atrasados.

Los manifestantes indicaron que desde hace varias semanas vienen haciendo las denuncias, pero no han sido escuchados por lo que adoptaron este tipo de medidas con el fin de exigir respuestas.

Respecto a la contratación a través de terceros, el subgerente científico del Hospital, médico César Zúñiga, precisó que este modelo está reglamentado y autorizado a nivel nacional, y las entidades públicas pueden contratar sus actividades por medio de esta figura.

Los médicos, por su parte, afirmaron que no aceptan más sindicatos en el servicio de urgencias y exigieron que la contratación sea directa, por parte del hospital.

Continúa paro de médicos del San José de Popayán

A pesar de la situación descrita, Zúñiga dijo que hay normalidad en la atención del Servicio de Urgencias y reiteró que la situación presentada obedece a temas internos de la agremiación sindical, pues la Institución ha cumplido.

Sin embargo, reconoció que actualmente hay un sobrecupo de pacientes en urgencias, pues suman 123 y la capacidad instalada es para 65, por lo que informó al CRUE, Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del departamento, que hay limitación en la recepción de pacientes pues solo reciben para urgencias vitales.

En estas circunstancias, las directivas del Hospital Universitario San José E.S.E expidieron un comunicado en el cual expresan que hay “total normalidad” en la prestación de servicios de internación general, críticos y ambulatorios  así como en las áreas administrativas.

También manifiestan que “en ningún momento el Hospital Universitario San José de Popayán E.S.E ha vulnerado derecho alguno a los médicos generales de urgencias afiliados a ASIVIC, la relación contractual existente está dada entre el Hospital y la asociación sindical. El Hospital está en plena capacidad de acreditar que se está cumpliendo con la totalidad de las obligaciones derivadas del contrato suscrito con ASIVIC”.

Igualmente se informó a Proclama del Cauca que la Secretaría de Salud Municipal, la Personería Municipal y Defensoría del Pueblo, se encuentran realizando el acompañamiento pertinente, y apoyan la alerta amarilla dispuesta por la Secretaría de Salud Departamental.

*********************

Fotos Cortesía de Jaime Di Capote Rivera

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?