Miércoles, 10 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Continúa asesinato de líderes campesinos

El lunes 27 julio, 2020 a las 11:13 am
Continúa asesinato de líderes campesinos
Imagen tomada de: https://www.lafm.com.co/

Continúa asesinato de líderes campesinos: Desde 2016, han sido asesinados 226 líderes sociales en el Cauca, departamento más afectado por este flagelo en el país.

El representante del gremio agrario y miembro de la guardia campesina del municipio de Corinto, norte del Cauca, José Gustavo Arcila Rivera, de 53 años, fue asesinado mientras trabajaba en su parcela, ubicada en la vereda La Cominera, corregimiento de El Jagual, denunciaron organizaciones políticas y sociales colombianas.

«Los hechos sucedieron alrededor de las 06:00 de la mañana de este domingo, cuando nuestro amigo estaba en su parcela, ubicada en la vereda La Cominera. A dicho lugar llegó un sujeto que atacó al señor con arma de fuego y luego huyó», informaron integrantes de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro.

Arcila fue trasladado hasta el hospital del casco urbano de Corinto, donde después falleció a consecuencia de la gravedad de las heridas recibidas.

El hecho es objeto de investigación y aún se desconoce si Arcila, tenía amenazas en su contra. A pesar de ello, las organizaciones defensoras de Derechos Humanos en el Departamento del Cauca reiteraron sus exigencias de garantías a la vida de los defensores en los territorios. El hecho se suma a la racha de homicidios de líderes en esta región. De acuerdo a Indepaz, 59 dirigentes han sido asesinados este año en Cauca.

Continúa asesinato de líderes campesinos
Imagen: https://web.whatsapp.com/ Quilichao Red de Apoyo

Por otra parte, otro hombre identificado como Ferneyder Zapata Bueno, de 39 años, fue asesinado en hechos ocurridos en el barrio La Playa, municipio de Corinto, donde el ciudadano fue atacado con disparos cuando se encontraba en la cancha de fútbol de ese sector.

El hombre era conocido como ‘Pescadita’ y se investiga si se trató de un ajuste de cuentas por asuntos relacionados con narcotráfico.

Mientras tanto, en zona rural del municipio de Sucre, sur de Cauca, hombres armados dispararon contra William de Jesús Díaz Morales, presidente de la Junta de Acción comunal de la vereda Quitelo.

De acuerdo a las organizaciones que denunciaron el hecho, el líder estaba con su esposa y dos hijas menores de edad y cuando se acercaban a su vivienda, dos personas les dispararon desde un barranco.

El defensor de derechos humanos quien además es el presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Sucre, se lanzó al suelo y con su familia logró llegar a la vivienda de sus vecinos quienes les ayudaron.

Los delincuentes que dispararon salieron huyendo del lugar tras ejecutar el atraque.

Luis Fabián Ipia Quiguanás
Luis Fabián Ipia Quiguanás

Estos hechos de violencia se suman al asesinato durante el fin de semana de Luis Fabián Ipia Quiguanás, un comunero indígena del municipio de Corinto, a quien hombres armados que se lo llevaron desde su vivienda ubicada en el sector de Pan de Azúcar.

El cuerpo del nativo fue encontrado en el sector conocido como La Unión en el municipio de Miranda.

En esta misma población también se encontraron los cuerpos sin vida de dos jóvenes que fueron asesinados con impactos de arma de fuego. Las víctimas fueron dejadas en una vía rural que comunica con la vereda La Palma.

Asesinados municipio de Miranda
Imagen: https://web.whatsapp.com/ Quilichao Red de Apoyo

Campesinos del corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, indicaron que una persona murió baleada.

El caso sucedió en la noche del viernes cuando Jesús Delmar Caicedo Nieto fue atacado con arma de fuego cuando permanecía en dicha localidad.

Luego, la comunidad fue la encargada de trasladar el cadáver hasta la morgue del hospital de este municipio, donde las autoridades fueron informadas sobre lo sucedido.

La víctima tenía 49 años de edad y se ganaba la vida en diferentes oficios, entre ellos los relacionados con el campo.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?