Lunes, 17 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Continúa asesinato de líderes sociales en el Cauca

El miércoles 3 febrero, 2021 a las 3:42 pm

Continúa asesinato de líderes sociales en el Cauca

Yordan Eduardo Guetio, miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Luis Arriba, de las comunidades indígenas del pueblo nasa y de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Corinto, Astrazonac, filial de Fensuagro, en el norte del Cauca, fue ultimado el día martes 02 de febrero por hombres armados que, de acuerdo con un reporte de la cadena RCN Radio, vestían uniformes y portaban armas del uso privativo de la fuerza pública.

Según la información, los hombres armados con fusiles lo interceptaron cuando se desplazaba con su padre en una motocicleta por el sector de la vereda El Descanso. A él lo obligaron a acompañarlos, mientras que al progenitor le ordenaron retirarse.

La Guardia Campesina activó un mecanismo de búsqueda y horas más tarde, aproximadamente a las 7 p.m. de este martes, se encontró el cuerpo con varios impactos de arma de fuego, cerca del lugar en el que había sido interceptado por el grupo armado.

Con la muerte de Guetio asciende a 20 la cantidad de líderes sociales asesinados, a 34 días del comienzo del 2021, calificado por Indepaz como el inicio de año más violento desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

Es más, en lo transcurrido del actual año también han sido asesinados cinco firmantes de la paz entre el Estado y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y han sido registradas 10 masacres.

En el sur del Cauca

En el municipio de Argelia, donde el control territorial y social lo ejercen bandas delincuenciales por los cultivos ilícitos y rutas del narcotráfico, el pasado lunes varios hombres emboscaron y asesinaron a Brayan Javier Secué Ipia, quien se encontraba en una tienda en la vereda La Emboscada.

Secué Ipia era un desmovilizado de las Farc, quien luego de permanecer un tiempo en el Espacio de Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miranda, norte del Cauca, se trasladó a Argelia.

En esta región, de acuerdo con declaraciones del senador Temístocles Ortega, “el Gobierno no actúa, por eso la gente habla de estrategia cómplice”, según le aseguró a la Agencia de Periodismo Investigativo, API.

Días antes (16 de enero), Fermiliano Meneses Hoyos, líder social y concejal Liberal del municipio de Argelia, fue encontrado asesinado en el corregimiento de El Plateado luego de haber sido retenido por un grupo armado.

Días después del asesinato de Fermiliano Meneses, los otros once concejales del municipio de Argelia tuvieron que salir de esa población ante el temor que se hagan efectivas las amenazas que han recibido por parte de grupos armados al margen de la ley.

Vale la pena recordar que la también concejal Nancy Santacruz, fue amenazada y tuvo que abandonar esa localidad junto con su esposo Norbey Antonio Rivera, quien el 30 de diciembre del 2020 fue asesinado en el barrio La Ladera, sur de la ciudad de Popayán.

Secuestro y más muertes en el oriente y norte del Cauca

El día lunes se supo que un grupo armado secuestró a dos ciudadanos extranjeros mientras estaban de turistas en el municipio de Páez, Belalcázar, oriente del departamento del Cauca.

De acuerdo con el reporte que tienen las autoridades, las víctimas son canadienses que visitaron la región, que es controlada por la disidencia de las Farc Dagoberto Ramos Ortiz, estructura criminal que según las comunidades indígenas, ha reclutado a por lo menos 37 menores de edad a quienes engaña y obliga para que hagan parte de sus filas.

Este secuestro se suma al de dos comuneros indígenas, que también fueron raptados por un grupo armado que los mantiene en su poder en el norte del departamento del Cauca.

Al respecto, la Guardia Indígena del reguardo de Huellas en Caloto, denunció que Wilson García, exconcejal de Caloto, y su primo Juan García, fueron interceptados por sujetos armados cuando se movilizaban por la vereda Santa Rosa, zona rural del municipio de Corinto en el norte del departamento del Cauca.

Es más: hace una semana en el municipio de Toribío, también en el norte del Cauca, dos comuneros indígenas fueron asesinados en hechos aislados.

Uno de los asesinados fue identificado como Alfredo Yatacué, dedicado a labores agrícolas que habitualmente vendía verduras, quien fue atacado por un hombre que se le acercó y le disparó cuando se encontraba en la plaza de mercado de Tacueyó.

El otro asesinato fue reportado en la vereda López, en la parte alta de Tacueyó donde, a la orilla de una carreta destapada, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre con rasgos indígenas.

La víctima registraba signos de tortura, portaba botas de uso privativo de las Fuerzas Militares y no se ha establecido su identidad.

Voceros de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) manifestaron su preocupación ante estos hechos, al indicar que el 2020 fue uno de los años más violentos para estas comunidades, con el asesinato de 107 indígenas en esta región del suroccidente colombiano.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?