ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 18 de septiembre de 2020. Última actualización: Hoy

Continúa escalada de violencia en el Cauca

El sábado 8 agosto, 2020 a las 8:31 pm
Continúa escalada de violencia en el Cauca

Continúa escalada de violencia en el Cauca: Asesinan a madre e hijo en el interior de su residencia, en Villa Rica. Líder social fue asesinado en Caloto. Asesinado exconcejal de Piamonte. Enfrentamientos armados en Buenos Aires.

El caso de sicariato que se presentó en el municipio de Villa Rica

Por Alfredo Viveros Balanta

Continúa escalada de violencia en el Cauca

Un hecho sin precedentes se presentó este viernes 7 de agosto a eso de las 11:30 p.m. en el municipio de Villa Rica, cuando desconocidos irrumpieron en una vivienda del barrio San Fernando, y luego de violentar la puerta principal atentaron contra la humanidad de las personas que en ese momento descansaban en su hogar.

Como consecuencia del hecho resultaron heridos con arma de fuego Ricardo Ramos Perlaza y su señora madre, Zamary Perlaza, quienes fallecieron como consecuencia de los heridas ocasionadas.

La población de Villa Rica se encuentra preocupada por los constantes  hechos delictivos que se vienen presentando en un municipio donde sus habitantes se distinguen por las demostraciones de paz y sana convivencia.

Las autoridades competentes asumieron la investigación del caso, mientras los cuerpos se encuentran en las instalaciones de medicina legal para lo de su competencia.

Sigue violencia contra líderes: lo asesinaron en Caloto

Continúa escalada de violencia en el Cauca

Organizaciones sociales denunciaron el asesinato, el pasado miércoles, del líder social Erminso Trochez Ilamo, de 37 años, integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Carmelo en el municipio de Caloto, norte del Cauca.

Según la Red de Derechos Humanos del Suroccidente del país Francisco Isaías Cifuentes, los hechos ocurrieron cerca de las 5:40 de la mañana del pasado miércoles, a escasos metros de la casa del campesino, cuando en compañía de su hijo de 12 años se encontraba ordeñando unas vacas en un corral y hombres armados llegaron y sin mediar palabra, le propinaron tres disparos de arma de fuego, quitándole la vida.

“Varios habitantes del sector al escuchar varios disparos de arma de fuego, se concentraron en el lugar y salieron a buscar a los agresores, pero no los encontraron. Otro grupo de campesinos del sector trasladaron a el defensor de Derechos Humanos, quien se encontraba gravemente herido hacia el centro hospitalario de Caloto en donde por la gravedad de sus heridas, murió”, denuncia la organización.

Sobre el campesino, se conoce que era integrante de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Carmelo y de la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto (Astrazonacal) filial de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro Cut); de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (Pupsoc), y de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca.

También era parte de la zona de Reserva Campesina de Caloto y al interior de la Junta de Acción Comunal de El Carmelo, era presidente de parceleros. En el año 2018 fue coordinador municipal de guardia campesina.

Asesinan a exconcejal de Piamonte, sur del Cauca

Asesinan a exconcejal de Piamonte, sur del Cauca

Libardo Rosero, exconcejal del municipio de Piamonte, fue asesinado por hombres armados que lo abordaron cuando se encontraba en la vereda Las Pameras.

El homicidio ocurrió frente a algunos habitantes de la zona. El cuerpo quedó sobre las aguas del río Inchiyaco, donde se adelantó el levantamiento por parte de las autoridades judiciales.

En esta zona hay una lucha entre disidencias de las Farc y fuerzas del cartel de Sinaloa, que intentan dominar la región y controlar la compra de los cultivos de coca, dijo una fuente de la región.

Disidencias de las Farc se enfrentan en Buenos Aires, norte del Cauca.

Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos hacen seguimiento a la situación que se registra en zona rural del municipio de Buenos Aires, en el noroccidente del Cauca, donde desde hace varias horas se registran fuertes combates entre grupos armados al margen de la ley.

Según información preliminar, las confrontaciones se presentan entre los sectores de La Esperanza y El Porvenir.

Integrantes de la estructura Jaime Martínez, disidencia de las Farc al mando de alias Mayimbú, se enfrentan a la Nueva Marquetalia, grupo que viene incrementando su presencia y que busca asumir el control territorial en la zona.

Las Fuerzas Militares iniciaron operaciones para llegar al lugar, y proteger a la población civil ante los riesgos generados por la presencia de dichos grupos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *