Viernes, 24 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

Construcción del Acueducto Regional Norte del Cauca entraría en fase final

El viernes 8 mayo, 2015 a las 8:10 am

Acueducto Regional Norte del Cauca 1

Un avance del 80 por ciento en la instalación de tubería y del 50 por ciento en la construcción de la planta de tratamiento y potabilización, se registra en el proyecto del Acueducto Regional Norte del Cauca, el cual se aspira entre en funcionamiento y en pleno servicio a principios del año 2016.

El moderno acueducto en el que se invierten cerca de 35 mil millones de pesos, con recursos del Contrato Plan, la Gobernación del Cauca y los municipios de Guachené, Caloto, Villa Rica, Puerto Tejada y Padilla, solucionará la carencia de agua potable, permanente y suficiente a unas 148 mil personas beneficiadas de esta región del departamento del Cauca.

Acueducto Regional Norte del Cauca 2

Aunque la obra en el momento se encuentra paralizada, como consecuencia de impedimentos interpuestos por parte de las mismas comunidades, la Gobernación del Cauca, con la coordinación del Contrato Plan, gestiona la continuación de los trabajos para superar los obstáculos que frenan su desarrollo.

Sectores de la comunidad, que habitan el piedemonte de Padilla y de la parte alta de Corinto, no han permitido la instalación de la tubería faltante para empatar la red de los municipios beneficiarios, al alegar que el proyecto no ha sido socializado con ellos y que se afectan las zonas de regadío de sus fincas y propiedades.

Acueducto Regional Norte del Cauca 3

Las familias afectadas con esta medida deben utilizar aguas contaminadas para su consumo y para los quehaceres domésticos, lo cual se quiere solucionar con la puesta en marcha y en funcionamiento del nuevo Acueducto Regional.

El acueducto contribuirá en la solución de problemas de salud, especialmente de la población infantil, afectada por infecciones intestinales, como consecuencia del consumo de aguas no tratadas (no potables).

Tanques de almacenamiento de agua - Acueducto Regional Norte del Cauca

Por otro lado, en Padilla, se avanza en el proyecto de construcción del Plan Maestro de Alcantarillado, para la zona urbana, en cuyas obras, que ya se encuentran contratadas y donde se invertirán cinco mil 200 millones de pesos, con recursos provenientes del Departamento, el Municipio y la Nación.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?