Domingo, 25 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

Construcción de una paz con legalidad

El sábado 12 junio, 2021 a las 8:52 am
Construcción de una paz con legalidad

Gobierno Departamental contribuye a la construcción de una paz con legalidad, impulsando a unidades productivas conformadas por reincorporados

Reincorporados de las FARC se benefician con proyecto de la Gobernación del Cauca que impulsa el fortalecimiento socio empresarial de población vulnerable, con acciones de formación, emprendimiento y consolidación de capacidades productivas.

La Gobernación del Cauca a través de la secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad avanza en el fortalecimiento empresarial de 14 Unidades Productivas conformadas por población vulnerable, con el propósito de consolidar iniciativas empresariales para la inserción productiva y laboral, bajo los principios de economía solidaria y participativa.

Es así, que unidades productivas conformadas por mujeres, jóvenes, reincorporados, víctimas de la violencia, grupos indígenas, afros y campesinos han sido las organizaciones priorizadas para ser beneficiadas a través del proyecto, mediante procesos de caracterización; acompañamiento institucional en la conformación y formalización; procesos de asociatividad e integración; y suministro de elementos para la consolidación de sus propuestas de valor.

De esta manera, se han venido realizando las respectivas visitas técnicas a las organizaciones sociales, con el objetivo de consolidar sus planes de mercadeo y modelos de negocio, como alternativas de desarrollo económico con enfoque diferencial, facilitando de esta manera su inserción a la economía del departamento y aportando de manera directa en la construcción de paz territorial.

“Venimos asistiendo a 14 unidades productivas de 11 municipios del Cauca, donde ofrecemos un portafolio de servicios con el que víctimas del conflicto armado, reincorporados a la vida civil, organizaciones sociales y población en general puedan impulsar administrativamente su proyecto productivo, permitiéndoles tener mejores condiciones de vida y promover el crecimiento económico y social del departamento” afirmó Francisco Fuentes Concha, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad.

Por su parte, Aldemar Hernández, vicepresidente de ECOPLANFES y reincorporado de las FARC, indicó “trabajamos en iniciativas agropecuarias, con el propósito de mejorar la economía de nuestro núcleo familiar. Por lo que para nosotros esta formación es muy importante, porque estamos en un proceso en donde necesitamos aprender y hacer. Agradezco que la gobernación del Cauca nos brinde esta oportunidad”.

De este modo, el Gobierno Departamental ’42 Motivos Para Avanzar’ continúa trabajando con distintos sectores y actores del Cauca, con el firme objetivo de impulsar el desarrollo empresarial de organizaciones productivas y sostenibles para la Paz Territorial.

Se crea la Mesa Campesina, Social, Popular y Comunitaria en el Cauca

Se crea la Mesa Campesina, Social, Popular y Comunitaria en el Cauca

El Gobierno Departamental y los procesos sociales movilizados en el sur del Cauca, instalan la Mesa Campesina, Social, Popular y Comunitaria, con el fin de avanzar en acciones que permitan afianzar el diálogo entre los distintos niveles de gobierno. 

Con el liderazgo del gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, el secretario de Gobierno y Participación, Luis Cornelio Angulo, con la presencia de la Defensoría del Pueblo, Misión de Verificación de la ONU y las comunidades movilizadas del departamento del Cauca, se desarrolló un espacio de diálogo  que permitió socializar el Decreto 0250 de 2021, por medio del cual se crea la Mesa Campesina, Social, Popular y Comunitaria del Departamento; instancia que permitirá el trabajo articulado entre los distintos niveles de gobierno y sectores sociales, populares y barriales del departamento, con el fin de seguir mejorando la calidad de vida y el bienestar de los caucanos y caucanas.

Por su parte, el líder social Guillermo Andrés Mosquera, resaltó la labor realizada por las comunidades y el gobierno departamental en el marco de los diálogos  y la concertación: “los buenos oficios de la gobernación del Cauca, en cabeza del doctor Elías Larrahondo y los alcaldes se logró crear e instalar la Mesa Campesina, Social, Popular y Comunitaria al Cauca, en la cual, se va a discutir, concertar y viabilizar un pliego de peticiones que hacen los comuneros, los jóvenes a través de las barras y campesinos de Argelia, Balboa, Florencia, Mercaderes y los maestros organizados a través del SUTEC y el gremio transportador del sur del Cauca”.

Entre tanto, el mandatario de los caucanos reafirmó la importancia de este espacio, donde resaltó que: “hoy podemos decir, con la injerencia del gobierno nacional, departamental y municipales, la participación de todas las experiencias organizativas, que toda la gente ubicada en la Panamericana, hace su regreso a casa sin una sola confrontación, donde se privilegió la vida de los caucanos”. Evidenciando la importancia del diálogo y sus resultados en beneficio de las comunidades y los territorios.

Reinicio de obra de alcantarillado en Páez, Belalcázar se dará en los próximos días

Reinicio de obra de alcantarillado en Páez, Belalcázar se dará en los próximos días

En Páez, Belalcázar, Cauca, se desarrolló una nueva reunión de trabajo junto a la administración municipal de la localidad, la Gobernación del Cauca a través de EMCASERVICIOS S.A. E.S.P., contratista de obra, la interventoría, veeduría ciudadana y comunidad en general, para dar a conocer los avances de la obra de alcantarillado en esta localidad y los planes de reactivación de la misma en los próximos días.

“Fue un ejercicio muy importante porque vimos a una ciudadanía muy activa, con varias inquietudes que terminaron en compromisos que nos permiten avanzar. Ya estamos analizando los planes de reactivación de la obra para beneficiar a la comunidad en el menor tiempo posible”, aseguró la ingeniera, Karol Girón, supervisora del proyecto desde EMCASERVICIOS S.A. E.S.P.

Cabe recordar que esta obra ha tenido suspensión por motivos de orden público, la pandemia y ahora último por la falta de materiales a causa del paro nacional, por lo que el compromiso es poder dar reinicio a las actividades constructivas en los próximos días.

“Reconocemos la disposición de la Gobernación a través de Emcaservicios S.A. E.S.P. y los diferentes organismos para el diálogo. Todos los aportes realizados aquí por las partes, entre ellas la comunidad, lo que buscan es que el proyecto tenga los mejores resultados técnicos y sociales”, comentó René Gutiérrez, arquitecto.

Esta obra tiene un avance de más del 30% y busca generar mejores condiciones de agua potable y saneamiento básico para esta localidad del oriente caucano.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?