ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 1 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Continúa la racha de asesinatos en Las Delicias

El jueves 23 junio, 2022 a las 6:40 pm
Continúa la racha de asesinatos en Las Delicias

Continúa la racha de asesinatos en Las Delicias, municipio de Buenos Aires, norte del Cauca

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Çxhab Wala Kiwe de la ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca) denunció este 23 de junio de 2022 un nuevo ataque armado en la vereda Las Delicias, municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca.

De acuerdo con el comunicado, la grave situación ocurrió en dicho centro poblado a las 3:30 p.m. de este jueves, cuando la casa del cabildo recibió disparos de fusil, lo que hizo pensar que los grupos armados presentes en la zona están cercando a la comunidad y a las autoridades que quedaron en medio de un fuerte enfrentamiento.

La ACIN también había denunciado el asesinato, el día anterior, del comunero indígena Jeison Dizú Guetio en este mismo resguardo, quien había sido secuestrado en horas de la tarde. Registra el comunicado oficial: «Alrededor de las 4:00 de la tarde de este miércoles 22 de junio reportaron la retención del comunero, por eso la guardia adelantó la respectiva actividad de control en el zona, con la esperanza de lograr su liberación, pero a las 8:00 de la noche encontraron su cadáver cerca al lugar donde se dio el plagio».

Y agrega el mismo comunicado del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACÍN: «El pasado 20 de junio también fue asesinado Milton Tróchez en la vereda Las Delicias, pasó algo similar, a la víctima la retuvieron y luego apareció su cadáver».

Es más, al interior del mismo Resguardo Las Delicias, unos días antes (14 de junio) había sido asesinado un adolescente de 15 años de edad, identificado como Yaider David Campo Perdomo.

De acuerdo con las versiones periodísticas, la víctima fue torturada y luego ultimada con arma de fuego. Luego su cadáver fue arrojado a la orilla de un camino, con las manos amarradas.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?