ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 24 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

CONSUMMATUM EST

El sábado 28 octubre, 2023 a las 4:42 pm
CONSUMMATUM EST - ELECCIONES 2023
Imagen de referencia.

CONSUMMATUM EST

Crepitaciones - Javier Enrique Dorado Medina.

Para entrar en materia, para los objetivos de la presente columna de opinión, comencemos por dar a conocer a mis amables y pacientes lectores (as), el origen etimológico de la locución latina “CONSUMMATUM EST”, la cual literalmente traduce: “SE ACABÓ TODO”, o también: “TODO ESTÁ CONCLUÍDO” o en palabras sencillas: “TODO ESTÁ CONSUMADO”. Según la traducción de la llamada Vulgata Latina o Biblia del Latín Corriente, realizada a finales del Siglo IV por Jerónimo de Estridón, fueron las últimas palabras de Cristo en la CRUZ, cuando su misión encomendada para ser salvador del mundo, llegó a su fin.

Esa expresión latina, cae muy bien como anillo al dedo para expresar otra parecida o sinónima: “TODO ESTÁ LISTO Y A LA MEDIDA”, aludiendo a que ya estamos preparados (as), para la próxima jornada electoral histórica del domingo 29 de octubre /23, con alma, cuerpo y sombrero, vale decir en forma mental y sicológica, para depositar nuestros votos en los tarjetones correspondientes, en forma libre y espontánea, sin coacciones de ninguna índole o especie, en el día que yo he denominado : “EL DÍA “D””, por ser un día decisivo, cuando la democracia se juega sus cartas en las manos y en el corazón de 39 millones de colombianos habilitados, según el Censo Oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Ahora que cito la palabra: “CARTAS”, me acordé de un episodio protagonizado por el gran emperador romano Julio César, cuando al pasar con sus legiones romanas el río Rubicón expresó: “LA SUERTE ESTÁ ECHADA”, luego de echar las cartas al piso, como signo de no retorno, siendo el definitivo, para no retroceder ni devolverse. Exactamente eso mismo va a suceder el próximo domingo 29 de octubre, con las elecciones regionales en el gobierno de Gustavo Petro, cuando la izquierda se someta a la prueba de fuego electoral, después de 200 años de hegemonía derechista.

Es bueno, justo y necesario, hacer un recorderis especial para refrescar lo que estará en juego en nuestras manos, conciencia y corazón el mencionado día histórico electoral el 29 de octubre del presente año. Ese día vamos a elegir a 32 gobernadores colombianos (uno por cada departamento), a 1102 alcaldes (uno por cada municipio, de los 1102 existentes), 12.072 concejales (habiéndose inscrito para Santander de Quilichao, Cauca, un total de 156, para escoger únicamente a 15 de ellos, por votación popular, libre y soberana), a 418 diputados para las Asambleas Departamentales y 6.885 Ediles (para ser nombrados en las JAL, Juntas Administradoras Locales).

Si hay una corporación político-administrativa un poco olvidada y algo desprestigiada a nivel departamental es la ASAMBLEA DEPARTAMENTAL, siendo muy importante y necesaria para la vida regional, pues por medio de las llamadas ORDENANZAS, reglamenta algunas funciones como: expedir disposiciones relacionadas con la planeación, el apoyo financiero y crediticio a los municipios, el turismo, el transporte, el ambiente, las obras públicas y vías de comunicación, entre otras. El período de los DIPUTADOS (AS) es de 4 años.

Como conclusión: “EL CAMBIO NO ES SÓLO PARTE ESENCIAL DE LA VIDA: ES LA VIDA”. (ALVIN TOFFLER).

“EL PROGRESO CONSISTE EN EL CAMBIO”. (MIGUEL DE UNAMUNO).

“EL CAMBIO ES SIEMPRE AGRADABLE”. (EURÍPIDES).

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?