Martes, 4 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

Continúa el mejoramiento de la malla vial en Popayán

El viernes 9 septiembre, 2022 a las 9:01 am
Continúa el mejoramiento de la malla vial en Popayán
Continúa el mejoramiento de la malla vial en Popayán

La Administración Municipal continúa mejorando la malla vial de Popayán

Desde diferentes frentes de obra, a cargo de la Secretaría de Infraestructura Municipal y de Movilidad Futura, la Administración «Creo en Popayán» trabaja para mejorar las vías en sectores como la Vereda González, Calle 15 Norte (Tulcán), vía lenta de la Calle 25N, calle 53 Norte, vía lenta de la carrera novena y vías en los barrios Modelo, Yambitará, Santa Clara, Antiguo Liceo, Los Hoyos, Los Sauces, etc.

Con estas obras viales se busca mejorar el tránsito de la comunidad y disminuir el riesgo de accidentalidad en estos sectores. En este sentido, el alcalde Juan Carlos López Castrillón expresó que, «estas intervenciones demuestran que le estamos respondiendo a la gente para mejorar la infraestructura vial (…) Le estamos apostando a la inversión en nuevas vías y al mejoramiento de la malla vial actual».

La Alcaldía de Popayán trabaja día a día por garantizar mejores condiciones de movilidad en las comunas y veredas, siendo la malla vial del municipio, una prioridad en la agenda de inversiones.

De esta manera, los habitantes de Popayán pueden ver el reflejo de lo recaudado a través del pago de sus impuestos, que también se invierten en la atención a las emergencias que se han presentado últimamente en el municipio, y que han sido solucionadas desde la Oficina de Gestión del Riesgo.

Administración Municipal recibe transferencia de conocimiento de la Alcaldía de Medellín para consolidar el refugio animal

Continúa el mejoramiento de la malla vial en Popayán
Continúa el mejoramiento de la malla vial en Popayán

Este 8 de septiembre llegó a Popayán la subsecretaria de Bienestar Animal de la Alcaldía de Medellín quien se reunió con el secretario de Salud Municipal, Oscar Ospina, y la secretaria General, Isabel Cristina Tobar, para intercambiar experiencias de éxito sobre el proyecto del refugio animal en la capital de Antioquia. Este encuentro responde al interés que tiene la Administración Municipal “Creo en Popayán” y el alcalde Juan Carlos López Castrillón, para conocer y aprender del manejo y cuidado de los animales que se ha hecho en el Centro de Bienestar Animal «La Perla».

La idea es tener un referente para que el refugio animal en Popayán sea un éxito, ya que recibirá a más de 300 animales entre perros, gatos y caballos. Los temas que se abordaron en la reunión fueron las esterilizaciones, control de enfermedades, la concientización sobre la tenencia responsable de mascotas y el fortalecimiento de la Política Pública Animalista en el municipio de Popayán.

Al respecto, Diana Marcela Santa Cruz Ordóñez, subsecretaria de Protección y Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Medellín, expresó: “en el marco del memorando de entendimiento entre Bogotá, Medellín y Popayán, hemos acordado la transferencia de conocimiento entorno a la protección y bienestar de los animales. En esa medida hemos venido a acompañar el proceso de creación del refugio animal de la ciudad de Popayán, ya que contamos con una experiencia de casi 18 años a través de nuestro Centro de Bienestar Animal «La Perla» en los procesos de rescate, cuidado, rehabilitación y entrega en adopción de animales de compañía. Estamos muy orgullosos de ser los mejores en el cuidado y protección de los animales y estamos felices de transferir ese conocimiento para que el proyecto sea un éxito acá en Popayán”.

A su vez, el secretario de Salud Municipal, Oscar Ospina Quintero, aseguró que “estos esfuerzos se realizan en pro de cumplir un compromiso hecho no solo con la comunidad, sino con los animales del municipio, en donde todos somos responsables del cuidado y bienestar de nuestras mascotas. Estamos recibiendo una excelente visita de asistencia técnica para trabajar y consolidar el proyecto que nos va a permitir, a partir del próximo año, la operación del Centro de Bienestar Animal de Popayán, el cual esperamos que esté terminado este año”.

Finalmente, Natalie Muñoz, coordinadora de la Política Pública Animalista, aseguró que desde la Secretaría de Salud Municipal se vienen realizando esfuerzos importantes en pro de la creación del refugio animal y en virtud de cuidar la vida de los animales más vulnerables. “Desde la Política Pública Animalista hemos liderado campañas animalistas exitosas donde hemos podido dar en adopción a más de 30 animales y vacunar 17.000 peludos contra la rabia”.

Buen balance en la tercera jornada de bienestar equino en el parque Carlos Albán

Continúa el mejoramiento de la malla vial en Popayán
Continúa el mejoramiento de la malla vial en Popayán

Más de 90 caballos fueron vacunados contra la encefalitis equina venezolana y desparasitación, en una jornada de bienestar animal que se realizó en el parque Carlos Albán y que fue liderada por la Administración Municipal en alianza con la Policía de Carabineros y Ambiental, el ICA, la Universidad Antonio Nariño, Tropicana, el Comité de Ganaderos y laboratorios EDO.

El secretario de Salud Municipal, Oscar Ospina Quintero expresó que: “desde la oficina de Zoonosis y Bienestar Animal estamos trabajando de manera articulada con todas las entidades relacionadas con el cuidado animal, en pro de dignificar a nuestros seres sintientes. Este tipo de eventos deben ser ejemplo porque es juntar fuerzas y capacidades de diferentes instituciones, para las actividades del bienestar animal. Es importante precisar que, este es el inicio de un proceso de sustitución de vehículos de tracción animal porque el primer paso es realizar un censo; se evalúan en qué condiciones están los equinos, ya que los dueños los equinos que se encuentren maltratados no tendrán ninguna opción de sustitución, ni posibilidad de seguir trabajando una vez se cierre el censo”.

De acuerdo con la Alcaldía de Popayán, se están intensificando los esfuerzos para llevar a un buen desenlace el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal en la ciudad. Por ello, desde la Secretaría de Salud se están ejecutando acciones para crear conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas, tema clave que permitirá posicionar a la capital del Cauca como una ciudad animalista.

El programa Adulto Mayor promueve el reposo físico y mental de sus beneficiarios

Continúa el mejoramiento de la malla vial en Popayán
Continúa el mejoramiento de la malla vial en Popayán

Los 42 abuelitos y abuelitas que asisten al centro vida satélite del barrio Loma de la Virgen disfrutaron una jornada de autocuidado y relajación, orientada por los profesionales del equipo psicosocial del programa Adulto Mayor.

Con esta actividad se buscaba que los adultos mayores pudieran gozar de una sesión de aromaterapia y meditación para ayudar al reposo físico y mental, dejando a un lado sus preocupaciones y tristezas, y liberándose de las tensiones musculares y psicológicas.

“Logramos que nuestros abuelitos compartieran una mañana diferente, donde los guiamos por medio de audios a un nivel de meditación, que es de vital importancia para que ellos tengan una mente tranquila; que se relajen y por medio del olfato lograran disfrutar esencias como la lavanda. Esto les permitió hacer a un lado síntomas de dolencias, estrés, preocupación y que se olviden de los problemas. Es importante que estén bien mentalmente para que su cuerpo no sienta afectaciones como dolor del cuello, espalda. Los inciensos también les ayudan a percibir de manera más rápida los beneficios que brinda este tipo de actividades”, afirmó Cristina Méndez, psicóloga de la Secretaría de Salud Municipal.

Por su parte, Leyda Ardila, beneficiaria del programa Adulto Mayor, expresó que: “en esta actividad me sentí tranquila, nunca habíamos hecho este tipo de ejercicios que nos permiten tranquilizarnos y relajarnos. Nosotros necesitamos estar bien en nuestra edad, en mi caso me siento muy feliz de pertenecer a este grupo con los profesionales que están a cargo, todos nos tratan muy bien y siempre realizamos cosas diferentes”.

Finalmente, estas actividades se seguirán implementando con el objetivo de proporcionar bienestar y salud a la población adulta mayor; uno de los compromisos de la Administración “Creo En Popayán”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?