ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 1 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Continúa asesinato sistemático de líderes sociales

El domingo 15 mayo, 2022 a las 1:59 pm

Continúa asesinato sistemático de líderes sociales

En la mañana de este domingo, el turno le correspondió a Edgar Quintero, expresidente de la Junta de Acción Comunal en la vereda Lomitas, jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao.

Quintero, integrante de la guardia cimarrona, fue interceptado por sicarios que se movilizaban en una motocicleta que dispararon tres veces. La víctima regresaba a su vivienda luego de pastar a su ganado. El hecho se presentó cerca del Crucero, en la vía que comunica a Santander de Quilichao con el corregimiento de Timba, del municipio de Buenos Aires.

Quintero y su familia habían regresado a su territorio por el programa de restitución de tierras, luego del desplazamiento provocado por los paramilitares que se apoderaron de la región en el año 2002.

La víctima de hoy había liderado la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva de la Unidad de Víctimas para la comunidad de la vereda Lomitas.

Como siempre, las autoridades informaron que se adelantan las investigaciones para conocer las causas del sangriento hecho y dar con el paradero de los responsables.

Según Indepaz, este se convierte en el líder número 75 asesinado en Colombia en lo corrido del 2022.

Antecedentes

En el año 2002 los criminales agrupados en las AUC, Bloque Calima, comandado por José Éver Veloza, alias ‘HH’, y Elkin Casarrubia Posada, alias ‘El Cura’, una vez llegaron a la vereda Lomitas, la emprendieron con amenazas contra Edgar Quintero y su familia por su calidad de líder comunitario. La persecución fue continua hasta el año 2005 cuando por medio de un panfleto lo obligaron a abandonar el predio Loma Linda, de propiedad familiar.

Luego del desplazamiento del grupo familiar, en el 2.016, el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Popayán sentenció la restitución del predio. Así mismo, ordenó a la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación de las Víctimas que formulara el plan de retorno por el desplazamiento masivo, y su inclusión en el Registro Único de víctimas.

De acuerdo con la decisión jurídica, también se ordenó al Ministerio de Ambiente y a la Corporación Autónoma Regional del Cauca, evaluar el impacto ambiental de la explotación minera realizada por Anglogoldd Ashanti Colombia S.A., adoptando de inmediato las medidas necesarias para mitigarlo.

Atentado a Francia Márquez

Continúa asesinato sistemático de líderes sociales

También es pertinente recordar que el sábado 4 mayo del año 2019, en este mismo sector de Santander de Quilichao, miembros de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca – Aconc y del Proceso Nacional de Comunidades Negras de Colombia – PCN que se encontraban reunidos para revisar y preparar diálogos con el Gobierno Nacional, fueron atacados con dos granadas y ráfagas de fusil.

En ese atentado resultaron heridos los escoltas de la líder afrodescendiente, «Nobel del Medio Ambiente» y hoy candidata a la Vicepresidencia de la República Francia Márquez Mina.

Otros casos recientes

Es necesario tener en cuenta que el pasado miércoles, en el corregimiento La Paz, municipio de El Tambo, también fue asesinado, en similares circunstancias, el representante comunero Jancy Muñoz Avirama, de 31 años.

Y en el municipio de Dabeiba, Antioquia, fue vilmente asesinado el líder y docente indígena Fernando Domicó, el pasado viernes, 13 de mayo de 2022, en el momento que se encontraba con uno de sus 5 hijos.

De acuerdo con los informes de prensa, momentos antes del crimen, había jugado un partido de fútbol con sus estudiantes y uno de sus hijos, el niño con el que se encontraba cuando lo abordaron sus verdugos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?