Miércoles, 26 de enero de 2022. Última actualización: Hoy

Construcción del proyecto de optimización del acueducto para El Bordo

El miércoles 24 marzo, 2021 a las 4:56 pm
Construcción del proyecto de optimización del acueducto para El Bordo

Gobernador del Cauca lidera Mesa Técnica sobre acueducto del Bordo, Patía

Desde la cabecera municipal de El Bordo Patía, el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, en compañía de Emcaservicios, Oficina Asesora de Planeación, alcalde Municipal Orlando Muñoz y el contratista de obra, lideró mesa técnica para establecer una ruta precisa que permita avanzar en la construcción del proyecto de optimización del acueducto para la cabecera municipal de El Bordo.

Este espacio se desarrolló teniendo como base que el diálogo social y la articulación de los diferentes niveles de gobierno permite consolidar soluciones reales y precisas.

Un primer avance de este encuentro es el compromiso de la Administración Municipal para continuar adelantando los procesos de diálogo con los ciudadanos en pro de dar solución a la adquisición y/o validación de servidumbres, dando a conocer el impacto común tan amplio que se logrará con la materialización de este proyecto.

Construcción del proyecto de optimización del acueducto para El Bordo

Por su parte el gobernador del Cauca indicó “estuvimos de acuerdo en que hay que sacar adelante este importante proyecto que beneficia a más de 17 mil ciudadanos con una inversión que supera los 10 mil millones de pesos. Para eso, haremos ese llamado a cada uno de los propietarios de predios para avanzar en adquisición de servidumbres. Pero también es importante que los análisis que se están dando en materia técnica nos dé una ruta que nos lleve a avanzar en beneficio de estos ciudadanos”, aseguró Elías Larrahondo Carabalí.

El alcalde Municipal Orlando Muñoz manifestó que “Está reunión me deja ya con un punto de equilibrio, con una base más fuerte sobre este proyecto en materia de lo que toca hacer para llevarlo a cabo. Seguiremos en ese trabajo conjunto entre Gobernación, alcaldía y hasta el Ministerio, para hacer los ajustes que sean necesarios para llevarlo a cabo”.

Finalmente, en materia técnica del proyecto el gerente de Emcaservicios S.A. E.S.P. Julián Andrés Muñoz Imbachí, aseguró que ya se presentaron informes a la interventoría para que sean analizados, “eso se dará en dos semanas y de ahí tendremos claro qué camino, en materia técnica, tenemos que tomar para poder avanzar en la ejecución de este proyecto”.

Recomendaciones y orientaciones para primera temporada de lluvias en 2021 a los municipios caucanos

Recomendaciones y orientaciones para primera temporada de lluvias en 2021 a los municipios caucanos

La Gobernación del Cauca a través de la OAGRD-Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres dio a conocer mediante reunión virtual extraordinaria, las recomendaciones y orientaciones para atender los impactos negativos que pueden llegar a generarse por los efectos derivados de la temporada de lluvias.

Se desarrolló una jornada de trabajo y socialización con los 42 municipios del Cauca teniendo en cuenta la advertencia hecha por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- IDEAM en el que se anuncia que las precipitaciones pueden llegar a superar entre el 10% y el 60% de los valores normales, y que irán posiblemente hasta mayo de 2021 y, por ende, una probabilidad del 65% de que el fenómeno de La Niña se mantenga hasta el mes de mayo del presente año.

Así mismo, refiere el IDEAM que se esperan lluvias por encima de lo normal en la región norte de la región pacífica y el norte y centro de la región Andina, lo que indica que el departamento del Cauca se encuentra expuesto a posibles afectaciones en algunos municipios más que en otros.

De conformidad con lo anterior, el pasado 15 de marzo de 2021 se realizó de manera virtual la segunda sesión extraordinaria del Consejo Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres–CDGRD CAUCA, convocado por el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, como parte del seguimiento de las acciones interinstitucionales de la implementación de la Política Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ley 1523 del 2012).

Entre los puntos tratados, se aprobó declarar la Alerta Naranja en el Departamento del Cauca, teniendo en cuenta que las alertas son medidas de pronóstico y preparación relacionadas con dos aspectos:

1. La información previa que existe sobre la evolución de un fenómeno.

2. Las acciones y disposiciones que deben ser asumidas por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres – CMGRD para enfrentar la situación que se prevé.

En la reunión extraordinaria realizada, participaron los 42 Coordinadores Municipales de Gestión del Riesgo, Organismos de Socorro y Asesores Jurídicos de los municipios caucanos.

El Fortalecimiento de la Cadena Láctea Avanza en el Cauca

El Fortalecimiento de la Cadena Láctea Avanza en el Cauca

Gracias al Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar”, 45 familias del municipio de Timbío serán beneficiadas con la apertura del centro de acopio para el fortalecimiento del conglomerado lácteo.

Gracias al trabajo articulado entre el Alto Comisionado para la Paz, la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la alcaldía municipal de Timbío y la Asociación Productora de Leche y Ganado, se logró consolidar la construcción, adecuación y dotación del centro de acopio para el fortalecimiento de la cadena láctea en el departamento del Cauca.

Este centro de acopio es el primero de 11 centros y 4 plantas procesadoras de derivados lácteos que serán entregados a través del proyecto “Fortalecimiento al conglomerado lácteo del departamento del Cauca”. “Recibir el resultado final de este proyecto, es un logro para nuestra asociación y para todo el campesinado timbiano, nos motiva a mejorar nuestra técnica de ordeño, la calidad de nuestro ganado y nos permite consolidar la producción y vender a un precio más justo” manifiesta Isabel González, tesorera de la asociación ASPROL.

En este proyecto se invirtieron cerca de $825.000.000 que beneficiarán a 806 productores de leche, representados en 25 organizaciones de 14 municipios del departamento (Almaguer, Cajibío, El Tambo, La Sierra, La Vega, Puracé, Timbío, Totoró, Sotará, San Sebastián, Rosas, Popayán, Silvia y Patía). “Gracias al nuevo centro de acopio, a partir de la fecha 45 familias de la asociación ASPROL podrán realizar el proceso de acopio y comercialización de leche en condiciones más dignas, garantizando la calidad y la compra justa del producto, aportando de esta manera a la reactivación económica y la generación de oportunidades para nuestros campesinos caucanos” expresa Yesid Paz Castro, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca.

De esta manera, el Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar” continúa comprometido con el fortalecimiento del sector agrícola del departamento, ofreciéndoles a los agricultores las herramientas e infraestructura necesarias para la correcta ejecución sus cadenas productivas. 

INVITACIÓN EXPEDICIÓN DE PASAPORTES EN EL SUR DEL CAUCA:

INVITACIÓN EXPEDICIÓN DE PASAPORTES EN EL SUR DEL CAUCA:
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?