Lunes, 6 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

Continúa genocidio en el norte del Cauca

El martes 25 febrero, 2020 a las 7:20 pm
Continúa genocidio en el norte del Cauca
Marco Tulio Chocué Fernández, Mario Tálaga Wallis.

Continúa genocidio en el norte del Cauca

De acuerdo con diferentes publicaciones registradas por la revista Semana, en los últimos 15 meses, fueron asesinados 101 nativos en resguardos del norte del Cauca, situación que fue calificada por las autoridades indígenas como un genocidio silencioso, con patrones comunes.

La ACIN aseguró que la cifra solo corresponde a nueve municipios, en los cuales se pretende llenar de miedo a la población y producir, en consecuencia, desplazamientos masivos que permitan un control más amplio del territorio por parte de actores armados ilegales.

La información suministrada a los medios indica que “los ejecutores de estos asesinatos se transportan en motocicletas de alto cilindraje, con contadas excepciones, asesinan entre una y dos personas por ataque, operan con mayor regularidad los fines de semana o festivos”.

La alerta que lanzan las autoridades indígenas sobre el genocidio, revela que la diferencia con épocas anteriores radica en que muchos de los asesinatos en territorio indígena eran consecuencia de fuertes combates y lanzamiento de artefactos explosivos desde las montañas. “Hoy, los homicidios son premeditados contra personas estratégicas al interior de las organizaciones”.

Asesinado en Puerto Tejada

Pero la mortandad también afecta a otros sectores sociales del norte del Cauca. Es el caso del asesinato del dirigente sindical Mario Tálaga Wallis, quien el pasado domingo fue encontrado flotando en aguas del río Cauca, en inmediaciones del corregimiento El Hormiguero de Cali, en límites con el municipio de Puerto Tejada.

Tálaga Wallis, quien presentaba visibles heridas causadas con arma de fuego, el pasado jueves 20 de febrero había sido reportado ante las autoridades como desaparecido luego de que saliera de su casa, ubicada en el barrio Altos de París, para dirigirse a su labor cotidiana como cortero de caña en una de las suertes asignadas por contratistas de un ingenio azucarero.

Continúa genocidio en el norte del Cauca

Al respecto, la Central de Trabajadores de Colombia, CUT, subdirectiva Cauca, en un comunicado “exige se asuma la respectiva investigación que permita detener y condenar a los responsables intelectuales y materiales del asesinato” del dirigente Mario Tálaga, ampliamente conocido en el municipio de Puerto Tejada.

Para la CUT, se trataría de una desaparición forzada, al tiempo que expresó el acompañamiento solidario para con su esposa y sus dos hijos, familiares y allegados del activista, así como al gremio de corteros de la caña de azúcar de la región.

Luis Mario Tálaga, de 48 años, fue aspirante al Concejo de esta ciudad nortecaucana por el Polo; como líder social representó a los trabajadores de la caña en diferentes eventos sindicales realizados en Barrancabermeja, Bogotá, Popayán y en Buenaventura.

Otros muertos en Corinto y Argelia

El mismo domingo, 23 de febrero 2020, fue encontrado muerto, por varios impactos de bala, el señor Marco Tulio Chocué Fernández. Los hechos ocurrieron en el sector San Rafael, cerca de Eucaliptos, vía hacia Buenavista, jurisdicción del municipio de Corinto, norte del Cauca.

La víctima era de Caloto. El caso es materia de investigación y se suma a la ola de violencia que se registra en esa zona.

Mientras tanto, otra ciudadana, Nórida Yasmín Mutis Adrada, fue asesinada con arma blanca en hechos ocurridos en el corregimiento de El Plateado, zona rural del municipio de Argelia, al sur del departamento del Cauca.

Según testigos, la víctima, oriunda del municipio de Balboa, se encontraba en una cantina hasta donde llegó el homicida que le hizo un reclamo supuestamente por un servicio sexual, y luego la apuñaló.

Tres mujeres han sido asesinadas este año en Argelia.

Un muerto y cinco heridos en el Corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao

El mismo domingo, a las 12 de la noche en el barrio Los Pinos del corregimiento de Mondomo, jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca, fue asesinado el menor Jorge Stiven Castañeda, de 17 años.

Según las autoridades, supuestos integrantes de las disidencias de las Farc dispararon contra un grupo de personas que estaban en un establecimiento público; en el sitio murióCastañeda, y resultaron heridos Edgar Espitia Molina, 15 años; Alex Yuley Fernández, 15 años; Jefferson Alvarado de 22 años, Daniel Alejandro Espinoza Medina de 18 años y Oliver Luis Cano Guillen de 24 años, los tres últimos de nacional venezolana.

Los cuatro sujetos que realizaron los disparos huyeron hacia la vereda San Isidro.

El caso es materia de investigación y se estudia si un panfleto firmado por la Segunda Marquetalia de las Farc en el que se anunciaban acciones armadas tiene relación con el caso.

Deja Una Respuesta