ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 16 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Continúa la masacre gota a gota de excombatientes Farc

El sábado 1 mayo, 2021 a las 12:10 pm

Continúa la masacre gota a gota de excombatientes Farc

Arnoldo Medina Urcué, de 51 años, excombatiente de las Farc que se había acogido a los acuerdos de paz, fue asesinado en la mañana de este viernes 30 de abril en el municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, mientras se desarrollaban movilizaciones de numerosas organizaciones sociales en protesta por la reforma tributaria anunciada por el gobierno Duque.

Siete hombres fuertemente armados ingresaron a la vivienda de la víctima, ubicada en La Agustina, sector rural entre Santander de Quilichao y el corregimiento de Mondomo, donde se encontraba junto a su familia, lo sacaron y luego lo asesinaron.

Según información de sus allegados, Medina, pese a que contaba con un esquema colectivo de protección, fue sorprendido por los armados que le venían siguiendo la pista, pues se asegura que estaba amenazado de muerte.

La nueva víctima lideraba con otros excombatientes proyectos de reinserción a la vida civil, entre ellos, un proyecto productivo piscícola con el apoyo de la Alcaldía de Santander de Quilichao y otros de especies menores.

Medina Urcué, conocido como ‘Nelson 30’, estaba registrado en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, El Ceral-La Elvira, ubicado en el municipio de Buenos Aires, y había comparecido ante la Comisión de la Verdad, adonde estaba aportando información relevante.

Según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con Arnoldo Medina son 272 excombatientes asesinados en el país desde la firma de los acuerdos de paz, lo cual ha sido calificado por algunos excombatientes que sobreviven como una “masacre gota a gota”.

El crimen se registra cuando en Cauca, como en otras partes del país, se adelantan movilizaciones ciudadanas para exigirle al gobierno colombiano el cumplimiento de los acuerdos de paz como forma de garantizar la vida a los desmovilizados de las FARC-EP.

“Rechazo total a la indiferencia del gobierno. Exigimos garantías de vida y seguridad para los firmantes de Paz”, expresó el también ex comandante de las Farc y senador de la República, Pablo Catatumbo, tras confirmar este hecho violento.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?