Jueves, 17 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Continúa el genocidio en el norte del Cauca

El miércoles 9 junio, 2021 a las 11:34 am
Continúa el genocidio en el norte del Cauca

Continúa el genocidio en el norte del Cauca

Redactor: Alfonso Luna Geller

Este miércoles 9 de junio del 2021 a las 6:30 de la mañana, fueron asesinados la docente y autoridad del resguardo Páez de Corinto Argenis Yatacué y su esposo Marcelino Yatacué Ipia.

Las nuevas víctimas del genocidio que padece especialmente el norte del Cauca, fueron acribilladas cuando se trasladaban desde su casa en la vereda Media Naranja hacia el sitio de trabajo de la licenciada en educación básica primaria, Argenis Yatacué, docente de la Institución Educativa Agropecuaria Carrizales.

Continúa el genocidio en el norte del Cauca
Comunicadora Beatriz Cano

Las comunidades indígenas no habían terminado de despedir para siempre a la comunicadora Beatriz Cano, quien habiendo resultado herida el viernes 4 de junio en un ataque armado que dejó dos policías muertos, en el municipio de Santander de Quilichao, falleció el lunes 7 de junio en la clínica Valle del Lili en la ciudad de Cali.

Al día siguiente, martes 8 de junio, aparecieron muertos en zona rural de Caloto los ciudadanos Shirley Osnas Orozco y José David Díaz Hormiga, quienes habían sido reportados desparecidos desde el miércoles 2 de junio.

Los cadáveres fueron encontrados en la vereda El Pedregal. Las víctimas residían en el resguardo indígena de Tacueyó, municipio de Toribío.

Antecedentes

Le puede interesar: ‘Genocidio norte del Cauca’

El control social y territorial en esta región del Cauca, desestimada, de hecho, por el Gobierno Nacional con la disculpa de la autonomía jurisdiccional indígena reconocida constitucionalmente, han sido asumidos por grupos narcotraficantes, que se autodenominan con calificativos de supuestos subversivos como las disidencias de las FARC, bloques de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo y el EPL, donde se confunden otras bandas criminales, que asesinan a los líderes cívicos indígenas y desplazan a las comunidades nativas a los SAP (Sitios de Asamblea Permanente).

Como se sabe, el primero de septiembre de 2017 se firmó en el municipio de Corinto el acuerdo colectivo de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, pero el actual gobierno decidió no implementar el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, que en el Cauca favorecía a otros 30 municipios, por lo cual los espacios fueron ocupados por los criminales a quienes criticaba la dirigente asesinada hoy, Argenis Oneyda Yatacué.

“Para Argenis Oneyda Yatacué, miembro de la estructura del Cabildo indígena de Corinto, ellos tienen claro que lo que viene sucediendo en su municipio, especialmente en la parte alta (veredas San Pedro, La Laguna y El Crucero), es parte del posconflicto y es porque en esa zona hay mucho cultivo de uso ilícito, “en este caso hablamos de marihuana en sí, ellos se pelean en este territorio debido a que eso es una fuente de financiamiento, ese es el punto real de esas confrontaciones, una disputa de territorio para ver quién se queda al frente de esos cultivos”, publicó el 03 de febrero de 2019 el diario El Nuevo Liberal.

Y continúa la publicación: “Incluso, para esta mujer que pertenece a la guardia, es válido afirmar que la violencia que viven actualmente es peor que la que existía antes, ya que cuando estaba las Farc, ellos y la comunidad habían llegado a cierto tipos de “acuerdos” y la presión que ejercían los comuneros y los demás habitantes de la zona servían y era más fácil, “porque las Farc era un grupo no tan violento en estos sectores, pero ahora tenemos paramilitarismo, delincuencia común, Epl, Eln, diferentes grupos y cada uno llega con una visión de violencia y de barbarie diferente, por eso la violencia es más cruel y aguda que antes”.

Otro antecedente relacionado con la docente y autoridad indígena asesinada hoy junto con su esposo, se presentó el día jueves 13 de agosto del 2020, también en inmediaciones de Corinto, cuando fue asesinado el comunicador indígena José Abelardo Liz, en enfrentamientos con el Esmad, en la finca García Arriba.

Esta vez, las fuerzas oficiales, según reseña el portal del Cabildo Indígena de Corinto, “agredieron a la misión médica y a las autoridades tradicionales Sat’wesx del cabildo de Corinto, cuando se dirigían al sitio donde se encontraban los heridos, los vehículos en los que se movilizaban fueron averiados, lanzaron gas lacrimógeno dentro del carro y perdigones, hiriendo al Sat’wesx Leonidas Perdomo y a Argenis Yatacué, autoridades tradicionales.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

Un comentario en "Continúa el genocidio en el norte del Cauca"

  1. JoAL dice:

    A Johana Fuentes la van a echar de LA W

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?