ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 29 de mayo de 2020. Última actualización: Hoy

Continúa crisis humanitaria en el Cauca por bloqueo de la Panamericana

El jueves 9 junio, 2016 a las 12:42 pm

Ministros La María 1

Sigue bloqueada la Panamericana; sector indígena (ACIN) y ACONC (comunidades negras) se apartan de acuerdo firmado por el CRIC con el Gobierno.

Las conversaciones con la Cumbre Agraria parece un bulto de anzuelos, dijo uno de los dirigentes de comunidades negras que mantienen bloqueada la vía Panamericana en el norte del Cauca.

Minga Nacional en el Cauca dijo que no desbloquearían porque los acuerdos firmados eran solamente con otro sector y no con los representantes de la Cumbre Agraria.

En el pre-acuerdo de La María con el Gobierno hubo fallas de procedimientos, se desconoció a la Minga Nacional: Geovanny Yule, dirigente de la ACIN.

“El culpable de todo esto es el Gobierno Nacional, que aplica la vieja y conocida estrategia de dilatar, confundir y dividir para justificar una intervención militar contra una protesta civil”: G.Y.

Todas las versiones son encontradas por lo que la incertidumbre continúa en las comunidades afectadas y en los medios de comunicación, que en la noche informan sobre la firma de unos preacuerdos y al otro día tienen que anunciar que un grupo diferente de los que integran la Minga no aceptó el preacuerdo y por tanto, no despejarán la vía. Una cosa asegura el Gobierno luego de firmar con el CRIC, en La María, Piendamó, un preacuerdo en el que se dejaba claro que este jueves 9 de junio, en horas de la mañana, comenzaba el tránsito normal sobre esta importante vía, luego de que se terminaran los trabajos de limpieza de la misma; al otro día, los indígenas de la ACIN reiteran que continuará el bloqueo, y otra cosa es la que argumentan los dirigentes de la Cumbre Agraria.

Víctor Hugo Moreno Mina

Mientras tanto, Víctor Hugo Moreno, presidente de la Asociación de Consejos Comunitarios del norte del Cauca (ACONC) confirma lo anterior y notifica que el Gobierno está jugando a partir la Cumbre Agraria, y que por eso avanza con el CRIC sin pasar por las otras organizaciones, aunque ratifica a Proclama del Cauca que sí hay unidad de criterios entre las organizaciones que conforman la Cumbre Nacional Agraria (escuchar entrevista al final de este escrito).

El consejero mayor del Cric, José Ildo Pete, dijo a algunos medios de comunicación que en la actual coyuntura no son un pueblo desunido: “Hay una postura conjunta del Cric, la Onic y la Acin en el tema indígena tanto regional como nacional y están definidos los sitios para los diálogos así: Instalación de la mesa en Quinamayó, Santander de Quilichao; negociación en La María, Piendamó; y refrendación o firma de acuerdos en El Pital, Caldono, sitio donde murieron dos indígenas la semana pasada”.

Geovanny Yule

Lo anterior también lo confirmó el dirigente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca –ACIN-, Geovanny Yule quien indicó a Proclama del Cauca que lo que ocurrió con el preacuerdo de La María de la noche anterior fue que se firmó un acta con el CRIC pero que no fue socializada y aprobada por la Minga Nacional, como estrategia del Gobierno para dilatar y confundir. Dijo además que lo que el Gobierno busca es justificar una intervención militar contra una protesta legal civil” (escuchar entrevista al final de este escrito).

En resumen, el acuerdo firmado por el ministro del Interior Juan Fernando Cristo y el ministro de Agricultura Aurelio Irragorri con el CRIC no es con la Cumbre Agraria, que sigue esperando la instalación de la Mesa Única de Negociación, por tanto las comunidades campesinas, negras e indígenas no despejarán las vías.

Lo cierto sí es que desde que comenzó la protesta, el 30 de mayo, se han producido numerosos bloqueos de rutas en varios puntos del país, que en muchos casos derivaron en enfrentamientos con la fuerza pública, con un saldo de tres muertos y decenas de heridos y detenidos, y que continúa la crisis humanitaria en los departamentos de Cauca y Nariño que completan 11 días incomunicados con las demás ciudades por lo que no pueden abastecerse normalmente de alimentos, medicamentos ni combustibles.

A la protesta campesina se sumó esta semana un paro de camioneros, que piden, entre otras cosas, mejores fletes, la puesta en marcha efectiva de un fondo de chatarrización, programas sociales para los conductores y seguridad en las vías.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta